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Garcia Sanjuan Alejandro - La conquista islámica de la península Ibérica y la tergiversación del pasado

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Garcia Sanjuan Alejandro La conquista islámica de la península Ibérica y la tergiversación del pasado
  • Libro:
    La conquista islámica de la península Ibérica y la tergiversación del pasado
  • Autor:
  • Editor:
    Marcial Pons Ediciones de Historia, S.A.
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
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La conquista islámica de la península Ibérica y la tergiversación del pasado: resumen, descripción y anotación

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La conquista islámica de 711 constituye uno de los episodios más importantes y, a la vez, más controvertidos y tergiversados de la historia de España. El españolismo nacionalcatólico generó una visión denigratoria basada en una lectura catastrofista (la «pérdida de España»), mientras que, por el contrario, la tradición árabe ha promovido un paradigma mitificador basado en la idea de la misión civilizadora del Islam. La manipulación de este relevante hecho histórico alcanza sus máximas cotas con la corriente negacionista, que pretende desvincular el origen de al-Andalus de la conquista y representa un vulgar fraude historiográfico ejecutado sobre la manipulación, en unos casos, y el soslayo, en otros, de los testimonios históricos. Además de una refutación crítica de todas estas lecturas deformantes, la presente obra aporta una visión de conjunto de la conquista de 711, conectando este acontecimiento con el problema de los orígenes del Islam y la situación del reino visigodo de Toledo a través de una nueva lectura de las fuentes históricas en la que, por vez primera, se toma en consideración tanto la información procedente del registro literario (latino y árabe) como arqueológico (monedas y sellos de plomo).

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La conquista islámica de 711 constituye uno de los episodios más importantes y, a la vez, más controvertidos y tergiversados de la historia de España. El españolismo nacionalcatólico generó una visión denigratoria basada en una lectura catastrofista (la «pérdida de España»), mientras que, por el contrario, la tradición árabe ha promovido un paradigma mitificador basado en la idea de la misión civilizadora del Islam. La manipulación de este relevante hecho histórico alcanza sus máximas cotas con la corriente negacionista, que pretende desvincular el origen de al-Andalus de la conquista y representa un vulgar fraude historiográfico ejecutado sobre la manipulación, en unos casos, y el soslayo, en otros, de los testimonios históricos. Además de una refutación crítica de todas estas lecturas deformantes, la presente obra aporta una visión de conjunto de la conquista de 711, conectando este acontecimiento con el problema de los orígenes del Islam y la situación del reino visigodo de Toledo a través de una nueva lectura de las fuentes históricas en la que, por vez primera, se toma en consideración tanto la información procedente del registro literario (latino y árabe) como arqueológico (monedas y sellos de plomo).


ALEJANDRO GARCÍA SANJUÁN
LA CONQUISTA ISLÁMICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y LA TERGIVERSACIÓN DEL PASADO
Del catastrofismo al negacionismo
Marcial Pons Historia
PRÓLOGO
En un artículo publicado en 2005, Alejandro García Sanjuán —profesor de la Universidad de Huelva especialista en la historia de al-Andalus— nos recordaba con qué intensa emotividad Claudio Sánchez Albornoz llegó a tratar la conquista musulmana de la península Ibérica, citando un pasaje suyo en el que afirma: «yo no puedo pensar jamás sin emoción en ese instante, trágico, de la historia del mundo. Desde años me obsesiona la idea de que éste fue el minuto decisivo de la vida de España» (C. Sánchez-Albornoz, De la invasión islámica al Estado continental, Sevilla, 1974, p. 17).
El libro que el lector tiene en sus manos amplía ahora el interés de Alejandro García Sanjuán por las formas con las que tanto historiadores como los que no lo son se han aproximado a dicha conquista, centrándose sobre todo —para refutarla— en la interpretación que denomina «negacionista». El «negacionismo» fue iniciado por Ignacio Olagüe (1903-1974), un curioso personaje de origen vasco vinculado a la corriente del fascismo español representada por Ramiro Ledesma Ramos, que se propuso reescribir la historia de España para eliminar aquellas partes que consideraba traumáticas y evitar que pudiesen llegar a «obsesionar» a sus compatriotas. Nos dejó unas fabulaciones caóticas, a veces con algún destello interesante, pero carentes de cualquier validez académica. El hecho de que hubiese historiadores de prestigio que le prestaran oído fuera de España —por ejemplo en Francia, donde su libro, de provocador título, Les arabes n’ont jamais envahi l’Espagne se publicó por primera vez— es extraordinariamente ilustrativo de las peculiares interpretaciones que se pueden llegar a admitir —y que se siguen admitiendo por algunos— cuando se trata de la historia de la península Ibérica. Hay que precisar que fue también en Francia donde se escribió una de las primeras refutaciones de la obra de Olagüe, la de Pierre Guichard.
Fabulaciones como la de Olagüe circulan, tienen eco e inspiran a otros, al mismo tiempo que se han hecho avances de gran calado en el conocimiento y la comprensión de los procesos históricos en los que se inscriben la conquista musulmana y los consiguientes procesos de arabización e islamización no sólo en la península Ibérica, sino en todas las zonas por las que se extendieron los árabes tras la muerte de su Profeta.
Alejandro García Sanjuán se ha propuesto —y lo ha conseguido— comunicar esos avances de una manera que pueda ser leída fuera de los reducidos círculos de especialistas. Lo hace desde el supuesto de que el lector de su libro es alguien que no busca dejarse seducir por juegos de palabras que pueden deslumbrar como fuegos de artificio aunque luego se disuelvan en la nada, sino alguien que quiere saber cuáles son los materiales utilizados por los historiadores y otros especialistas (arqueólogos, arabistas) a la hora de hacer propuestas interpretativas sobre el pasado. Alejandro García Sanjuán no escamotea las dificultades a las que se enfrentan esos especialistas (por ejemplo, la escasez de fuentes y la necesidad de situarlas en el contexto en el que fueron escritas), pero también aclara de qué recursos se dispone para solventar algunas de esas dificultades y recuerda que, en último término, el caso de la conquista musulmana no es sustancialmente diferente de otros acontecimientos históricos en cuyo estudio el historiador se enfrenta a problemas similares. Lo que nos ofrece es divulgación, sí, pero asumiendo la inteligencia del lector y su capacidad para orientarse en la complejidad de lo tratado.
No es la «alta» divulgación el único motivo que ha movido a Alejandro García Sanjuán a escribir este libro. Aunque los mitos —por el hecho de serlo— tienden a ser indestructibles, también deben ser llamados por su nombre si se desdibuja su verdadera naturaleza, por ejemplo, cuando puede parecer que gozan de respaldo académico. El «negacionismo» no es sólo un mito, también puede ser calificado de fraude historiográfico. Con el estilo contundente que le caracteriza, Alejandro García Sanjuán advierte a su lector que quienes lo alimentan desde el ámbito académico no están incurriendo en errores de interpretación, sino en «el soslayo consciente de determinados testimonios y la manipulación de otros».
La tendencia a ocultar debajo de la alfombra aquello que no concuerda o que va en contra de la (supuesta) realidad que se quiere transmitir no se limita desde luego a los «negacionistas», es una tentación que acecha a todos los investigadores y a la que hay que aprender a resistirse como premisa fundamental de nuestro quehacer.
La obra de Alejandro García Sanjuán en su conjunto es una excelente prueba de que se puede tener éxito en ese empeño. A pesar de la juventud de su autor, es una obra ya de considerable amplitud que toca aspectos todos ellos esenciales de la historia de al-Andalus con enfoques novedosos y resultados convincentes. Desde que leí su excelente estudio sobre los legados píos en al-Andalus en el que desvelaba quiénes eran sus principales beneficiarios, supe que leería todo lo que publicase porque estaba ante un investigador de gran valía y, ante todo, transparente, sin trampa ni cartón. Leerle es saber en todo momento sobre qué fundamentos nos estamos apoyando y precisamente porque no hace fácil lo que no lo es, por ello siempre se aprende de él.
Maribel F IERRO
INTRODUCCIÓN
En año 2011 se cumplieron mil trescientos años del comienzo de un episodio que resultó decisivo en la evolución histórica de la península Ibérica. Como continuación de un proceso iniciado en tierras del Próximo Oriente tras la muerte del profeta Mahoma en el año 11 de la hégira (h), 632 de nuestra era (dne), los musulmanes, partiendo de sus bases norteafricanas en Qayrawan (actual Túnez), alcanzaron el territorio peninsular.
Según las fuentes literarias árabes, a comienzos del mes de rayab del año 92 h (finales de abril de 711), contingentes beréberes procedentes de Ceuta, comandados por Tariq ibn Ziyad, cruzaron el estrecho de Gibraltar y llegaron a las costas peninsulares por la bahía de Algeciras. Habían transcurrido casi ochenta años de la muerte de Mahoma y daba comienzo la conquista musulmana de la Península, que significaría el final de la época visigoda y el comienzo de una nueva fase en la historia de este territorio.
La conquista supuso el nacimiento de al-Andalus, un país árabe e islámico en el sur de Europa, cuya existencia habría de prolongarse por espacio de ocho siglos, hasta la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Se trata, por lo tanto, de uno de los períodos más extensos e importantes de la historia peninsular. Su origen, sin embargo, constituye un episodio mal conocido, respecto al que la información histórica resulta insuficiente y que, además, en el caso de las fuentes literarias, plantea problemas relacionados con la presencia de tradiciones y leyendas, así como de prejuicios religiosos e ideológicos.
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