MAR ROSÀS TOSAS
MESIANISMO EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
DE BENJAMIN A DERRIDA
Herder
Diseño de portada: Gabriel Nunes
Edición digital: José Toribio Barba
© 2016, Mar Rosàs Tosas
© 2016, Herder Editorial, S.L., Barcelona
1.ª edición digital, 2016
ISBN DIGITAL: 978-84-254-3805-9
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com).
Herder
www.herdereditorial.com
Í NDICE
* Elementos: experiencia y tiempo
* Elementos: estructura y horizonte
* Elementos: justicia y espera
* Elementos: la preposición sin
* Elementos: el Otro
I NTRODUCCIÓN
Este libro nace de la curiosidad ante la ingente presencia de nociones y categorías en la filosofía continental contemporánea que son propias de la tradición mesiánica judía. Hoy en día, la lógica mesiánica aparece con insistencia en contextos abismalmente distintos de los que la vieron nacer. En el último siglo ha pasado de articular la visión de una comunidad fastidiada que anhela la llegada de un salvador que liquidará un estado de cosas opresor, a aliarse con un cierto marxismo para configurar las propuestas de la izquierda política más radical, a hallarse en el corazón de la filosofía del lenguaje que celebra el fenómeno de la muerte de Dios y a contribuir a la reformulación de determinados postulados del psicoanálisis. En palabras de Marcello G. Burello: «Un fantasma recorre la aldea global: el mesianismo […] Hace unos años todo era rizomático o panóptico […] Hoy, al parecer, todo propende a investirse de mesianismo».
Incluso es posible identificar dicha lógica allí donde no se menciona explícitamente. Con una creciente ubicuidad, el mesianismo —unas veces con un aire más judío, otras más paulino— se ha ido infiltrando en la filosofía continental por canales tan diversos como sorprendentes. Eso sí: siempre a costa de renunciar a parte de su idiosincrasia, de traicionar sus orígenes, adaptándose camaleónicamente para no hacerse extraño a los tics filosóficos de los siglos XX y XXI .
A principios del siglo XXI , el fenómeno alcanzó tal magnitud que en febrero de 2003 la revista Esprit dedicó un número entero al mesianismo de raíz paulina. La vigencia de algunas reflexiones de san Pablo ha generado una destacable bibliografía, entre la que cabe destacar el estudio de Theodore W. Jennings titulado Reading Derrida / Thinking Paul. On justice (2006), algunas de las conclusiones del grupo de investigación del CSIC coordinado por Reyes Mate expuestas en Nuevas teologías políticas. Pablo de Tarso en la construcción de Occidente (2006), Todos ellos se ciñen, empero, a la lógica mesiánica de san Pablo.
Por lo que se refiere a la impronta del mesianismo judío en la filosofía contemporánea, se explica, en gran parte, por la intensa influencia del judaísmo —en general— en la filosofía contemporánea. Hay magistrales trabajos sobre esta deuda de la filosofía contemporánea para con el judaísmo, entre los que cabe destacar el de Susan Handelman. No es este nuestro objeto de estudio.
Lo que nos interesa es cómo una de las dimensiones de la tradición judía —a saber, la lógica mesiánica— inunda actualmente las páginas de reflexiones filosóficas de índole bien diversa. La obra de Michael Löwy, Redención y utopía, se acerca más a nuestro objeto de estudio. Löwy examinó la afinidad entre el judaísmo libertario y el marxismo en una serie de autores de Europa Central nacidos a finales de siglo XIX . En los años treinta, explica, se estableció un claro vínculo entre el mesianismo judío y las utopías libertarias, visible en el pensamiento de un elenco de autores de la Mitteleuropa o del imperio austrohúngaro nacidos en el último cuarto del siglo XIX que, en la más pura tradición mesiánica, aspiraban a un mundo radicalmente nuevo y se oponían a entender la temporalidad como un continuum , así como a la idea de progreso. El análisis de Löwy, que señala el potencial revolucionario del judaísmo, examina la convergencia de, por un lado, el pensamiento de una serie de judíos asimilados, ateo-religiosos, libertarios (Ernst Bloch, Eric Fromm, Georg Lukács y Gustav Landauer) y, por otro, diversos pensadores que él llama judíos religiosos anarquizantes (Franz Rosenzweig, Gershom Scholem, Leo Löwenthal y Martin Buber). Según Löwy, estos autores evitan los dos peligros que podrían derivarse de la relación entre el mesianismo y la política, porque integran algunos valores de la Ilustración.
Publicado en 1988, el estudio de Löwy da fe de la ola mesiánica de principios del siglo XX , pero inevitablemente ignora el resurgimiento del mesianismo en la filosofía de los años noventa y dos mil, protagonizado por Jacob Taubes, Alain Badiou, Slavoj Žižek, Giorgio Agamben y Jacques Derrida, que queremos incluir en nuestro estudio. En los últimos quince años han aparecido varios trabajos monográficos sobre los usos contemporáneos del mesianismo. La extensa y minuciosa obra de Pierre Bouretz, Testigos del futuro. Filosofía y mesianismo , es uno de los ejemplos más destacados de este tipo de bibliografía. Desafortunadamente, empero, Bouretz deja en el tintero a estos teóricos del mesianismo más reciente.
Nuestro objetivo es ofrecer una visión panorámica del papel que la lógica mesiánica desempeña en la filosofía contemporánea e incluir a estos autores. Nos interesa examinar este tema desde una determinada óptica: el tiempo y la ley. Es decir, nos proponemos analizar cómo en los usos contemporáneos del mesianismo —tanto en los de los inicios del siglo XX como en los más recientes— se forjan interesantísimas concepciones de la ley y del tiempo, analizar a qué obedecen sus diferencias y ver cuáles son más lúcidas y aptas para comprender su funcionamiento en el mundo occidental contemporáneo. ¿Qué distingue el tiempo histórico del tiempo mesiánico? ¿Tiene el tiempo una dirección? ¿Cuáles son los riesgos y las virtudes de las concepciones del tiempo que barajamos? ¿Qué sucede con la ley en el tiempo mesiánico? ¿Es abolida? Esta transformación, ¿qué nos permite comprender sobre los mecanismos de la ley? ¿Es posible acceder a un afuera de la ley?
Con este trabajo perseguimos, pues, desplegar y contrastar las propuestas de los distintos autores contemporáneos mesiánicos y analizar qué concepción tienen de los elementos que articulan todo acercamiento mesiánico a la experiencia: una determinada concepción del tiempo y de la historia basada en su interrupción repentina; la fe, la esperanza y la espera de un nuevo tiempo; el problemático fin de la ley; el exceso o el resto; el estado de excepción que (teóricamente) precederá o seguirá al fin de la ley; el papel de la violencia; la noción de justicia en el tiempo mesiánico; la relación entre la creación, la revelación y la redención; la relación de este proceso con el lenguaje y lo político; una determinada forma de entender la ontología. Y ver en qué difieren los distintos autores y qué problemas indican estas diferencias. Todo ello con el objetivo de arrojar luz a la lógica legal y temporal del mundo occidental contemporáneo.
Lo que aquí intentamos es ofrecer a un público no necesariamente especializado algunas de las ideas principales que defendimos en nuestra tesis doctoral en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 2012, y animar al lector que quiera indagar más a dirigirse a las páginas de su texto, que puede consultarse íntegramente en línea, y a la bibliografía que allí se indica.
* * *
El libro se divide en cuatro partes. La primera constituye una breve nota histórica destinada a identificar el origen de la visión de la historia denominada mesiánica y a subrayar los ejes de los problemas que toda concepción mesiánica de la historia tiene que responder. En dicha nota seguimos especialmente los análisis de Gershom Scholem y tenemos en cuenta matices y correcciones que añade su discípulo Moshe Idel.