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Miguel León-Portilla - Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista

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Miguel León-Portilla Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista
  • Libro:
    Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1959
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Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista: resumen, descripción y anotación

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Hasta 1959 cuando apareció por primera vez este libro ya tantas veces - photo 1

Hasta 1959, cuando apareció por primera vez este libro, ya tantas veces reeditado, el único testimonio difundido sobre la Conquista era la crónica victoriosa de los propios españoles. Miguel León-Portilla tuvo el incomparable acierto de organizar textos traducidos del náhuatl por Ángel María Garibay para darnos la Visión de los vencidos: la imagen que los indios de Tenochtitlan, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco y Tlaxcala se formaron acerca de la lucha contra los conquistadores y la ruina final del mundo azteca.

Relatos de los presagios que anunciaron el desastre, descripción del avance de Cortés, crónica de la batalla heroica de los antiguos mexicanos en defensa de su cultura y de su misma vida, elegía de una civilización que se perdió para siempre, gran poema épico de los orígenes de nuestra nacionalidad, Visión de los vencidos es ya un libro clásico y una obra de lectura indispensable para todos los mexicanos.

José Emilio Pacheco

Miguel León-Portilla Visión de los vencidos Relaciones indígenas de la - photo 2

Miguel León-Portilla

Visión de los vencidos . Relaciones indígenas de la conquista

Relaciones indígenas de la conquista

ePub r1.0

Titivillus 07.04.17

Título original: Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista

Miguel León-Portilla, 1959

Introducción, selección y notas: Miguel León-Portilla

Traducción de textos nahuas: Ángel María Garibay K.

Ilustraciones: Alberto Beltrán

Diseño de cubierta: Pablo Rulfo

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

MIGUEL LEÓN-PORTILLA Nació el 22 de febrero de 1926 en Ciudad de México - photo 3

MIGUEL LEÓN-PORTILLA Nació el 22 de febrero de 1926 en Ciudad de México - photo 4

MIGUEL LEÓN-PORTILLA. Nació el 22 de febrero de 1926 en Ciudad de México. Historiador y antropólogo mexicano. Estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, California, donde obtuvo un grado en artes en 1951. En 1956 recibió el doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 1955 y 1963 desempeñó los cargos de subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Interamericano. Desde 1963 y durante más de una década fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y entre 1974 y 1975 fue nombrado cronista de la Ciudad de México. En 1995 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia. A lo largo de su vida, ha recibido innumerables premios y reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1981), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2001), entre otros. En 1995, el Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, León-Portilla centró su interés en los pueblos del México prehispánico. Su vasta obra recoge y estudia las creencias, las tradiciones y el pensamiento de estas culturas. Entre sus libros más importantes cabe destacar La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956), Visión de los vencidos: relaciones indígenas de la conquista (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), El reverso de la conquista: relaciones aztecas, mayas e incas (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento (1972), Literaturas indígenas de México (1992) y Quince poetas del mundo náhuatl (1994), entre muchos otros.

El trabajo de Miguel León-Portilla ha trascendido no sólo a nivel nacional, sino también al internacional, lo que contribuye a preservar la cultura y las etnias indígenas que aún existen a lo largo de América.

APÉNDICE

Evolución cultural del México antiguo

El esplendor mexica que contemplaron los conquistadores no fue, como es obvio, resultado de generación espontánea. Constituía en realidad, el último eslabón de una larga secuencia cultural, que se remonta a tiempos muy antiguos, anteriores a la era cristiana.

Para hacer comprensible la evolución cultural prehispánica, ensayaremos un rápido recorrido, a través de los milenios del México antiguo, correlacionándolos con hechos bien conocidos en la historia del Viejo Mundo.

Ante todo hay que recordar que, mientras la presencia del hombre en la Tierra tiene por lo menos medio millón de años, la llegada de los primeros seres humanos al continente americano parece haber ocurrido tan sólo hace algo más de treinta mil años. El hombre en el Valle de México es todavía más reciente, ya que el fósil humano más antiguo, encontrado en Tepexpan, cerca de las pirámides de Teolihuacan, parece remontarse a unos diez mil años aproximadamente.

La aparición de formas de cultura superior en América es igualmente más tardía que en el Viejo Mundo. Mientras en Egipto y Mesopotamia hubo ya centros urbanos desde el milenio IV a. C., en Mesoamérica las más antiguas ciudades —como Teotihuacan en el altiplano central— datan de tiempos cercanos a los comienzos de la era cristiana.

Los más antiguos restos arquitectónicos, que indican la presencia de centros ceremoniales en el México prehispánico, datan probablemente de más de mil años a. C., es decir que son anteriores a los reinados de David y Salomón en Israel y al nacimiento del gran rapsoda Homero en el ámbito de Grecia. Al parecer, el más importante fermento de cultura superior precolombina se localiza en las costas del Golfo de México, donde aparecieron extraordinarios artífices y de donde proceden los más antiguos monumentos en piedra, anteriores a la era cristiana. Esos misteriosos creadores de cultura de la región del Golfo, que a falta de nombre mejor, han sido llamados «los olmecas», palabra que quiere decir en lengua náhuatl, «gente de la región del hule», iban a influenciar posteriormente con su arte, sus técnicas y sus ideas religiosas a otros numerosos grupos. Pronto se dejarían sentir las consecuencias de ese influjo cultural. Entre otras cosas, en el centro que hoy se conoce como de Monte Albán, en Oaxaca, se inició un extraordinario florecimiento. Ahí se conservan algunas de las más tempranas inscripciones mesoamericanas: el conjunto de signos jeroglíficos que se ve en las llamadas «estelas de los danzantes».

A principios de la era cristiana, mientras en Roma se consolidaba el imperio y el cristianismo empezaba a extenderse por el mundo Mediterráneo, en Mesoamérica comenzaban a surgir los que con razón podrían llamarse también otros imperios. En las selvas centroamericanas se echaban los fundamentos de las que llegarían a ser las ciudades sagradas de los mayas en Tikal, Uaxactún, Yaxchilán, Copán y Palenque. Fue entonces cuando en la región central de México, a unos cuarenta kilómetros al norte de la actual ciudad del mismo nombre, se comenzaba a edificar la gran metrópoli de los dioses, Teotihuacan, que con sus pirámides, sus palacios, esculturas y pinturas llegaría a ser paradigma e inspiración de las ulteriores creaciones de los otros pueblos que habrían de venir. La ruina del imperio romano coincide en el tiempo con el esplendor clásico de las ciudades del mundo maya y de Teotihuacan, con sus incontables palacios cubiertos de inscripciones y frescos. Muchas de esas mismas inscripciones y representaciones de dioses habrán de encontrarse más tarde en los libros de pinturas y en el arte de los mexicas contemporáneos de la Conquista.

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