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Gaziel - En Las Trincheras

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Gaziel En Las Trincheras
  • Libro:
    En Las Trincheras
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    www.papyrefb2.net
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En Las Trincheras: resumen, descripción y anotación

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«Todo lo que nos han contado y lo que hemos leído parece ahora pura novelería», escribió impresionado, desde las trin¬cheras de Verdón, un joven reportero llamado Gaziel (seudó¬nimo del catalán Agustí Calvet). En los frentes europeos de la Primera Guerra Mundial, desde la batalla del Marne hasta la descomposición de Serbia, convivió con soldados v población civil. Así trazó un testimonio emotivo, penetrante y pacifista, visionario en su comprensión -v su rechazo- de la guerra. Esta segunda edición del libro, con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, amplía la selección de crónicas de todo el conflicto, con los reportajes más intensos que escribió desde las «tierras heroicas», como enviado del diario La Vanguardia. Edición con nuevos textos inéditos, seleccionados por Manuel Llanas, biógrafo de Gaziel, y Plácid Garcia-Planas, correspon¬sal de guerra del mismo diario que Gaziel.****«Gaziel es el autor del mejor libro escrito en español sobre la guerra de 1914-1918 por un testigo ocular»(Enciclopedia Espasa-Calpe)

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«Todo lo que nos han contado y lo que hemos leído parece ahora pura novelería», escribió impresionado, desde las trin¬cheras de Verdón, un joven reportero llamado Gaziel (seudó¬nimo del catalán Agustí Calvet). En los frentes europeos de la Primera Guerra Mundial, desde la batalla del Marne hasta la descomposición de Serbia, convivió con soldados v población civil. Así trazó un testimonio emotivo, penetrante y pacifista, visionario en su comprensión -v su rechazo- de la guerra. Esta segunda edición del libro, con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, amplía la selección de crónicas de todo el conflicto, con los reportajes más intensos que escribió desde las «tierras heroicas», como enviado del diario La Vanguardia. Edición con nuevos textos inéditos, seleccionados por Manuel Llanas, biógrafo de Gaziel, y Plácid Garcia-Planas, correspon¬sal de guerra del mismo diario que Gaziel.****«Gaziel es el autor del mejor libro escrito en español sobre la guerra de 1914-1918 por un testigo ocular»(Enciclopedia Espasa-Calpe)

Gaziel
En las trincheras
Metadatos
Prólogo Manuel Llanas Epilogo Plàcid García-Planas
Editorial:diéresis
Primera edición especial: marzo de 2014 Segunda impresión: abril de 2014
© de esta edición:
Editorial Diéresis, S.L.
Travessera de les Corts, 171, 5°-la 08028 Barcelona Tel.: 93 49115 60
© de las crónicas de Gaziel: Lluísa Calvet Bemard
© del prólogo: Manuel Llanas
© del epílogo: Plácid Garda-Planas
Diseño: dtm+tagstudy Impresión: Arvato
ISBN: 978-84-941438-8-5 IBIC: BGHA
Depósito legal: B 7123-2014 Todos los derechos reservados.
No se permite la reproducción total o pardal de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.
www.editorialdieresis.com
@EdDieresis
Prólogo
Un periodista atípico
Varios testimonios coetáneos coinciden en ello y hoy no podemos más que corroborarlo: Agustí Calvet (1887-1964), universalmente conocido por el seudónimo de Gaziel, fue un periodista per accidens, tanto por la índole y el calado de su formación intelectual turno por los motivos azarosos que le condujeron a la práctica del oficio, a raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial. En síntesis, su perfil respondía perfectamente al de un estudioso y erudito: licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona en 1908, doctor tres años después en la misma disciplina por la de Madrid (única universidad de España donde por aquel entonces podía obtenerse tal grado académico), secretario (1911— 1914) del flamante Institut d'Estudis Catalans y opositor frustrado a una cátedra de historia de la filosofía (1913), en el verano de 1914 se hallaba en la Sorbona ampliando estudios de su especialidad, al tiempo que frecuentaba el Colegio de Francia. Fue en París, pues, donde el 1 de agosto le sorprendió la declaración de guerra a Alemania y el subsiguiente decreto de movilización general. A partir de las experiencias vividas durante aquel mes en la capital francesa, Gaziel iba redactando un diario personal que, ya de vuelta en Barcelona a primeros de septiembre —y cediendo a los ruegos de Miquel deis Sants Oliver, director a la sazón de La Vanguardia—, tradujo al castellano y transformó para aquel rotativo en las crónicas que constituyen la serie Diario de un estudiante en París, un scoop periodístico de perdurable recuerdo.
En tal contexto, Oliver, que veía en él su sucesor como principal responsable de La Vanguardia, le ofreció la corresponsalía de París Por otra parte, el 10 de mayo de 1915 confesaba por carta a su amigo Manuel Reventós que la guerra le había permitido descubrir sus aptitudes para el periodismo:
Después vino la guerra a confirmar mis incurables pesimismos sobre la especie humana y a destruirme, de paso, mi pobre barraca de cañas que tenía arreglada en París en santa paz. ¡Pero ya lo has visto! Eso, que primero pareció una gran desventura, fue en realidad el camino de una ventura mayor, de tal suerte que yo a veces me pregunto estupefacto (y si fuera algo iluminado lo creería de veras) si la guerra europea o mundial, con todas sus catástrofes sobrecogedoras, no ha sido nada más que el medio empleado por la incomprensible mano de la Providencia para que su servidor humilde pudiera desarrollar su esencia (como decían los hegelianos) de un modo satisfactorio. Gracias a la guerra, en efecto, yo descubrí que poseía la facultad nunca sospechada de charmer a cierta gente.
La actividad de un corresponsal
Instalado de nuevo en la capital de Francia, la corresponsalía de La Vanguardia le obliga a un intenso ritmo de trabajo, del que da fe una carta a Narcís Oller del 10 de julio de 1915:
Sin embargo, por ahora sólo tengo horas para laborar y ni un solo minuto para trabajar de veras, es decir, para mí. Pronto se cumplirá un año que colaboro continuadamente en «La Vanguardia». Llevo ya escritos, en este tiempo, cuatro volúmenes de 350 páginas (!!!). Yo mismo me asusto a veces al ver lo que llego a escribir en un mes. Es un trabajo seguido, que no se acaba nunca; los hechos se suceden con una rapidez vertiginosa, y yo voy anotándolos a toda prisa, sin poder discernirlos ni escogerlos, cuesta abajo como una riada turbia.
A mayor abundamiento, en febrero de 1916 comienza a escribir artículos sobre la guerra para una revista barcelonesa, Hojas Selectas, Fueron unos años de plenitud vital, como lo prueba el siguiente fragmento de una carta a un amigo suyo y compañero de generación, Lluís Nicolau d'Olwer, fechada el 25 de junio de 1915:
A pesar de que seas una especie de Schopenhauer meridional y sin metafísica, debo objetarte que el matrimonio hay ocasiones en que es un verdadero hallazgo. Porque lo que yo puedo decir de él hasta hoy es que el Hado quiera hacérmelo ver indefinidamente como hasta ahora. Madame y yo vamos tomando de la forma más ligera posible las contingencias fatales de la vida. X por si acaso, nos dedicamos principalmente a recorrer las estupendas catedrales que aún quedan en Francia. Hoy en Chartres, mañana en Rouen, pasado mañana en Orléans y más tarde donde sea, vamos corriendo tranquila y dulcemente este país maravilloso y suave. Yo llevo siempre conmigo la libreta donde destilo, uno a uno, los mamotretos que nos salvan la vida.
Con los mamotretos alude, claro está, a las crónicas escritas para La Vanguardia, sobre cuya recepción entre el público lector interroga repetidamente, ya desde diciembre de 1914, al propio Nicolau, a quien también recaba la opinión:
Veo que los mamotretos van manando. Hoy envío ya el 7 o. Dime, con toda franqueza, si te gusta y gustan. Es para guiarme que te lo pido. Ya sabes que mi vanidad está muy por encima; pero mi interés está completamente por debajo. [13 de diciembre de 1914]
Te agradezco mucho lo que me dices de mis crónicas. ¿Te gustan a ti y gustan al pueblo soberano? Pues ya vamos bien. En cuanto al mundo del intelecto, no hay que escucharlo mucho. [18 de enero de 1915]
Si todavía tienes ánimo de ir hojeando mis mamotretos, dime si «el pueblo sigue siéndome fiel» y si ha sido de su gusto la serie titulada Bajo el yugo imperial [25 de junio de 1915]
Salvo un viaje por Grecia y Serbia en octubre y noviembre de 1915, emprendido cuando parecía que el principal escenario bélico se situaba en los Balcanes, Gaziel lleva a cabo su tarea periodística sin moverse de Francia. Aun así, abandona París a menudo, bien por iniciativa propia o bien invitado, por parte de alguno de los ejércitos aliados, a integrar alguna expedición de periodistas. Con el alejamiento de la capital se incrementan las dificultades en el envío de los artículos, algunos de los cuales tardan hasta semanas enteras en llegar a
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