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Alain Badiou - La idea de comunismo

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Alain Badiou La idea de comunismo

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En 2011 fuimos testigos (y partícipes) de una serie de acontecimientos emancipadores que sorprendieron a todo el mundo, incluidos sus agentes: desde las primaveras árabes hasta los movimientos 15M (en España) y Occupy Wall Street (en EEUU), desde la revuelta griega hasta los disturbios en el Reino Unido. Ahora, pasado el tiempo, no pasa un día que no aporte nuevas pruebas sobre lo frágil e inconsistente que fue ese despertar, cuyas múltiples facetas muestran los mismos signos de agotamiento. ¿Qué debemos hacer en estos tiempos? Lo primero que hay que demostrar es que la insatisfacción sigue actuando soterradamente: la rabia se sigue acumulando y al final se desencadenará una nueva ola de revueltas. Por tanto, hay que dejar las cosas claras, situar estos acontecimientos en el contexto general del capitalismo global y mostrar cómo se relacionan con su antagonismo primordial. Este libro quiere ser una contribución a ese mapa cognitivo de nuestra constelación. Para ello, reúne las intervenciones que, bajo el título «El comunismo: un nuevo comienzo», se expusieron en el marco de un congreso dedicado al concepto de comunismo celebrado en la Universidad Cooper Union de Nueva York entre el 14 y el 16 de octubre de 2011.

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En 2011 fuimos testigos y partícipes de una serie de acontecimientos - photo 1

En 2011 fuimos testigos (y partícipes) de una serie de acontecimientos emancipadores que sorprendieron a todo el mundo, incluidos sus agentes: desde las primaveras árabes hasta los movimientos 15M (en España) y Occupy Wall Street (en EEUU), desde la revuelta griega hasta los disturbios en el Reino Unido. Ahora, pasado el tiempo, no pasa un día que no aporte nuevas pruebas sobre lo frágil e inconsistente que fue ese despertar, cuyas múltiples facetas muestran los mismos signos de agotamiento. ¿Qué debemos hacer en estos tiempos? Lo primero que hay que demostrar es que la insatisfacción sigue actuando soterradamente: la rabia se sigue acumulando y al final se desencadenará una nueva ola de revueltas. Por tanto, hay que dejar las cosas claras, situar estos acontecimientos en el contexto general del capitalismo global y mostrar cómo se relacionan con su antagonismo primordial. Este libro quiere ser una contribución a ese mapa cognitivo de nuestra constelación. Para ello, reúne las intervenciones que, bajo el título «El comunismo: un nuevo comienzo», se expusieron en el marco de un congreso dedicado al concepto de comunismo celebrado en la Universidad Cooper Union de Nueva York entre el 14 y el 16 de octubre de 2011.

Alain Badiou Étienne Balibar Bruno Bosteels Susan Buck-Morss Jodi Dean - photo 2

Alain Badiou & Étienne Balibar & Bruno Bosteels & Susan Buck-Morss & Jodi Dean & Adrian Johnston & Frank Ruda & Emmanuel Terray & Slavoj Žižek

La idea de comunismo

The New York Conference (2011)

ePub r1.2

turolero 16.06.15

Título original: The Idea of Communism. The New York Conference

Alain Badiou & Étienne Balibar & Bruno Bosteels & Susan Buck-Morss & Jodi Dean & Adrian Johnston & Frank Ruda & Emmanuel Terray & Slavoj Žižek, 2013

Traducción: Juan Gorostidi Mungia & Francisco López Martín

Editor digital: turolero

Aporte original: Spleen

ePub base r1.2

SLAVOJ IEK nacido el 21 de marzo de 1949 en Ljubljana Eslovenia es un - photo 3

SLAVOJ IEK nacido el 21 de marzo de 1949 en Ljubljana Eslovenia es un - photo 4

SLAVOJ ŽIŽEK (nacido el 21 de marzo de 1949 en Ljubljana, Eslovenia) es un filósofo, psicoanalista y crítico cultural. Es investigador senior en el Instituto de Sociología y Filosofía de Ljubljana, director internacional del Instituto Birckbeck para las Humanidades de la Universidad de Londres, y profesor de filosofía y psicoanálisis en la European Graduate School. También ha sido profesor invitado en diversas instituciones académicas, como la Universidad de Columbia, la Universidad de Princeton, la New School for Social Research de Nueva York y la Universidad de Míchigan, entre otras.

Žižek escribe sobre una amplia variedad de temas, que van desde la teoría política, la crítica cinematográfica y los estudios culturales hasta la teología, la filosofía de la mente y el psicoanálisis. Se define a sí mismo como «hegeliano en filosofía, lacaniano en psicología y marxista en política». Asimismo, es un destacado referente teórico de la izquierda política actual.

Entre su amplia bibliografía en español se encuentra: El sublime objeto de la ideología (1992), Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock (1994), El acoso de las fantasías (1999), Mirando al Sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular (2000), El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política (2001), Repetir Lenin (2004), El títere y el enano. El núcleo perverso del cristianismo (2005), Bienvenidos al desierto de lo real (2005), Visión de Paralaje (2006), Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio (2006), Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales (2009), En defensa de causas perdidas (2011), Primero como tragedia, después como farsa (2011), Filosofía y actualidad. El debate (2012), Vivir en el fin de los tiempos (2013), El dolor de Dios. Inversiones del Apocalipsis (2014).

Introducción

En 2011 fuimos testigos (y partícipes) de una serie de acontecimientos emancipadores que sorprendieron a todo el mundo, incluidos sus agentes: desde las primaveras árabes hasta el movimiento Occupy Wall Street, desde la revuelta griega hasta los disturbios en Reino Unido. Ahora, al cabo de un año, no pasa un día que no aporte nuevas pruebas sobre lo frágil e inconsistente que fue ese despertar, cuyas múltiples facetas muestran los mismos signos de agotamiento: el entusiasmo de la primavera árabe ha quedado enmarañado en soluciones de compromiso y en el fundamentalismo religioso; OWS ha perdido el ímpetu hasta el punto de que, en una buena demostración de la «astucia de la razón», el desalojo policial de Zuccotti Park y otros lugares donde se desarrollaron las protestas ha sido en realidad una suerte, pues ha servido para disimular la pérdida inmanente de energía. Y lo mismo sucede en todo el mundo: los maoístas de Nepal parecen superados por las fuerzas reaccionarias; el experimento «bolivariano» de Venezuela parece revertir en un populismo caudillista, etcétera.

¿Qué debemos hacer en tiempos como estos? Lo primero que hay que demostrar es que la insatisfacción sigue actuando soterradamente: la rabia se sigue acumulando y al final se desencadenará una nueva ola de revueltas. Por tanto, hay que dejar las cosas claras, situar estos acontecimientos en el contexto general del capitalismo global, es decir, mostrar cómo se relacionan con su antagonismo primordial. Este libro quiere ser una contribución a ese «mapa cognitivo» (Fredric Jameson) de nuestra constelación. Para ello, reúne las intervenciones que bajo el título «El comunismo: un nuevo comienzo» se expusieron en el marco de un congreso —el tercero de la serie, tras el de Londres en 2009 y el de Berlín en 2010— dedicado al concepto de comunismo y celebrado en la Universidad Cooper Union de Nueva York entre el 14 y el 16 de octubre de 2011.

Slavoj Žižek

[201] A. Johnston, «A Weak Nature Alone», cit.; A. Johnston, «The Voiding of Weak Nature: Part One», cit.; Johnston, «The Voiding of Weak Nature: Part Two», cit.

[202] F. Engels, «Dialectics», cit., pp. 26-27 ; F. Engels, Anti-Dühring, cit., pp. 193-196 .

[203] A. Johnston, Prolegomena to Any Future Materialism, Volume Two, cit.

[204] F. Engels, Anti-Dühring, cit., pp. 190-191 .

[205] F. Engels, Ludwig Feuerbach, cit., pp. 25-26 .

[206] K. Marx y F. Engels, The Holy Family, en D. McLellan (ed.), Karl Marx: Selected Writings, Oxford, Oxford University Press, 1977, pp. 149-155 [ed. cast.: La Sagrada Familia, trad. de C. Liacho, Madrid, Akal, 2013].

[207] F. Engels, Ludwig Feuerbach, cit., pp. 26-27 .

[208] J. Dietzgen, Nature of Human Brain-Work, cit., pp. 84-86 , 88, 99-100 , 132.

[209] F. Engels, Ludwig Feuerbach, cit., pp. 50, 52-53 , 56.

[210] J. Dietzgen, Nature of Human Brain-Work, cit., p. 121.

[211]Ibid., p. 140.

[212] J. Dietzgen, The Positive Outcome of Philosophy, cit., p. 362.

[213] A. Johnston, A Weak Nature Alone, cit.

[214] J. Dietzgen, Nature of Human Brain-Work, cit., pp. 135-138 .

[215] J. Dietzgen, Positive Outcome of Philosophy, cit., pp. 359, 364.

[216] J. Dietzgen, Nature of Human Brain-Work

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