Devolver la esencia del waterpolo, basándose en la santa trinidad del reglamento: «COGER, HUNDIR Y TIRAR SIN BALÓN = EXPULSIÓN». Descuidar y no aplicar esta regla convierte el waterpolo en otro deporte. El objetivo es dar prioridad al ataque, al movimiento, a las acciones rápidas, a la habilidad e inteligencia de los jugadores, quitando protagonismo a la fuerza brutal. Las nuevas instrucciones sancionarán las acciones que imposibilitan u obstruyen el movimiento y la acción, y por supuesto los agarrones con dos manos. Paralelamente con todo esto se insiste en pitar en función del balón, de la acción y aplicando siempre la ley de la ventaja, obviando infracciones sin importancia y en zonas pasivas (excepto por supuesto las de brutalidad o mala conducta).
LOLO IBERN , Delegado de FINA.
Federación Internacional de Natación Amateur FINA
Reglamento de waterpolo
2013 - 2017
ePub r1.0
guau70 16.07.14
Título original: Reglamento de waterpolo 2013 - 2017
Federación Internacional de Natación Amateur FINA, 2013
Diseño: guau70
Editor digital: guau70
ePub base r1.1
Notas
[1] Por Oficiales se entiende cualquier persona no jugador que forme parte de un equipo (entrenadores, delegados, personal médico, etc.).
WP 1
Campo de juego y equipamiento
WP 1.1 El organizador de un encuentro, será el responsable de la correcta delimitación, señalización y equipamiento del campo de juego.
WP 1.2 En los encuentros dirigidos por dos árbitros, la delimitación y señalización del campo de juego se realizará de acuerdo con el siguiente esquema.
WP 1.3 En los encuentros dirigidos por un solo árbitro, este actuará en el lado de la mesa de secretaría, mientras que los jueces de gol se situarán en el lado opuesto.
WP 1.4 La distancia entre las dos líneas de gol no será inferior a 20 metros ni superior a 30 en los encuentros de categoría masculina. Para los encuentros de categoría femenina, la distancia entre las dos líneas de gol no será inferior a 20 metros ni superior a 25. La anchura uniforme del campo de juego deberá estar comprendida entre 10 y 20 metros. El límite del campo de juego se situará 0,30 metros detrás de la línea de gol.
WP 1.5 En las competiciones organizadas por la FINA, las dimensiones del campo de juego, profundidad y temperatura del agua e intensidad de la luz, serán las establecidas en las reglas FR 7.2, FR 7.3, FR 7.4 y FR 8.3.
WP 1.6 Habrá señalizaciones a ambos lados del campo de juego que indicarán lo siguiente:
- Señales blancas: línea de gol y línea del centro del campo.
- Señales rojas: línea de 2 metros desde la línea de gol.
- Señales amarillas: línea de 5 metros desde la línea de gol.
Los laterales del campo de juego de deben señalizar en color rojo desde la línea de gol hasta los dos metros; en amarillo desde los dos metros hasta los cinco metros y verde desde los cinco metros hasta el medio campo.
WP 1.7 La zona de reentrada se delimitará con una marca roja, en el extremo del campo de juego, a 2 metros desde la esquina situada en el lado opuesto de la mesa de secretaría.
WP 1.8 Se deberá disponer de espacio suficiente en los laterales de la piscina, de extremo a extremo de la misma, que permita libertad de movimiento a los árbitros. Asimismo, se deberá disponer de espacio suficiente en los extremos de las líneas de gol para la ubicación de los jueces de gol.
WP 1.9 El secretario debe disponer de banderas independientes, de color blanco, azul, rojo, y amarillo de 0,35 metros x 0,20 metros cada una de ellas.
WP 2
Porterías
WP 2.1 Los dos postes y el larguero de la portería deberán ser rígidos, de sección rectangular de 0,075 metros hacia el campo de juego y deberán estar pintados de color blanco. Las porterías deberán situarse sobre la línea de gol, equidistantes de las delimitaciones laterales del campo de juego y a no menos de 0,30 metros del límite de la piscina.
WP 2.2 La anchura interior de la portería será de 3 metros. Cuando la profundidad del agua sea de 1,5 metros o mayor, la parte inferior del larguero estará situará a 0,90 metros de la superficie del agua. Cuando la profundidad del agua sea inferior a 1,50 metros, la parte inferior del larguero distará 2,40 metros del fondo de la piscina.
WP 2.3 Las redes deben sujetarse a los postes y al larguero de la portería, de manera que cierren completamente el espacio de la misma, dejando al menos, una distancia de 0,30 metros detrás de la línea de gol.
WP 3
La pelota
WP 3.1 La pelota será completamente redonda y dispondrá de una cámara de aire con válvula de cierre automática. Será impermeable, sin costuras externas ni recubrimiento de grasa o similar.
WP 3.2 El peso de la pelota no será superior a 450 gramos ni inferior a 400 gramos.
WP 3.3 En los encuentros de waterpolo masculino, la circunferencia del balón estará comprendida entre 0,68 y 0,71 metros y su presión será de 90 a 97 kPa.
WP 3.4 En los encuentros de waterpolo femenino, la circunferencia del balón estará comprendida entre 0,65 y 0,67 metros y su presión será de 83 a 90 kPa.
WP 4
Gorros
WP 4.1 Los gorros de los dos equipos serán de color distinto, que no sea rojo, aprobado por los árbitros, y que contraste con el color de la pelota. Los árbitros podrán requerir a un equipo que utilice gorros blancos o azules. Los porteros usarán gorros rojos. Los gorros irán atados bajo la barbilla y, si un jugador pierde el gorro durante el juego, se lo volverá a poner en la siguiente parada apropiada del juego cuando su equipo esté en posesión de la pelota. Los gorros deberán llevarse puestos durante todo el encuentro.
WP 4.2 Los gorros dispondrán de protectores maleables para las orejas que serán del mismo color que los gorros de los equipos, excepto el portero que podrá usar protectores rojos.
WP 4.3 Los gorros irán numerados a ambos lados con números de 0,10 metros de altura. El portero usará el gorro con el número 1, mientras que el resto de jugadores llevarán la numeración del 2 al 13. El portero suplente debe llevar un gorro rojo con el número 13. Ningún jugador podrá cambiar su número de gorro durante el partido, excepto con permiso del árbitro y notificándolo a la secretaría.
WP 4.4 En encuentros internacionales, el gorro mostrará en su parte frontal las tres letras del código internacional del país y podrá mostrar la bandera nacional. El código del país será de 0,04 metros de altura.
WP 5
Equipos y sustitutos
WP 5.1 Cada equipo se compone de un máximo de trece jugadores: once jugadores de campo y dos porteros. Un equipo iniciará el juego con no más de siete jugadores, uno de los cuales será el portero y usará el gorro de portero. Cinco reservas que podrán intervenir como sustitutos y uno será portero que podrá ser utilizado sólo como un portero suplente . Un equipo que juega con menos de siete jugadores podrá jugar sin portero.