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Peter Washington - El mandril de Madame Blavatsky

Aquí puedes leer online Peter Washington - El mandril de Madame Blavatsky texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1993, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Peter Washington El mandril de Madame Blavatsky
  • Libro:
    El mandril de Madame Blavatsky
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1993
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El mandril de Madame Blavatsky: resumen, descripción y anotación

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El mandril de Madame Blavatsky es una magnífica historia del esoterismo espiritual moderno en Occidente, desde sus orígenes en el sueco Swedenborg en el siglo XVIII y la Ilustración, hasta nuestros días, con un detallado estudio de los movimientos teosofistas y antroposofistas. Destaca, en esta historia, la importancia decisiva de los engaños y la corrupción. El autor dedica una atención especial, hasta el punto de constituir pequeñas biografías, a los personajes importantes de estos movimientos, sobre todo Madame Blavatsky, Gurdjieff, Ouspensky, Rudolph Steiner, Krishnamurti, Idries Shah —una estrafalaria galería de retratos precisos e irónicos— y su relación con algunos de los más importantes escritores occidentales —Yeats, Shaw, Katherine Mansfield, Aldous Huxley, Isherwood. Paralelamente a la historia de las escuelas espiritualistas, el autor traza un esbozo de la situación política, económica y religiosa del mundo occidental que explica la razón de la introducción gradual de doctrinas orientales, fundamentalmente las indias, en el pensamiento de las escuelas o sectas de Europa y América. El libro, a pesar de su clara seriedad académica, apoyada en fuentes directas y una bibliografía actualizada, se convierte, a través del desfile de personajes y anécdotas, de milagros y despropósitos, en una lectura divertidísima, con un tono humorístico e irónico que no desdice de su evidente fiabilidad. El resultado final es un espléndido fresco de la ilimitada credulidad humana.

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El mandril de Madame Blavatsky es una magnífica historia del esoterismo - photo 1

El mandril de Madame Blavatsky es una magnífica historia del esoterismo espiritual moderno en Occidente, desde sus orígenes en el sueco Swedenborg en el siglo XVIII y la Ilustración, hasta nuestros días, con un detallado estudio de los movimientos teosofistas y antroposofistas. Destaca, en esta historia, la importancia decisiva de los engaños y la corrupción. El autor dedica una atención especial, hasta el punto de constituir pequeñas biografías, a los personajes importantes de estos movimientos, sobre todo Madame Blavatsky, Gurdjieff, Ouspensky, Rudolph Steiner, Krishnamurti, Idries Shah —una estrafalaria galería de retratos precisos e irónicos— y su relación con algunos de los más importantes escritores occidentales —Yeats, Shaw, Katherine Mansfield, Aldous Huxley, Isherwood.

Paralelamente a la historia de las escuelas espiritualistas, el autor traza un esbozo de la situación política, económica y religiosa del mundo occidental que explica la razón de la introducción gradual de doctrinas orientales, fundamentalmente las indias, en el pensamiento de las escuelas o sectas de Europa y América.

El libro, a pesar de su clara seriedad académica, apoyada en fuentes directas y una bibliografía actualizada, se convierte, a través del desfile de personajes y anécdotas, de milagros y despropósitos, en una lectura divertidísima, con un tono humorístico e irónico que no desdice de su evidente fiabilidad. El resultado final es un espléndido fresco de la ilimitada credulidad humana.

Peter Washington El mandril de Madame Blavatsky Historia de la teosofía y del - photo 2

Peter Washington

El mandril de Madame Blavatsky

Historia de la teosofía y del gurú occidental

ePub r1.0

Dr. Doa & chungalitos 15.08.14

Título original: Madame Blavatsky’s Baboon: A History of the Mystics, Mediums, and Misfits Who Brought Spiritualism to America

Peter Washington, 1993

Traducción: José Luis Fernández Villanueva

Editor digital: Dr. Doa & chungalitos

ePub base r1.1

En el nombre del Mandril HUXLEY Mono y Esencia No deseo ser un santo - photo 3

En el nombre del Mandril

HUXLEY, Mono y Esencia

No deseo ser un santo;

Preferiría ser un payaso…

NIETZSCHE, Ecce Homo

El arzobispo. Los fraudes engañan.

un acontecimiento que crea fe

no engaña; no es por tanto

un fraude, sino un milagro…

SHAW, Santa Juana

Su esencia vítrea —como la de un mono colérico— representa tan fantasiosas comedias a los ojos del cielo, que haría llorar a los ángeles.

SHAKESPEARE, Medida por medida

AGRADECIMIENTOS

He contraído deudas de gratitud con muchas personas mientras escribía este libro. Algunas me han pedido permanecer en el anonimato. Entre las que no, estoy agradecido a la difunta Elizabeth Bennet, Charles Clasen, el difunto Michael Franklin, Seymour Ginsburg, sir Lees y la honorable lady Mayali, Bill Thomson y Lesley Wilson.

Mis gracias en particular a James Moore, que sin reparos ha compartido conmigo su profundo conocimiento de Gurdjieff y la Obra, y a Andrew Rawlinson, que generosamente me enseñó los borradores de sus trabajos aún no publicados sobre los maestros espirituales. Entre otras muchas cosas, le debo la expresión «gurú occidental».

También he recibido ayuda e información de la Sociedad Aetherius, la Sociedad Antroposófica, la Iglesia Universal y Triunfante, la Fundación Internacional Emisario, la Llama Eterna, la Gran Hermandad Blanca, el Centro Krishnamurti de Brockwood Park y la Sociedad Teosófica.

La señorita Lilian Storey, bibliotecaria de la Sociedad Teosófica, ha sido particularmente amable, igual que el personal de la Biblioteca de Londres, del Museo Británico y de la Oficina Pública de Registros. También estoy agradecido al Instituto Warburg, la Biblioteca Williams de la Universidad de Londres y la Biblioteca de la Universidad de Middlesex.

Mi correctora, Vicki Harris, cuya capacidad y encanto hicieron que el largo texto fuera menos oneroso, sólo es responsable de sus aciertos. El soberbio índice ha sido preparado por el decano en esta materia, Douglas Matthews, de la Biblioteca de Londres. Dan Franklin, que encargó este libro, trabajó pacientemente en sus varias versiones y me alentó en cada etapa de la obra, figura en la dedicatoria del libro.

ÍNDICE DE NOMBRES

(Nota: Los números de página que se citan corresponden a la edición del libro en papel)

Abbott, E. A.: Planilandia, 160

Abdul Hamid Estates Inc., 287-288

Abdullah, Achmed, 174

Abraham, 48

Adare, Edwin Richard Wyndham Wyndham-Quin, tercer conde de Dunraven y Mount-Earl, 26

Adyar (Madrás): como sede central de la Sociedad Teosófica, 75, 113, 258; conflicto de la sociedad, 77; escándalos de Emma Coulomb en, 86, 87, 90; y Point Loma de Tingley, 117-118; Leadbeater en, 122; disposición jerárquica, 163; asistencia de Krishna a la Convención de 1925, 260

Aetherius, Iglesia de, 362-364

Agapemone (morada de amor), Spaxton, Somerset, 20, 21

Agastya, Maestro Rishi, 146, 208

Ahriman (espíritu), 147, 242, 246

Aivanhof, Omraam Mikhael, 365

Akashic, Archivo, 125, 133

Alexander, F. M., 314

Alexandria, Fundación, 379

Ali, Ikbal, 375

alma: opinión de Swedenborg sobre el, 27-28

Ames, Julia, 10

Anderson, Margaret, 249, 278-279, 327 The Unknowable Gurdjieff, 279

Andreae, Johann Valentin, 50

Antigua Iglesia Católica, 144

Antroposófica, Sociedad (y antroposofía): fundación por Steiner, 157-9; y la Gran Guerra, 165-6, 170; atrae a los teosofistas, 203; y la educación, 222; y la escuela Dornach, 227-8; y la danza, 231; declive, 241-242; actividades de Steiner, 244; persecución en Alemania, 233; resurgimiento e influencia, 368

Arios, Arianismo, 167

Arnold, Matthew y Thomas, 299

Arundale, Francesca, 98, 122, 133, 140, 206

Arundale, George: y Leadbeater, 122, 206; enseña a Krishnamurti, 136; en el Templo de la Rosacruz, 208-10; casamiento, 207, 214; con Krishnamurti en Inglaterra, 208; y el control de la Iglesia Liberal Católica, 258; hostilidad de Krishnamurti a, 221; disputa con Krishnamurti, 257, 259; en Holanda, 258; proyectos, ambiciones y directivas, 258, 259, 263; visita a Adyar en 1925, 260; desconfía de la posición de Krishnamurti, 261, 264; Leadbeater se opone, 263; y ventaja de Krishnamurti al dejar la Sociedad Teosófica, 268; sucede a Besant como Presidente de la ST, 263; neutralidad política, 268; reorganiza la ST, 344; muerte, 345

Arundale, Rukmini: matrimonio,

205, 214, 257; visita Hungría,

258; y la Madre del Mundo,

265-6

Arya Samaj, 67, 69-70

Arya Vihara, Ojai, California, 217, 292

Ascendidos, Maestros, 17

astral, luz, 61

Auden, W. H., 298, 305, 307, 310, 312

Australia, 142, 144-5, 217-221 Aveling, Edward, 102, 113

Bachardy, Don, 314

Bacon, Francis: Historia Vitae et Mortis, 48, 60

Bacon, Roger, 48

Baillie-Weaver, Harold, 140-141, 338

Baker, Ida, 238

Baker, Josephine, 199

Ballet ruso, 170-1, 199

Balzac, Honoré de, 50

Banda de Servidores, 133

Banner of Light (periódico), 40, 60

Barnes, Djuna, 278-9

Barnum, Phineas T., 24

Beamont, Winifred (nacida Elliott; después señora de J. G. Bennett):

conoce a Bennett, 193; y De Kay, 285-6; se casa con Bennett, 286-8; en Kingston, Surrey, 328; enfermedad, 331-2; muerte, 373

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