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Madame de Staël - Consideraciones sobre la Revolución francesa

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Madame de Staël Consideraciones sobre la Revolución francesa
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    Consideraciones sobre la Revolución francesa
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Consideraciones sobre la Revolución francesa: resumen, descripción y anotación

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Madame de Staël fue una de las grandes cabezas políticas de su tiempo y ejerció una influencia decisiva sobre más de medio siglo de vida cultural y política de Francia y Europa. Profunda defensora de las libertades políticas, se enfrentó sin contemplaciones tanto al terror jacobino como al autoritarismo de Napoleón. Estas Consideraciones sobre la Revolución francesa, centradas en la lucha por establecer las libertades civiles y un equilibrio de poderes que evitara cualquier dictadura, ya fuera de un hombre o de una clase, constituyen la primera gran obra en ofrecer una reflexión de conjunto sobre los sucesos revolucionarios y sus consecuencias. Haber tratado personalmente a los protagonistas de aquellos años de hierro le permite, junto con su sentido psicológico de novelista, trazar impagables semblanzas de un sinfín de hombres y mujeres ilustres. Por las páginas de este libro desfilan grandes personajes de la historia, desde su venerado padre, el ministro Necker, a Mirabeau, de Luis XVI a María Antonieta, de Marat a Robespierre, del general Lafayette a Bonaparte, de Benjamín Constant a Chateaubriand...

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ADVERTENCIA DE LA AUTORA

Empecé esta obra con la intención de limitarla al examen de las acciones y los escritos políticos de mi padre. Pero al avanzar en mi trabajo, me he visto conducida por el tema mismo a relatar, por una parte, los principales acontecimientos de la Revolución francesa y a presentar, por otra, la imagen de Inglaterra como justificación de la opinión de M. Necker en relación con las instituciones políticas de este país. Al haberse ampliado mi plan, me ha parecido que debía cambiar el título, aunque no he cambiado el contenido. Quedarán en este libro, no obstante, más detalles relativos a mi padre y a mí misma de los que hubiese incluido de haberlo concebido en términos más generales. Pero quizá esas circunstancias particulares sirvan para dar a conocer mejor el espíritu y el carácter de los tiempos que se describirán.

BIBLIOGRAFÍA SELECTA

Textos

STAËL, Mme de, Œuvres Complètes, 3 vols., Ginebra, Slatkine Reprints, 1967 (Reimpresión de la edición de París de 1861).

STAËL, Mme de, Considérations sur la Révolution française, ed. por J. Godechot. París, Tallandier, 1983.

STAËL, Mme de, Considerations on the Principal Events of the French Revolution, newly revised translation of the 1818 English edition, editada con una introducción y notas de Aurelian Craiutu. Indianápolis: Liberty Fund, 2008.

NECKER DE SAUSSURE, Albertine, Notice sur le caractère et les éscrits de Madame de Staël. Publicado por primera vez en 1821. Incluido en las Oeuvres Complètes a las que se ha hecho ya referencia.

Estudios biográficos, literarios e históricos en torno a la figura de Mme De Staël y la historia de Francia

BALAYÉ, Simone, Madame de Staël: Lumières et liberté, París, Ed. Klincksieck, 1979.

BALAYÉ, Simone, Les Carnets de voyage de Madame de Staël. Ginebra, Droz, 1971.

BERGER, Morroe, Madame de Staël/On Politics, Literature and National Character, Londres, Sidgwick y Jackson, 1964.

CHRISTIANSEN, Rupert, Romantic Affinities (Portraits of an Age 1780-1830), Londres, Pimlico, 2004. (Ia ed. 1988).

CISERI, Ilaria, Le Romantisme, Gründ, 2004.

CONSTANT, Benjamin, «De Madame de Staël et de ses ouvrages», en Œuvres, editadas por Alfred Roulin. París. Gallimard. La Pléiade, 1957, pp. 825-852.

DIESBACH, Ghislain de, Madame de Staël, París, Librerie Académique Perrin, 1983.

DU PLESSIX GRAY, Francine, Germaine de Staël: The First Modern Woman, Nueva York, Atlas, 2008.

ENGLUND, Steven, Napoleon: A Political Life, Nueva York, Scribner, 2004.

FURET, François, Interpreting the French Revolution, Cambridge; Cambridge University Press, 1981.

FURET F. y RICHET, D., La Révolution Française, París, Hachette, littèratures, 2008.

FURST, Lilian r., Romanticism, Londres, Methuen & Co., 1969.

GODECHOT, Jacques, Les institutions de la France sous la Révolution et l’Empire , 2.a edición, París, PUF, 1968.

GOODDEN, Angelica, Madame de Staël. The Dangerous Exile, Oxford University Press, 2008.

GRANGE, Henri, Les idées de Necker, París: Klincksieck, 1974.

GUILLEMIN, H. Madame de Staël, Benjamin Constant et Napoléon. París. Plon, 1959.

GWYNNE, Griffith E., Madame de Staël et la Révolution français, 2.a edición, París. Nizet, 2005.

HAUSER, Arnold, Historia social de la Literatura y del Arte, 3 vols. Madrid, Ediciones Guadarrama, 1971.

HEROLD, J. Christopher, Mistress to an Age. A Life of Madame de Staël, The Bobbs-Merril Company. Inc. Nueva York, 1958.

HUME, David, The History of England, 6 vols. Indianápolis: Liberty Fund, 1983.

MANENT, Pierre, An Intellectual History of Liberalism, Princeton: Princeton University Press, 1994.

MOSCOVICI, Claudia, Romanticism and Postromanticism, Plymouth UK, Lexington Boooks, 2010.

ROCA FERRER, Xavier, Madame de Staël. La baronesa de la libertad, Córdoba, Berenice, 2015.

ROSEN, Charles, Freedom and the Arts, Cambridge, Harvard University Press, 2012.

ROSENVALLON, Pierre, La monarchie impossible. Les Chartes de 1814 et de 1830. París, Fayard, 1994.

SAINTE-BEUVE, Charles Agustin, Portaits de femmes. Madame Staël et aliae, 2 vols. París, Ed. Bossard, 1928.

SCHAMA, Simon, Ciudadanos: Crónica de la Revolución Francesa, Buenos Aires, Javier Vergara Editor, 1990.

SOBOUL, Albert, Le procès de Louis XVI, París, Julliard, 1966.

SOBOUL, Albert, La Revolución Francesa (1981), Barcelona, Ediciones Orbis, 1985.

STAROBINSKI, J., 1789, Les emblèmes de la raison, París. Flammarion, 1973.

TRIBOUILLARD, Stéphanie, Le tombeau de Madame de Staël. Les discours de la postérité staëlienne en France (1817-1850), Ginebra, Slatkine, 2007.

VAILLANT, A., Dictionnaire du Romantisme, publicado bajo la dirección de, París, Cnrs Editions, 2012.

WINEGARTEN, Renée, Germaine de Staël & Benjamin Constant: A Dual Biography, Yale University Press, 2008.

WINOCK, Michel, Madame de Staël, París, Fayard, 2010.

¡Libertad! Repitamos su nombre… porque cuanto amamos, cuanto honramos se halla contenido en él.

MADAME DE STAËL

Hay muy pocos reyes que no hayan merecido ser destronados.

NAPOLEÓN BONAPARTE

El peor enemigo del pueblo es el pueblo mismo: la volubilidad de su carácter y la variabilidad de sus ideas y afectos. De ahí su propensión a enamoramientos súbitos que hacen que cincuenta años de virtud dejen de contar a sus ojos ante una simple falta, y que males sufridos durante un siglo desaparezcan ante una simple promesa de ponerles fin.

ABBÉ GRÉGOIRE

Cuando 1789 se convirtió en 1792 y dio paso a la República jacobina y a las medidas de 1793 y 1794, los franceses se propusieron «recrear» el paisaje social y psicológico de la humanidad: cambiaron la forma de reclutar y dirigir los ejércitos; la manera de hacer las guerras; el modo de escribir y publicar periódicos; la forma de vestir y de hablar. Incluso intentaron «reformar» el tiempo y el espacio. (…) En pocas palabras, Francia ofreció al mundo un nuevo significado laico destinado a reemplazar el sentido cósmico ofrecido por Cristo y sus apóstoles en el siglo I. Descubrieron que Dios no era sino el hombre mismo…

La Revolución hizo algo más que nos cuesta entender (y admirar) porque lo damos por sentado: «descubrió la política», por usar las palabras de un ilustre historiador francés (Michel Vovell). Podría hablarse del «nacimiento de una nación», tomando la palabra «nación» en el sentido de que millones de ciudadanos (ya no de súbditos) se vieron sometidos a un rápido aprendizaje de una nueva dimensión de la vida: la política.

STEVEN ENGLUND

Marqués de Sade: aquí tienes, Marat, aquí tienes cómo tu mujer ve la revolución. Tienen dolor de muelas y se quieren quitar la pieza podrida. Como la sopa está quemada, gritan exigiendo otra mejor. Esa mujer encuentra a su marido demasiado bajo y lo quiere más alto, aquel hombre halla a su mujer demasiado seca y desea otra más llenita, a ese tipo le duele el zapato mientras que el de su vecino le va como un guante, cierto poeta se ha quedado sin inspiración y busca desesperadamente nuevas imágenes, un pescador lleva cuatro horas junto a su caña: ¿por qué no pican los peces? De manera que se apuntan a la revolución pensando que la revolución lo dará todo; un pez, un poema, un par de zapatos nuevos, otra esposa más guapa, otro marido más potente y la mejor sopa del mundo. Para ello asaltan todas las fortalezas del mundo y aquí están, todo sigue siendo lo mismo: los peces no muerden, los versos no salen, los zapatos siguen doliendo, el mismo compañero gastado y maloliente comparte nuestra cama y la sopa es un asco como siempre. ¿Qué queda de aquel heroísmo que nos arrastró a las cloacas? Una historia para contar a nuestros nietos si llegamos a tenerlos…

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