Annotation
Este es un libro sobre el comunismo, escrito por un hombre que hasta hace muy poco tiempo era uno de sus héroes. Ejemplifica y expresa la angustiada desilusión de los intelectuales de la órbita soviética, que -anhelando un verdadero progreso social y económico- sostienen la necesidad de 'una urgente y amplia democratización. Documento político, uno de los más importantes de nuestra época,. no tiene ninguna semejanza con la propaganda anticomunista corriente. Es un manifiesto teórico, que expone una serie de causas y efectos, y trata de demostrar, con claridad y sencillez, que el comunismo siguió el único camino posible, y que no puede, en ninguna circunstancia, realizar sus fines socialistas. El comunismo, afirma Djilas, es víctima de sus propias contradicciones: una teoría utópica, y una realidad cruel; un paraíso teórico, y un Estado donde impera la esclavitud; una clase gobernante privilegiada que se devora a sí misma, y un pueblo que vive sumido en la pobreza moral y material.
El lector admirará la integridad moral de este libro y su apasionada defensa de aspiraciones e ideales. Djilas no es nunca agresivo: lucha seriamente por la verdad; acusa y .denuncia rehuyendo las argumentaciones fáciles, las pruebas brillantes, las expresiones meramente negativas, y afirmando, por encima de todo, el valor de la libertad y de la dignidad humana.
La nueva clase. Análisis del régimen comunista
MILOVAN DJILAS
Traducción de Luis Echávarri
Editorial Sudamericana
Sinopsis
Este es un libro sobre el comunismo, escrito por un hombre que hasta hace muy poco tiempo era uno de sus héroes. Ejemplifica y expresa la angustiada desilusión de los intelectuales de la órbita soviética, que -anhelando un verdadero progreso social y económico- sostienen la necesidad de 'una urgente y amplia democratización. Documento político, uno de los más importantes de nuestra época,. no tiene ninguna semejanza con la propaganda anticomunista corriente. Es un manifiesto teórico, que expone una serie de causas y efectos, y trata de demostrar, con claridad y sencillez, que el comunismo siguió el único camino posible, y que no puede, en ninguna circunstancia, realizar sus fines socialistas. El comunismo, afirma Djilas, es víctima de sus propias contradicciones: una teoría utópica, y una realidad cruel; un paraíso teórico, y un Estado donde impera la esclavitud; una clase gobernante privilegiada que se devora a sí misma, y un pueblo que vive sumido en la pobreza moral y material.
El lector admirará la integridad moral de este libro y su apasionada defensa de aspiraciones e ideales. Djilas no es nunca agresivo: lucha seriamente por la verdad; acusa y .denuncia rehuyendo las argumentaciones fáciles, las pruebas brillantes, las expresiones meramente negativas, y afirmando, por encima de todo, el valor de la libertad y de la dignidad humana.
Título Original: The New Class. An analysis of the Communist System
Traductor: Echávarri, Luis
Autor: Djilas, Milovan
©1957, Editorial Sudamericana
ISBN: aef76dbe-6113-4106-bcef-e76acf3105a1
Generado con: QualityEbook v0.74
LA NUEVA CLASE. ANÁLISIS DEL RÉGIMEN COMUNISTA
MILOVAN DJILAS
Traducción de Luis ECHÁVARRI
EDITORIAL SUDAMERICANA
BUENOS AIRES
HISTORIA Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
PRIMERA EDICIÓNPublicada en Octubre de 1957
SEGUNDA EDICIÓNPublicada en Noviembre de 1957
TERCERA EDICIÓNPublicada en Enero de 1958
CUARTA EDICIÓNPublicada en Setiembre de 1958
IMPRESO EN LA ARGENTINA Queda hecho el depósito que previene la ley. © 1958, Editorial Sudamericana Sociedad Anónima, calle Alsina 500, Buenos Aires.
TÍTULO DEL ORIGINAL EN INGLÉS: "THE NEW CLASS" An analysis of the Communist System
PRÓLOGO
A todo esto se lo podría llamar de una manera diferente: historia de una revolución contemporánea, la expresión de una serie de opiniones, o la confesión de un revolucionario. Un poco de cada una de esas cosas se puede encontrar en este documento. Pero aunque se trate de una síntesis inadecuada de historia, opiniones y recuerdos, refleja mi esfuerzo para ofrecer un cuadro, todo lo completo y breve que es posible, del comunismo contemporáneo. Quizá se pierdan algunos aspectos especiales o técnicos, pero confío en que eso contribuirá a que el cuadro general sea mucho más sencillo y completo.
He procurado apartarme de mis problemas personales no sometiéndome a ellos. Mis circunstancias son, en el mejor caso, inciertas y en consecuencia me veo obligado a exponer apresuradamente mis observaciones y experiencias; un examen más detallado de mi situación personal podría complementar algún día, y quizá inclusive cambiar, algunas de mis conclusiones.
No puedo describir todas las dimensiones del conflicto por el que atraviesa dolorosamente nuestro mundo contemporáneo. Tampoco pretendo estar enterado de lo que sucede fuera del mundo comunista, en el que he tenido la fortuna o la desgracia de vivir. Cuando hablo de un mundo exterior al mío lo único que hago es poner a mi propio mundo en perspectiva para hacer más clara su realidad.
Casi todo lo que contiene este libro se ha dicho en otras partes y de un modo distinto. Quizá se encuentren en él un sabor, un color y un estado de ánimo nuevos, y algunas ideas de igualdad y fraternidad entre los hombres, que han existido en diversas formas desde el comienzo de la sociedad humana —y que el comunismo contemporáneo acepta verbalmente— son principios a los que aspirarán siempre quienes luchan por el progreso y la libertad. Criticar esas ideas fundamentales sería tan erróneo como inútil y tonto. El esfuerzo por realizarlas forma parte de la sociedad humana.
No me he dedicado a una crítica minuciosa de la teoría comunista, aunque esa crítica es necesaria y útil. He concentrado mi trabajo en la descripción del comunismo contemporáneo y tocado la teoría sólo cuando era necesario.
Es imposible exponer todas mis observaciones y experiencias en una obra tan breve como ésta. He enunciado sólo las más esenciales y apelado a las generalizaciones sólo cuando eran inevitables.
Este relato puede parecer extraño a quienes viven en el mundo no comunista, pero no puede parecer inusitado a quienes viven en el comunista. No pretendo un mérito o una distinción exclusivos por el cuadro que presento de ese mundo ni por las ideas que expongo a su respecto. Son sencillamente el cuadro y las ideas del mundo en que vivo. Soy un producto de ese mundo, he contribuido a crearlo y ahora soy uno de sus críticos.
Sólo en la apariencia es esto inconsecuente. He luchado en el pasado, y sigo luchando, por un mundo mejor. Esa lucha puede no producir los resultados deseados. Sin embargo, la lógica de mi acción está contenida en la duración y la continuidad de esa lucha.
ORÍGENES
1
L AS raíces del comunismo moderno se remontan a una época muy anterior, aunque permanecían ocultas antes del desarrollo de la industria moderna en la Europa Occidental. Las ideas básicas del comunismo son la Primacía de la Materia y la Realidad del Cambio, ideas tomadas de los pensadores del período que precedió inmediatamente a la iniciación del comunismo. A medida que el comunismo se desarrolla y adquiere fuerza esas ideas básicas desempeñan un papel cada vez menos importante. Esto es comprensible: una vez en el poder, el comunismo tiende a modelar de nuevo al resto del mundo de acuerdo con sus propias ideas y cada vez menos a cambiar él mismo.
La dialéctica y el materialismo —la evolución del mundo con independencia de la voluntad humana— constituían la base del viejo comunismo marxista clásico. Esas ideas básicas no fueron expuestas por primera vez por teóricos comunistas como Marx y Engels. Éstos las tomaron prestadas y las tejieron luego en un todo, formando así, inintencionadamente, la base para una nueva concepción del mundo.