Milovan Djilas - La nueva clase
Aquí puedes leer online Milovan Djilas - La nueva clase texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1957, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La nueva clase
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1957
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La nueva clase: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La nueva clase" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La nueva clase — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La nueva clase " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Como él mismo lo dice en su sincero prólogo, Milovan Djilas ha recorrido como un intelectual “todo el camino que está abierto a un comunista”. Subió “del más bajo al más alto de los tramos de la escala jerárquica”. Cayó luego en desgracias y escribió este libro en la prisión, en circunstancias que eran, “en el mejor de los casos, inciertas”. Se trata, pues, de la confesión de un hombre de temple, de un hombre que ha sabido mantenerse fiel a si mismo frente a todas las presiones. Porque la crítica acerba que encierran las páginas de este libro no se refiere únicamente al régimen yugoslavo a cuyo establecimiento el autor contribuyó en tan importante medida, sino al mundo comunista en general. Djilas no nos presenta ningún sistema filosófico o social; nos ofrece un cuadro del mundo comunista y unas conclusiones acerca del mismo que fue madurando en su espíritu “gradual y conscientemente”. No estamos ante la obra de alguien guiado por prejuicios anticomunistas, sino ante la obra de un comunista decepcionado. Al referirse al cuadro y las ideas que este libro expone, el propio Djilas nos dice; “Son simplemente el cuadro y las ideas del mundo en que vivo. Soy producto de ese mundo. He contribuido a él. Ahora soy uno de sus críticos”. El lector sabrá apreciar el valor de esta confesión, de esta denuncia de una “nueva clase explotadora”, de esta abjuración de un “dogma anticuado”, de este grito rebelde de quien “sigue luchando por un mundo mejor”.
Este es un libro sobre el comunismo, escrito por un hombre que hasta hace muy poco tiempo era uno de sus héroes. Ejemplifica y expresa la angustiada desilusión de los intelectuales de la órbita soviética, que —anhelando un verdadero progreso social y económico— sostienen la necesidad de “una urgente y amplia democratización”. Documento político, uno de los más importantes de nuestra época, no tiene ninguna semejanza con la propaganda anticomunista corriente. Es un manifiesto teórico, que expone una serie de causas y efectos, y trata de demostrar, con claridad y sencillez, que el comunismo siguió el único camino posible, y que no puede, en ninguna circunstancia, realizar sus fines socialistas. El comunismo, afirma Djilas, es víctima de sus propias contradicciones: una teoría utópica, y una realidad cruel; un paraíso teórico, y un Estado donde impera la esclavitud; una clase gobernante privilegiada que se devora a sí misma, y un pueblo que vive sumido en la pobreza moral y material.
Milovan Djilas
Un análisis del sistema comunista
ePub r1.0
jandepora 15.07.14
Título original: The New Class. An analysis of the Communist System
Milovan Djilas, 1957
Traducción: Luis Echávarri
Editor digital: jandepora
ePub base r1.1
MILOVAN ĐILAS o DJILAS (en serbio cirílico: Милован Ђилас) (4 de junio de 1911 – 20 de abril de 1995) Político, revolucionario y escritor yugoslavo, nacido en Mojkovac, Montenegro, militante comunista, combatiente del movimiento partisano contra la invasión nazi-fascista, y luego importante líder del gobierno comunista de Yugoslavia tras la Segunda Guerra Mundial. Fue posteriormente crítico del sistema político yugoslavo aunque sin abjurar de sus ideas marxistas.
[1] Nueva York, Frederick A. Praeger, 1953.
[2]Selected Works, Vol. X; Nueva York, International Publishers, 1936.
[3] Nueva York, International Publishers, 1939.
[4] Nueva York, Prentice-Hall, 1951.
[5]De Bolshevism: Practice and Theory; Nueva York, Harcourt. Brare and Howe.
[6] Nueva York, Harper, 1949.
[7] Nueva York, Prentice-Hall, 1953.
[8] Nueva York, T. Y. Crowell, 1953.
[9] Nueva York, W. W. Norton, 1941.
[10] Página 9, edición de Nueva York, Simon and Schuster, 1952.
[11] Página 6, ibid.
LAS raíces del comunismo moderno se remontan a una época muy anterior, aunque permanecían ocultas antes del desarrollo de la industria moderna en la Europa Occidental. Las ideas básicas del comunismo son la Primacía de la Materia y la Realidad del Cambio, ideas tomadas de los pensadores del período que precedió inmediatamente a la iniciación del comunismo. A medida que el comunismo se desarrolla y adquiere fuerza esas ideas básicas desempeñan un papel cada vez menos importante. Esto es comprensible: una vez en el poder, el comunismo tiende a modelar de nuevo al resto del mundo de acuerdo con sus propias ideas y cada vez menos a cambiar él mismo.
La dialéctica y el materialismo —la evolución del mundo con independencia de la voluntad humana— constituían la base del viejo comunismo marxista clásico. Esas ideas básicas no fueron expuestas por primera vez por teóricos comunistas como Marx y Engels. Éstos las tomaron prestadas y las tejieron luego en un todo, formando así, inintencionadamente, la base para una nueva concepción del mundo.
La idea de la Primacía de la Materia fue tomada de los materialistas franceses del siglo XVIII. Pensadores anteriores, entre ellos Demócrito en la Grecia antigua, la habían expuesto de una manera diferente. La idea de la realidad del cambio causada por la lucha de los opuestos, llamada Dialéctica, fue tomada de Hegel; también había sido expuesta, de modo distinto, por Heráclito en la Grecia antigua.
Sin entrar en detalles con respecto a las diferencias entre las ideas marxistas y teorías semejantes anteriores, es necesario señalar que Hegel, al exponer la idea de la Realidad del Cambio, conservó el concepto de una ley suprema invariable, o sea la Idea de lo Absoluto. Como él dijo, en último análisis existen leyes invariables que, con independencia de la voluntad humana, gobiernan la naturaleza, la sociedad y los seres humanos.
Aunque haciendo hincapié en la idea de la Realidad del Cambio, Marx, y sobre todo Engels, afirmaron que las leyes del mundo objetivo o material eran invariables e independientes de los seres humanos. Marx estaba seguro de que descubriría las leyes fundamentales que rigen la vida y la sociedad como Darwin había descubierto las leyes que rigen a las criaturas vivientes. En todo caso, Marx aclaró algunas leyes sociales, particularmente el modo como esas leyes operaban en el período del primitivo capitalismo industrial.
Este hecho por sí solo, aunque sea aceptado como exacto, no puede justificar la pretensión de los comunistas modernos de que Marx descubrió todas las leyes de la sociedad. Todavía menos puede justificar su intento de modelar la sociedad de acuerdo con esas ideas del mismo modo que se cría el ganado sobre la base de los descubrimientos de Lamarck y Darwin. No se puede comparar a la sociedad humana con las diversas especies de animales o con los objetos inanimados; se compone de individuos y grupos que están continua y conscientemente activos en ella, desarrollándose y cambiando.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La nueva clase»
Mira libros similares a La nueva clase. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La nueva clase y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.