Romain Rolland - Gandhi
Aquí puedes leer online Romain Rolland - Gandhi texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1924, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Gandhi
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1924
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Gandhi: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Gandhi" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Gandhi — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Gandhi " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
En la historia de la humanidad pocos protagonistas, después de Jesucristo, han merecido tanta reverencia como Gandhi. Sobre él se han vertido los más generosos calificativos que apuntan en su gran mayoría a elevarlo hacia altas cumbres de la santidad. Su vida es un testimonio ejemplarizante al que los diferentes credos y religiones vuelven los ojos para encontrar una clara referencia de las virtudes humanas.
No es raro entonces que Romain Rolland, otro humanista como él, otro obsesionado con los ideales de la paz y de la justicia, tratara de compartirnos su vida a través de una de las biografías que más se aproxima a la esencia de Gandhi.
Cuando Romain Rolland se ocupó de Mahatma Gandhi, no había en Europa ni sensibilidad ni voluntad por conocer el mensaje hindú. Fue por tanto un verdadero pionero en la ruta del pensamiento occidental, y asumió en cierto modo una actitud heroica por cuanto abrió nuevos senderos de comprensión y entendimiento hacia la cosmovisión asiática, que hoy resulta casi familiar al hombre culto de Occidente.
Entre Gandhi y Rolland, además, hay la coincidencia de ser contemporáneos y de haber existido ambos en uno de los momentos de más tensión política en el mundo; y un dato relevante: tuvieron un trato personal cercano. Estas circunstancias hacen que la biografía Gandhi sea el resultado de un conocimiento menos indirecto y ambiguo que el que hubiera podido obtener otro biógrafo, distanciado del creador de La fuerza de la verdad por aspectos de orden temporal.
El tiempo ha ido asentando y otorgando sentido a actitudes que en su momento parecieron absurdas, como la no violencia y la doctrina del amor y el trabajo, que impartió Gandhi.
Romain Rolland nos presenta un Gandhi actuante, con un perfil religioso que no se contradice con el de un político, porque en la conciliación de esas dos facetas de su personalidad es que él construye una ética para la vida pública.
Romain Rolland
ePub r1.1
Titivillus 19.03.16
Al comenzar este estudio, dirijo un afectuoso agradecimiento a mi fiel colaboradora, mi hermana, y mi amigo Kalidas Nag, cuyo vasto saber e infatigable dedicación han guiado mis pasos en la foresta del pensamiento hindú.
Agradezco igualmente al editor S. Ganesan, de Madrás, que ha puesto a mi disposición gran parte de sus publicaciones.
ROMAIN ROLLAND (Clamecy, Nièvre, 29 de enero de 1866 - Vézelay, 30 de diciembre de 1944). Narrador, dramaturgo, ensayista, filósofo, musicólogo y profesor universitario francés. Autor de una espléndida producción literaria que rinde culto a la genialidad del individuo aislado, proclama la bondad del régimen democrático y denuncia con vehemencia los horrores de la guerra, está considerado como una de las figuras cimeras de las Letras francesas de la primera mitad del siglo XX.
En 1915, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, «como tributo al elevado idealismo de su producción literaria y a la simpatía y el amor por la verdad con el cual ha descrito diversos tipos de seres humanos».
Su existencia estuvo marcada por la pasión por la música y el heroísmo, y durante toda su vida buscó medios de comunión entre los hombres. Su imperiosa necesidad de justicia le llevó a buscar la paz más allá de la contienda durante y después de la Primera Guerra Mundial.
Su obra maestra es Juan Cristóbal ciclo novelístico en que describe la vida de un genial músico alemán y donde se muestra el universalismo y amor a la humanidad del autor. Otras obras narrativas suyas son Por encima de la contienda, Colas Breugnon y El alma encantada. Para el teatro escribió Tragedias de la fe, Tragedias de la Revolución, 14 de julio y Robespierre. Entre sus ensayos destacan Las grandes épocas creadoras, La ópera en Europa, El teatro de la Revolución. De sus biografías, Goethe y Beethoven, Miguel Ángel, Tolstói, Gandhi y San Luis.
[1]Swarajya, Madrás, martes 15 de enero.
[2] C. F. Andrews, en un artículo del Manchester Weekly (19 de febrero), agrega que este éxito era tanto más notable, cuanto que el partido Swaraj había recibido del Congreso Nacional permiso para tomar parte en las elecciones solamente pocos días antes del escrutinio. Un gran número de No-Cooperadores, que querían seguir estrictamente los principios de Gandhi, mantuviéronse alejados de las elecciones. Si todo el ejército de No-Cooperadores se hubiera dejado oír durante la acción electoral, la victoria habría sido más aplastante.
[3] Es preciso que, aun en la hora presente, Gandhi se halle fuera de peligro. (Fin de marzo de 1924).
[4]Bengalee, Calcuta, 16 de febrero.
[5]Indian Daily News, Calcuta, 26 de febrero.
[6] DILIP KUMAR ROY. —¡Cómo me gustaría citar aquí la conversación que nuestro amigo, el músico hindú D. K. Roy, sostuvo el 2 de febrero en el hospital de Poona, con Gandhi, acerca de la música! Se siente en ella el gran corazón de Gandhi, religiosamente conmovido por la belleza del arte, al punto de «no concebir una evolución de la vida religiosa de la India sin la música», pero como los sabios helénicos y como Goethe, considerando que la mejor obra de arte es una vida ejemplar. (The Bombay Chronicle, 5 de febrero).
Tranquilos ojos melancólicos. Un hombrecito débil, delgado de rostro, de orejas grandes y separadas. Tocado con blanco gorro, vestido con rústica tela blanca, lleva los pies desnudos. Se alimenta de arroz y frutas, no bebe más que agua, se acuesta sobre el suelo, duerme poco, trabaja sin cesar. Su cuerpo parece no contar. Al principio nada sorprende en él más que una expresión de gran paciencia y grande amor. Pearson, que lo viera en 1913, en Sudáfrica, piensa en San Francisco de Asís. Es simple como un niño.
He aquí al hombre que ha sublevado a trescientos millones de hombres, quebrantado al Imperio Británico, e inaugurado en la política humana el movimiento más poderoso desde hace más de dos mil años.
Su verdadero nombre es Mohandas Karamchand Gandhi. Nació en un pequeño Estado semiindependiente de la India, en Porbandar, la Ciudad Blanca, sobre el mar de Omán, el 2 de octubre de 1869. Raza ardiente, inquieta, hasta ayer agitada por guerras civiles. Raza práctica, hábil en los negocios, llegando con su comercio hasta Adén y Zanzíbar. El abuelo y el padre habían llegado ambos a primeros ministros, y cayeron en desgracia por su espíritu independiente, al punto de verse forzados a huir y con amenazas de sus vidas. Emergía, pues, de un medio rico, inteligente, culto, pero no de la casta superior. Sus progenitores pertenecían a la escuela de Jain del hinduismo, uno de cuyos grandes principios es el Ahimsa, que luego afirmaría él victoriosamente en el mundo.
Para los jainistas es el amor, más que la inteligencia, el camino que conduce a Dios. El padre del Mahatma no concedía valor alguno al dinero y dejó muy poco a los suyos, pues casi todo lo había dado en obras de caridad. La madre, severamente religiosa, era una Santa Elizabeth hindú; ayudaba, daba limosnas, velaba por los enfermos. La familia leía regularmente el Ramayana. Su primera educación fue confiada a un brahmán que le hacía repetir los textos de Vishnú.
Cursando todavía la escuela atravesó por una grave crisis religiosa. Rebelándose contra el hinduismo idólatra y degenerado, fue —o creyó serlo— durante cierto tiempo, un ateo. Junto con otros camaradas llegó en su impiedad al punto de comer carne secretamente —el más horrendo sacrilegio para un hindú—. ¡Hubiera debido morir de horror y repugnancia!
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Gandhi»
Mira libros similares a Gandhi. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Gandhi y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.