Capítulo Primero
EL DÍA EN QUE TODO COMENZÓ
Capítulo Segundo
PRIMER MES
Capítulo Tercero
ESPAÑA, CAMISA BLANCA
“España, camisa blanca / de mi esperanza, / a veces madre y siempre madrastra”.
Versos de “España, camisa blanca”, canción de Ana Belén y Víctor Manuel
Capítulo Cuarto
EL SOCIALISMO REAL
Capítulo Quinto
¿DULCE FRANCIA?
“Être né sous le signe de l'Hexagone, c'est vraiment pas une sinécure...”
“Hexagone”, letra y música de Renaud Séchan
Capítulo Sexto
EL PARTIDO
Capítulo Séptimo
REGRESO EN TRES TIEMPOS
Capítulo Octavo
UNA REVISTA LLAMADA Araucaria
Penúltimo informe. Memoria de un exilio. Carlos Orellana
Un libro electrónico editado por abacq.net. Edición corregida y aumentada..
http://www.abacq.net/
Noviembre 2011
ePub
Penúltimo informe versión: 1.4 - 14.10.12
Versión de referencia: http://www.abacq.net/orellana
Creative Commons
Algunos derechos reservados
La presente edición electrónica, corregida y aumentada, está realizada en acuerdo con el autor bajo una licencia
Creative Commons CC-BY-NC-ND
Bienes comunes creativos
Usted es libre de : compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento (BY) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- No comercial (NC) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
- Sin obras derivadas (ND) El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.
http://creativecommons.org/
...
Una primera edición en papel de este libro fue realizada por editorial Sudamericana, Chile, 2003.
* * *
A mi hija Cecilia
Penúltimo informe. Memoria de un exilio. Carlos Orellana
Del mismo autor ...
El nuevo cuento realista chileno. Antología. Yerko Moretic, Carlos Orellana. Editorial Universitaria, Chile 1963
Cine y memoria del siglo XX. Jacqueline Mouesca, Carlos Orellana. Editorial Lom, Chile 1998
El siglo en que vivimos. Chile 1900-1999. Carlos Orellana. Editorial Planeta, Chile 1999
Penúltimo informe. Memoria de un exilio. Carlos Orellana. Editorial Sudamericana, Chile 2003
Informe Final. Memorias de un editor. Carlos Orellana. Editorial Catalonia, Chile 2088
Breve historia del cine chileno. Jacqueline Mouesca, Carlos Orellana. Editorial Lom, Chile 2010
Penúltimo informe. Memoria de un exilio. Carlos Orellana
Algunos derechos reservados
La presente edición electrónica, corregida y aumentada, está realizada en acuerdo con el autor bajo una licencia
Creative Commons CC-BY-NC-ND
Bienes comunes creativos
Usted es libre de : compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento (BY) Attribution — Debe reconocer y mantener los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial (NC) No commercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas (ND) No Derivative Works — No se puede alterar, transformar, modificar. Ni generar una obra derivada a partir de esta obra.
Penúltimo informe. Memoria de un exilio. Carlos Orellana
Un libro (del latín liber, libri, "membrana" o "corteza de árbol") es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
También conocido como libro digital, e-book, eBook, el libro electrónico es una publicación cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico, su texto presentándose en formato digital ...
Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
Penúltimo informe. Memoria de un exilio. Carlos Orellana
En portada:
Demolición del local histórico de la FECH (Federación de estudiantes de Chile).
Santiago. Alameda con calle San Isidro. 1972-1973.
Fotografía de Fernando Orellana
Palabras preliminares
El lector tiene derecho, por supuesto, a hacerse la pregunta: ¿se justifica escribir un libro sobre la experiencia que alguien vivió en el exilio chileno? Si aceptamos la suerte de prédica, de letanía recurrente sobre el tema en ciertos círculos, se podría pensar que no tiene justificación. Hay quienes oyen la palabra exilio y se enfurecen. ¡Hasta cuándo!, se les escucha decir, como si se tratara de algo que ha sido tratado hasta la saciedad. Y sin embargo, la situación es exactamente la contraria. Examínese serenamente el problema, y podrá comprobarse que es muy poco lo que se ha escrito en Chile sobre el exilio. Y todo ello, a pesar de la singularidad del fenómeno, sin precedentes por su magnitud y características en toda nuestra historia anterior, y de que se trate de algo que ha afectado —y sigue afectando— a una masa de decenas de miles de chilenos.
Las historias del exilio van más allá de la simple miscelánea, más propia del folklore, que simplifica las cosas aludiendo a la supuesta vocación de “patiperros” de los chilenos. Es bueno separar claramente lo que pueda tener su origen en el puro espíritu de aventura de algunos, con la situación de quienes abandonaron el país contra su voluntad, de manera compulsiva y en condiciones a menudo dramáticas.
El cineasta austríaco Billy Wilder, que abandonó su país natal huyendo del nazismo, responsabilizaba derechamente a Hitler por su destierro en los Estados Unidos. Me apropio de su frase, cambiando únicamente el nombre del culpable: “El exilio no fue idea mía sino de Pinochet”.
Este libro tiene una estructura que necesita ser explicada. No nació en forma unitaria, tal como ahora se presenta, lo que desde luego no escapará al lector atento. Es el producto de la reunión de textos escritos en muy distintos tiempos; en todos hay una apelación a la memoria de circunstancias que, apuntando a hechos en apariencia diferentes, son en rigor capítulos de una misma historia.
El día en que todo comenzó fue escrito en París en 1974, a requerimiento de una comisión que recopiló por cuenta de la UNESCO, diversos testimonios relacionados con la forma en que afectó al mundo de la cultura el golpe de Estado de septiembre del 73. Muchos años después, fue incluido en un volumen colectivo preparado por Matías Rivas y publicado en 1992 con el título
Página siguiente