Ricardo de la Cierva - El nacionalismo catalán
Aquí puedes leer online Ricardo de la Cierva - El nacionalismo catalán texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1997, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El nacionalismo catalán
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1997
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El nacionalismo catalán: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El nacionalismo catalán" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ricardo de la Cierva: otros libros del autor
¿Quién escribió El nacionalismo catalán? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
El nacionalismo catalán — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El nacionalismo catalán " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
«El nacionalismo catalán lo inscribo entre dos personajes catalanísimos, aunque no sean nacionalistas catalanes: el general Juan Prim y Prats, figura esencial y apasionante del sigo XIX, héroe romántico y árbitro de la historia de España desde 1868 a 1870; cuya trágica muerte cambió, como había hecho su vida, la historia de España. El otro personaje está hoy en plena vigencia y es tan gran español como gran catalán: Aleix Vidal-Quadras, contra quien José María Aznar ha perpetrado el único de sus errores que puede calificarse como estúpido, por las razones que explicaré cumplidamente. Prefiero acotar entre uno y otro la historia del nacionalismo catalán».
Ricardo de la Cierva
Entre Prim y Vidal-Quadras
Episodios históricos de España - 23
ePub r1.0
Titivillus 01.10.18
Título original: El nacionalismo catalán
Ricardo de la Cierva, 1997
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Para Mercedes 82
RICARDO DE LA CIERVA Y HOCES. (Madrid, 9 de noviembre de 1926 - Madrid, 19 de noviembre de 2015). Licenciado y Doctor en Física, historiador y político español, agregado de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (hasta 1997) y ministro de Cultura en 1980.
Nieto de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de varias carteras con Alfonso XIII, su tío fue Juan de la Cierva, inventor del autogiro. Su padre, el abogado y miembro de Acción Popular (el partido de Gil Robles), Ricardo de la Cierva y Codorníu, fue asesinado en Paracuellos de Jarama tras haber sido capturado en Barajas por la delación de un colaborador, cuando trataba de huir a Francia para reunirse con su mujer y sus seis hijos pequeños. Asimismo es hermano del primer español premiado con un premio de la Academia del Cine Americano (1969), Juan de la Cierva y Hoces (Óscar por su labor investigadora).
Ricardo de la Cierva se doctoró en Ciencias Químicas y Filosofía y Letras en la Universidad Central. Fue catedrático de Historia Contemporánea Universal y de España en la Universidad de Alcalá de Henares y de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica en la Universidad Complutense.
Posteriormente fue jefe del Gabinete de Estudios sobre Historia en el Ministerio de Información y Turismo durante el régimen franquista. En 1973 pasaría a ser director general de Cultura Popular y presidente del Instituto Nacional del Libro Español. Ya en la Transición, pasaría a ser senador por Murcia en 1977, siendo nombrado en 1978 consejero del Presidente del Gobierno para asuntos culturales. En las elecciones generales de 1979 sería elegido diputado a Cortes por Murcia, siendo nombrado en 1980 ministro de Cultura con la Unión de Centro Democrático. Tras la disolución de este partido político, fue nombrado coordinador cultural de Alianza Popular en 1984. Su intensa labor política le fue muy útil como experiencia para sus libros de Historia.
En otoño de 1993, Ricardo de la Cierva creó la Editorial Fénix. El renombrado autor, que había publicado sus obras en las más importantes editoriales españolas (y dos extranjeras) durante los casi treinta años anteriores, decidió abrir esta nueva editorial por razones vocacionales y personales; sobre todo porque sus escritos comenzaban a verse censurados parcialmente por sus editores españoles, con gran disgusto para él. Por otra parte, su experiencia al frente de la Editora Nacional a principios de los años setenta, le sirvió perfectamente en esta nueva empresa.
De La Cierva ha publicado numerosos libros de temática histórica, principalmente relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo, la masonería y la penetración de la teología de la liberación en la Iglesia Católica. Su ingente labor ha sido premiada con los premios periodísticos Víctor de la Serna, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid y el premio Mariano de Cavia concedido por el diario ABC.
[1]Otra historia de Cataluña. Barcelona, Ed. Acervo, 1985.
[2] Generalitat de Catalunya, Procés de l’independencia de Catalunya, la fita de 1988. Barcelona, 1989.
[3] Me baso para estas notas en el estudio que publiqué en 1990 en el libro Misterios de la historia, en Editorial Planeta de Barcelona, con posteriores modificaciones.
[4] Barcelona, ed.Vicens Vives, 1962.
[5] Soldevila, Síntesis de historia de Cataluña, Barcelona, Destino, 1973, p. 62.
[6] Ver Soldevila, Historia de España, tomo IV, p. 269.
[7]Resum d’historia… 1974, p. 154.
[8] Soldevila, Historia de España, VI p. 114
[9] Tres vols. Barcelona, ed. Alpha, 1952 y ss.
[10] Ver el interesante trabajo de mi amigo Edmon Vallés (q.e.p.d.) La Generalitat de Catalunya en la Historia, Barcelona, Caixa de Pensions. 1978.
[11] J. Pabón, op.cit., III p. 490.
[12] Cfr. Antonio Montero, Historia de la persecución religiosa en España, Madrid, BAC, 1961, p. 364, 224.
[13] Madridejos, Ed. Fénix, 1996.
[14] Madrid, Espasa Hoy, 1996.
[15]La Hoz y la Cruz, p. 261.
[16] Para todo el asunto de Banca Catalana, ver F. Baratech, Banca Catalana, Barcelona, Planeta, 1985.
[17] Madrid, Temas de Hoy, 1993.
[18] P. 145s.
[19] 4* ed. Zaragoza, Aníbal eds., 1981.
[20] Madrid, Gredos, 1981.
[21] Madrid, Gredos, 1993.
[22] Barcelona, Planeta, 1992.
Hay varias versiones sobre cuándo ha terminado la transición. Por una especie de consenso hablamos ya todos de la transición como un periodo histórico del pasado. Aduciré tres opiniones autorizadas. Poco antes de escribirse estas líneas, el duque de Suárez, evidente protagonista de la transición, recibía en Burgos una de las innumerables distinciones con la que muchísima gente se ha empeñado en decorar su «leyenda rosa»: la Medalla de Oro de Castilla y León, una comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular. Después de las elecciones de 1989, el Partido Popular, dirigido ya por José María Aznar, se lanzó en tromba contra el duque de Suárez y su artilugio del CDS y no paró hasta destrozarlo, cosa que por lo demás el CDS ya estaba consiguiendo cabalmente sin ayuda de nadie. Aznar ha dicho repetidas veces que votó a UCD en las primeras elecciones; en 1990 se empeñó en destruir a su partido sucedáneo, el CDS, para luego reconstruir la UCD sin «barones» y con una disciplina férrea. El duque de Suárez, en su época de «realidad virtual», se quejaba amargamente del trato que recibía de José María Aznar, que ahora le honra, le elogia, le otorga prebendas millonarias y telefónicas que superan al primer sobresueldo de Luis Roldán, sólo que legalmente; sin duda por los eminentes servicios prestados a la democracia en momentos críticos, más o menos relacionados con las evoluciones del famoso abogado Jesús Santaella, según la famosa letrilla isabelina, ya que en este libro vamos a hablar de doña Isabel:
«Santaella regaló de Isabel la imagen bella;
pero nadie le llamó santo a él,
ni santa a ella».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El nacionalismo catalán»
Mira libros similares a El nacionalismo catalán. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El nacionalismo catalán y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.