Índice
A la clase política,
con amor y Sin Complejos
LUIS DEL PINO
Vuelapluma
Créditos
A la clase política, con amor y Sin Complejos
e-book. Formato para Kindle
Fecha de publicación: febrero 2012
ISBN: 978-84-939936-0-3
Autor: Luis del Pino González
Diseño de portada: Vuelapluma S.L.
Fotografía de portada: Designer_Andrea /Fotolia.com
Editado por Vuelapluma S.L. NIF B81674418
e-mail:
Dedicatoria
A todos esos oyentes que hacen que merezca la pena levantarse
de madrugada para ir a la radio.
Y a la maga que todo lo puede.
Prólogo
Si es usted oyente del programa Sin Complejos, de esRadio, entonces no hace falta que dedique muchas líneas a explicarle qué es este libro que tiene en sus manos: se trata de una recopilación de todos los editoriales del programa, desde su inicio en septiembre de 2009, hasta el fin de 2011. El libro abarca, por tanto, los años finales de la segunda legislatura de Zapatero.
Si no es usted oyente del programa, déjeme que le diga, en primer lugar, que no sabe usted lo que se pierde. Hay muchos programas de debate político en la radio, pero le aseguro que Sin Complejos, para bien o para mal, es un programa un tanto particular. Por una sencilla razón: porque desde que comencé con él, decidí hacerlo pensando en qué es lo que a mi me gustaría oir, si estuviera al otro lado de las ondas.
Creo que a veces los periodistas padecemos una cierta deformación profesional, que hace que prestemos atención a las cosas, no porque sean verdaderamente interesantes, sino porque todo el mundo da por supuesto que tienen que serlo. Les pongo un ejemplo: cuando tal o cual político de renombre hace una declaración más o menos solemne, los periodistas nos creemos obligados a hacernos eco de ella y a comentarla. Si no lo hacemos, parece que estuviéramos dejando de lado la "actualidad informativa".
¿Pero acaso no es cierto que muchas de esas declaraciones no pasan de ser mera palabrería? ¿Qué sentido tiene entonces comentar lo que no es sino puro humo? ¿No resulta más lógico dedicar el escaso tiempo de un programa de radio a cosas que verdaderamente tengan significado, que importen de verdad, que ejerzan una influencia real sobre la sociedad? En ocasiones, los periodistas tendemos a asumir un papel de mero altavoz de lo que desde el campo de la política se dice, pero yo creo que el papel del periodista es otro: el de ser molesto, el de actuar de contrapeso del poder, el de proporcionar voz no a los políticos, sino a los ciudadanos de la calle.
Con ese espíritu nació el programa Sin Complejos. He intentado desde el principio hacer el programa que a mí, si fuera oyente, me gustaría escuchar. Y que odiaría si tuviera algún cargo público de algún tipo.
El programa arranca cada sábado y cada domingo con un editorial en el que trato de comentar algún aspecto de la actualidad: normalmente se trata de un tema que me ha llamado la atención en el panorama político o económico, aunque a veces puedo comentar otro tipo de noticias.
Pero, en lugar de comentar simplemente la noticia en cuestión, intento siempre encontrar algún paralelismo: intento encontrar una historia interesante, un "enganche", sobre el que luego compongo la noticia de actualidad que quiera resaltar. Ese enganche es a veces de carácter histórico, o técnico, o biológico. Otras veces, busco el enganche en la Música, en el Cine o en la Literatura. El caso es contar una historia que capture la atención del oyente desde el principio y que le permita contemplar una noticia de actualidad desde otra perspectiva, distinta de la habitual.
El editorial es, con diferencia, lo que más trabajo me cuesta a la hora de preparar el programa. Pero también es la tarea más divertida, por cuanto me fuerza a buscar de modo continuo nuevas historias curiosas que poder enlazar con lo que sucede a nuestro alrededor.
Este libro que tiene entre sus manos es el resultado de ese trabajo. Incluye los editoriales de los 234 programas emitidos en los veintiocho meses de andadura de Sin Complejos, hasta el 31 de diciembre de 2011.
Espero que le gusten los editoriales. O al menos algunos de ellos. Incluso si no está de acuerdo con las opiniones que en ellos se vierten, podrá disfrutar de muchos de los relatos que utilizo como enganches: descubrirá personajes de la Historia poco conocidos, anécdotas curiosas sobre artistas célebres, palabras con orígenes sorprendentes... Y, sobre todo, muchos ejemplos de seres humanos que supieron luchar y sufrir por alguna causa justa. Y que a veces triunfaron y a veces no.
Con que una sola de esas historias le haga reflexionar o le conmueva, me daré por satisfecho.
Que disfrute del libro.
Luis del Pino
http://www.esradio.fm/sin-complejos.html
Febrero de 2012
Madrid
EDITORIALES AÑO 2009
12 de septiembre de 2009
El primer editorial de Sin Complejos
Muy buenos días. Hoy es sábado 12 de septiembre y están ustedes escuchando Sin Complejos, el programa de esRadio para las mañanas de los sábados y los domingos.
Puesto que hoy es la primera edición del programa, quizá sea bueno empezar con una declaración de intenciones.
Permítanme que les aclare de entrada que Sin Complejos va a ser un programa fundamentalmente político. Porque yo no creo en el periodismo como simple descripción de la realidad. No creo en el periodismo como simple crónica de lo que acontece. No creo en el periodismo como una mera reseña de todo lo malo que sucede en el mundo.
Yo creo en el periodismo –permítanme la expresión– militante. Creo que el periodista tiene el deber no sólo de describir la realidad, sino de tratar de mejorarla. Creo que el periodista está obligado no sólo a hacer la crónica del ejercicio del poder, sino a denunciar sus abusos. Creo que el periodista no debe limitarse sólo a reseñar las desgracias cotidianas, sino que tiene también que contribuir a evitarlas.
Cuando miro a mi alrededor, lo que percibo es que las libertades están en retroceso, que nuestra Constitución está siendo violentada de manera sistemática, que los derechos individuales son pisoteados de forma cotidiana. Lo que veo es que no existe, hace ya mucho tiempo, ningún tipo de freno contra los abusos del poder. La separación de poderes ha colapsado y quien tenía la obligación de denunciar ese colapso –es decir, la clase periodística– ha ido renunciado poco a poco a su papel de contrapeso del poder.
Y como periodista, creo que mi obligación es contribuir a solucionar los problemas. Y estoy convencido de que, entre todos, podemos cambiar las cosas.
Porque España está llena de buena gente, de todos los colores políticos, que quiere a su país tanto como yo lo quiero. Que está tan preocupada por el presente y por el futuro como yo lo estoy. Que se angustia por la crisis económica, por la crisis institucional, por los ataques a las libertades, tanto como yo me angustio.
Y todavía no hemos perdido la condición de ciudadanos, ni hemos renunciado a nuestra capacidad de crítica. Y somos muchos, muchísimos. En España hay gente buena suficiente como para que quienes nos gobiernan escuchen el mensaje, por muy sordos que estén. Tan sólo hace falta que aunemos nuestras voces. Y espero que este programa ayude a que esas voces se oigan.
En este programa tendrán voz todos aquellos que aspiran a que en España se respeten la democracia y las leyes. Todos aquellos que trabajan día a día porque los derechos individuales recogidos en nuestra Constitución no sean violentados. Todos aquellos que defienden el derecho de los españoles a conocer de todos los asuntos públicos, incluida la verdad del 11-M. Todos aquellos que piensan que es el individuo, y no el estado, el que debe primar para que una sociedad prospere económica y culturalmente.