Guillermo Gortázar
El salón de los encuentros
Una contribución al debate político
del siglo XXI
© 2016 Guillermo Gortázar
© 2016 UNIÓN EDITORIAL, S.A.
c/ Martín Machío, 15 • 28002 Madrid
Tel.: 913 500 228 • Fax: 911 812 212
Correo: editorial@unioneditorial.net
www.unioneditorial.es
ISBN (página libro): 978-84-7209-688-2
Imagen de la cubierta:
Antonio María Esquivel (1806-1857),
«El Parnasillo» (1846), Museo del Prado, Madrid.
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por las leyes que establecen penas de prisión y multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios para quienes reprodujeran total o parcialmente el contenido de este libro por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, incluso fotocopia, grabación magnética, óptica o informática, o cualquier sistema de almacenamiento o sistema de recuperación, sin permiso escrito de Union Editorial, S.A.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra
Dedico este libro a
Cristina Álvarez Barthe, Paula Gortázar
y Tadea Guzmán Gortázar
«Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos»
Thomas Jefferson 1743-1826
«Si nos salimos de los hechos, en política, nos perdemos sin retorno»
François René de Chateaubriand 1768-1848
«Yo siempre caeré del lado de la libertad»
Práxedes Mateo Sagasta 1825-1903
«Si sigues los sondeos de opinión, no estás ejerciendo liderazgo; estás haciendo seguidismo»
Margaret Thatcher 1925-2013
GUILLERMO GORTÁZAR
@guigortazar ©Pancho Ortuño
Índice
Este ensayo es el resultado de una dilatada experiencia profesional y política. Agradezco siempre la noticia o recomendación de un libro o artículo que me hace un amigo en una conversación circunstancial o profesional. A veces, un libro lleva a otro y de ese modo se va ampliando un círculo de opiniones consistentes para formar un concepto o un análisis más o menos acertado. A mi juicio lo más apasionante es la actitud de curiosidad y estar abierto a las inteligentes aportaciones de numerosos colegas, historiadores, politólogos, economistas, sociólogos y políticos. Una fuente inestimable es la conversación con empresarios, periodistas, profesionales, profesores y trabajadores.
El origen de este libro se encuentra precisamente en una tertulia de amigos, reunidos en un Salón de los encuentros , llenos de dudas, sin querer tener razón en nada, y preocupados por la inestabilidad política que intuimos poco después de 2012 y que se ha hecho patente en 2015. La crítica a la Transición, a la Constitución de 1978 y a S. M. el Rey don Juan Carlos I (con cuya abdicación se empezaba a especular) me indujo a intentar sistematizar las causas profundas del creciente desapego de muchos españoles hacia «la política». Me pareció que, coincidiendo con las opiniones de muchos colegas y amigos, había que ir al origen de los problemas, no quedarnos en los síntomas de la enfermedad y, eventualmente, sugerir alguna solución sin ánimo de pontificar. Se trata sólo de contribuir al debate y proponer alternativas que, en lo posible, no empeoren la situación. Me pareció que la aproximación a la historia política era una buena vía para intentar comprender y responder a la preguntas que nos hacíamos. Se trataba de contestar a: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué errores del pasado no debemos repetir?
Agradezco haber compartido este cúmulo de preguntas y respuestas con José Luis González Quirós, Jorge Rábago, Miguel Ángel Aguilar Rancel, José Luis Álvarez, José María Álvarez, Ramón Pérez Maura, Fernando Maura, José Luis Puerta, Alejandro Alvargonzález, Arturo Moreno, Sergio Gómez Alba y José Luis San Pedro.
En diversas ocasiones he tenido oportunidad de debatir estos temas con colegas de la universidad: Hipólito de la Torre, Alfonso Bullón de Mendoza, José Varela Ortega, Víctor Morales Lezcano, Jesús Cruz y Javier Paredes. José Manuel Cuenca Toribio, Germán Rueda y José Luis Prieto Benavent leyeron el manuscrito e hicieron numerosas sugerencias que agradezco. En tan largo periodo no es posible enumerar la totalidad de las personas con las que he tenido el honor de debatir sobre estos temas por lo que hago un agradecimiento genérico a todas ellas. En los dos últimos años he tenido la oportunidad de avanzar algunas de las tesis expuestas en este libro en medios de comunicación en papel y en la red. Agradezco a los directores y responsables de la sección de opinión que me han acogido en los diarios ABC, El País, El Mundo, El Español y Vozpopuli . Otras revistas especializadas como Revista de Humanidades o Revista de Libros han publicado trabajos cuyas ideas principales se recogen en este Salón de los encuentros . El director de Unión Editorial, Juan Pablo Marcos aceptó mi manuscrito para incluirlo en su prestigioso catálogo y ha dado todo tipo de facilidades.
A lo largo de doce años, nombrado por José María Aznar, desempeñé el cargo de Secretario Nacional de Formación del PP hasta que decidí renunciar al escaño del Congreso y a mi puesto de responsabilidad en la sede nacional del partido, en 2002, en pleno apogeo del gobierno del PP. Esa experiencia política, unida a mi profesión de abogado e historiador, está en la base de este libro, pues me ha permitido tener no sólo un conocimiento libresco de la política, sino unas vivencias impagables durante un largo periodo de tiempo. Una amistosa relación con destacados miembros del PP (también del PSOE, del antiguo PCE y ahora de Ciudadanos) me han aportado numerosas opiniones y experiencias que el lector podrá apreciar en el texto y que deseo contribuyan al debate sobre la preocupante situación política española. La presente crisis política es el resultado de la evolución o desarrollo de las leyes, prácticas y acciones del régimen político nacido en 1977-1978. Son innumerables los diputados, alcaldes de grandes ciudades y pequeñas, altos cargos de la administración y miembros del gobierno con los que he tenido oportunidad de conversar y que son el sustento de muchas de las ideas y evaluaciones que expongo en este ensayo.
Mi mujer, Cristina Álvarez Barthe, es una excelente editora profesional que ha mejorado el texto y cuyas opiniones he tenido muy presentes. En este libro, las aportaciones tienen muchos padres; los fallos, errores o desaciertos son de mi exclusiva responsabilidad.
A finales de 2015, cerca de nueve millones de españoles (un 34 % de los votantes) han dado la espalda a los partidos que han gestionado el régimen de la Transición de 1978. Poco antes, la manifestación más clara de la crisis política fue la abdicación de S. M. el Rey Juan Carlos I, cuyo significado profundo responde a un agotamiento de la elite gestora del régimen constitucional de 1978, sobre todo la de los años 80 y 90 del pasado siglo. En las situaciones de crisis, de riesgo de inestabilidad, lo más importante es el diagnóstico certero de los problemas que perciben los ciudadanos. Este libro pretende ser una contribución al debate presente en la sociedad española sobre las deficiencias de nuestra democracia. Para ello propongo un recorrido por la historia reciente y un repaso a los conceptos básicos de libertad y democracia. De un modo políticamente incorrecto, no «buenista», abordo temas de historia (la guerra civil, el franquismo, etc.) que tendrían que formar parte del debate entre historiadores, pero que en España han vuelto a ser temas de actualidad .
Página siguiente