ADVERTENCIA DE LA AUTORA
Empecé esta obra con la intención de limitarla al examen de las acciones y los escritos políticos de mi padre. Pero al avanzar en mi trabajo, me he visto conducida por el tema mismo a relatar, por una parte, los principales acontecimientos de la Revolución francesa y a presentar, por otra, la imagen de Inglaterra como justificación de la opinión de M. Necker en relación con las instituciones políticas de este país. Al haberse ampliado mi plan, me ha parecido que debía cambiar el título, aunque no he cambiado el contenido. Quedarán en este libro, no obstante, más detalles relativos a mi padre y a mí misma de los que hubiese incluido de haberlo concebido en términos más generales. Pero quizá esas circunstancias particulares sirvan para dar a conocer mejor el espíritu y el carácter de los tiempos que se describirán.
BIBLIOGRAFÍA SELECTA
Textos
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STAËL, Mme de, Considerations on the Principal Events of the French Revolution, newly revised translation of the 1818 English edition, editada con una introducción y notas de Aurelian Craiutu. Indianápolis: Liberty Fund, 2008.
NECKER DE SAUSSURE, Albertine, Notice sur le caractère et les éscrits de Madame de Staël. Publicado por primera vez en 1821. Incluido en las Oeuvres Complètes a las que se ha hecho ya referencia.
Estudios biográficos, literarios e históricos en torno a la figura de Mme De Staël y la historia de Francia
BALAYÉ, Simone, Madame de Staël: Lumières et liberté, París, Ed. Klincksieck, 1979.
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ROSENVALLON, Pierre, La monarchie impossible. Les Chartes de 1814 et de 1830. París, Fayard, 1994.
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WINOCK, Michel, Madame de Staël, París, Fayard, 2010.
¡Libertad! Repitamos su nombre… porque cuanto amamos, cuanto honramos se halla contenido en él.
MADAME DE STAËL
Hay muy pocos reyes que no hayan merecido ser destronados.
NAPOLEÓN BONAPARTE
El peor enemigo del pueblo es el pueblo mismo: la volubilidad de su carácter y la variabilidad de sus ideas y afectos. De ahí su propensión a enamoramientos súbitos que hacen que cincuenta años de virtud dejen de contar a sus ojos ante una simple falta, y que males sufridos durante un siglo desaparezcan ante una simple promesa de ponerles fin.
ABBÉ GRÉGOIRE
Cuando 1789 se convirtió en 1792 y dio paso a la República jacobina y a las medidas de 1793 y 1794, los franceses se propusieron «recrear» el paisaje social y psicológico de la humanidad: cambiaron la forma de reclutar y dirigir los ejércitos; la manera de hacer las guerras; el modo de escribir y publicar periódicos; la forma de vestir y de hablar. Incluso intentaron «reformar» el tiempo y el espacio. (…) En pocas palabras, Francia ofreció al mundo un nuevo significado laico destinado a reemplazar el sentido cósmico ofrecido por Cristo y sus apóstoles en el siglo I. Descubrieron que Dios no era sino el hombre mismo…
La Revolución hizo algo más que nos cuesta entender (y admirar) porque lo damos por sentado: «descubrió la política», por usar las palabras de un ilustre historiador francés (Michel Vovell). Podría hablarse del «nacimiento de una nación», tomando la palabra «nación» en el sentido de que millones de ciudadanos (ya no de súbditos) se vieron sometidos a un rápido aprendizaje de una nueva dimensión de la vida: la política.
STEVEN ENGLUND
Marqués de Sade: aquí tienes, Marat, aquí tienes cómo tu mujer ve la revolución. Tienen dolor de muelas y se quieren quitar la pieza podrida. Como la sopa está quemada, gritan exigiendo otra mejor. Esa mujer encuentra a su marido demasiado bajo y lo quiere más alto, aquel hombre halla a su mujer demasiado seca y desea otra más llenita, a ese tipo le duele el zapato mientras que el de su vecino le va como un guante, cierto poeta se ha quedado sin inspiración y busca desesperadamente nuevas imágenes, un pescador lleva cuatro horas junto a su caña: ¿por qué no pican los peces? De manera que se apuntan a la revolución pensando que la revolución lo dará todo; un pez, un poema, un par de zapatos nuevos, otra esposa más guapa, otro marido más potente y la mejor sopa del mundo. Para ello asaltan todas las fortalezas del mundo y aquí están, todo sigue siendo lo mismo: los peces no muerden, los versos no salen, los zapatos siguen doliendo, el mismo compañero gastado y maloliente comparte nuestra cama y la sopa es un asco como siempre. ¿Qué queda de aquel heroísmo que nos arrastró a las cloacas? Una historia para contar a nuestros nietos si llegamos a tenerlos…