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López Hernández - De mujeres y diosas aztecas

Aquí puedes leer online López Hernández - De mujeres y diosas aztecas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Mexico, Año: 2011, Editor: FCAS- Fundación Cultural Armella Spitalier;Cacciani, S.A. de C.V, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    De mujeres y diosas aztecas
  • Autor:
  • Editor:
    FCAS- Fundación Cultural Armella Spitalier;Cacciani, S.A. de C.V
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Ciudad:
    Mexico
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De mujeres y diosas aztecas: resumen, descripción y anotación

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Proporciona un viaje a traves de las diversas etapas de la vida de mujeres mexicanas. Discute la mitologia, los descubrimientos arqueologicos, los codices y las cronicas del siglo XVI con un naturalmente intrinseco para levantar el conocimiento de las destinaciones posibles y el comportamiento previsto de una mujer segun los estandares y los ideales Mexica.;Ciclos de vida -- Ocupaciones -- Religion -- Conclusiones.

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Este eBook se terminó de editar en el mes de agosto de 2011 por CACCIANI, S. A. de C. V.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este eBook por cualquier medio o procedimiento sin la autorización de los titulares.

Diseño de portada: adaptación de la obra Mujer de sangre azteca (2011) de Ana Rosenzweig y Paola Villalva.

Como vivimos en una sociedad con una fuerte tendencia hacia el androcentrismo - photo 5


Como vivimos en una sociedad con una fuerte tendencia hacia el androcentrismo, las investigaciones académicas sobre la vida cotidiana de las mujeres y su contribución a las sociedades en las que se ha desarrollado habían ocupado tradicionalmente un lugar secundario en la Arqueología y la Historia. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX esto ha cambiado paulatinamente. Ahora contamos con innumerables obras en las que se analiza el papel de las mujeres en las sociedades del México antiguo y se discute su contribución económica, política y religiosa. En ese amplio abanico de estudios destaca el trabajo de la maestra Miriam López Hernández, joven investigadora universitaria, profundamente interesada en esos estudios que hoy se llaman “con perspectiva de género” y que se ubican en la vanguardia del pensamiento feminista en la academia.

El trabajo que la maestra López Hernández nos presenta tiene varias particularidades: ofrece una visión integral de las mujeres (analizando el ciclo de vida) y sus aportes a la civilización mexica (el trabajo doméstico y los oficios que desempeñaron), destacando que se trataba de una sociedad clasista y, por tanto, se siente obligada a estudiarlas en sus especificidades, así como en su participación económica, religiosa y política. Enfatiza que las mujeres tenían una situación distinta acorde a su clase social, identidad étnica, edad o condición jurídica. Y, puesto que considera que los mexicas lograron construir un imperio mediante la fuerza de las armas, enfoca su mirada en el análisis de los soportes ideológicos que sustentaban la doctrina hegemónica de la guerra: la religión, que se concentraba casi exclusivamente en lo masculino.

El enfoque teórico que adopta esta erudita del mundo femenino mesoamericano es el materialismo y nos ofrece una mirada crítica a partir de la reflexión en los restos arqueológicos que son articulados al conocimiento que se tiene de las fuentes documentales a fin de brindarnos un panorama lo más completo posible de las condiciones de vida de las mujeres mexicas. Conocedora de la lengua náhuatl, la autora se encuentra en una posición privilegiada para examinar y explicar los efugios de ese lenguaje y los códigos que enmarcan las prácticas permitidas y sancionadas a las mujeres dentro de esa sociedad estatal y jerarquizada.

La maestra López Hernández construye el panorama en el que las mujeres desarrollaban sus actividades y aportaciones a su cultura a partir de un análisis científico que privilegia el conocimiento de las estructuras sociales, políticas, culturales, jurídicas y religiosas. Anota que era obligación de las macehualtin , mujeres pobres que constituían la mayoría demográfica, estar al pendiente de la educación infantil, la salud de su grupo familiar, participar en los ritos religiosos y hacer las contribuciones al Estado en forma de trabajo doméstico y en productos, entre otros deberes.

Otra virtud de este trabajo es destacar de manera especial el carácter de la atmósfera ideológica en la que se desarrollaban las prácticas femeninas: el orden religioso. Señala, con este fin, el papel casi marginal que desempeñaron las deidades femeninas en el panteón mexica, crisol donde se fundieron diversos elementos pertenecientes a las tradiciones culturales mesoamericanas. De esta fusión surgió el sistema religioso que los mexicas impusieron a los diversos sectores sociales presentes en la urbe del Altiplano de la Cuenca de México y a las comunidades políticas sometidas a su poderío.

Con la paciencia, el rigor y el empeño que la caracterizan, Miriam López Hernández ha logrado articular el análisis de la condición femenina entre los mexicas, los instrumentos teóricos, la metodología adecuada y los ejemplos más notables para ofrecernos un panorama integral de las prácticas cotidianas femeninas en el contexto de las relaciones de producción imperantes durante el Posclásico en el Centro de México. De este modo, en su estudio logra un balance perfecto en su exposición sobre las mujeres y sus actividades, vistas desde diversos ángulos: la esfera de la economía, el mundo de la política, los aspectos de la moralidad, la sexualidad y la vida cotidiana.

La investigación que en esta ocasión nos brinda la maestra López Hernández implicó una tremenda labor de síntesis de datos que provienen tanto del registro arqueológico como de los documentos pictográficos que examinan la vida cotidiana durante la época prehispánica, y de las fuentes documentales que, estudiadas a través de los instrumentos de análisis del materialismo y las categorías más recientes de los estudios de género, resultan un aporte de enorme valor para la (re)construcción de la historia de las mujeres, una historia que había sido, hasta hace medio siglo, negada o postergada.

Celebramos y recibimos con júbilo este tipo de trabajos que se perfilan como pioneros en el campo de los estudios de la antropología de las mujeres por la formalidad de esta empresa académica, su rigurosidad teórica, la seriedad con la que se emprende este ejercicio metodológico y la escrupulosidad en aseveraciones y sus conclusiones finales. Un trabajo muy meritorio que servirá de inspiración para que otras estudiosas emprendan sus labores de investigación en otros contextos sociales mesoamericanos.


Doctora María J. Rodríguez-Shadow

Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Enero 2011


E l interés del presente texto es mostrar la condición social en la que vivía la mujer . A través de un recorrido por las distintas etapas de su vida se analizarán los posibles destinos que le eran conferidos por las normas e ideales de comportamiento de su sociedad.

Los ámbitos de acción en que se desarrollaba su existir diferían de los del varón, ya que su condición estuvo determinada por el conjunto de relaciones de producción, reproducción y por todas aquellas en que se encontraba inmersa, independientemente de su voluntad; además, por las formas en que participaba en ellas a través de instituciones políticas y jurídicas que la contenían y normaban, y por las concepciones del mundo que la definían. Esto generó una serie de circunstancias, cualidades y características esenciales que definieron a la mujer como un ser social y cultural genérico.

De esta manera, su condición femenina no fue homogénea en toda su amplitud. Su estatus pudo variar según su clase, edad, y características individuales. Es decir, el trato y sus vivencias difirieron si la mujer era noble o si era mujer del pueblo, de igual manera varió si era joven o anciana,

Parte importante de esta investigación es destacar las contribuciones femeninas a la sociedad, sin olvidar que éstas no tuvieron el merecido reconocimiento para poder traducirse en prestigio y ascenso social como lo tuvieron las actividades masculinas.

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