• Quejarse

AA. VV. - La conquista de Toledo

Aquí puedes leer online AA. VV. - La conquista de Toledo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

AA. VV. La conquista de Toledo
  • Libro:
    La conquista de Toledo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1985
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La conquista de Toledo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La conquista de Toledo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Entrega n.º 82 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado a la conquista de Toledo.

AA. VV.: otros libros del autor


¿Quién escribió La conquista de Toledo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La conquista de Toledo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La conquista de Toledo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Título original: La conquista de Toledo

AA. VV., 1985

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Entrega n82 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado a la conquista de - photo 1

Entrega n.º 82 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado a la conquista de Toledo.

AA VV La conquista de Toledo Cuadernos Historia 16 - 082 ePub r10 Titivillus - photo 2

AA. VV.

La conquista de Toledo

Cuadernos Historia 16 - 082

ePub r1.0

Titivillus 03.09.2022

Nueve siglos después

E N el año 1985 se cumplió el noveno centenario de la conquista de Toledo por Alfonso VI de León y Castilla. En efecto, el 25 de mayo de 1085 el monarca hizo su entrada triunfal en la ciudad, que había rendido el 6 de mayo su antiguo señor, el rey moro al-Qadir, tras cuatro años de duro cerco cristiano.

La conquista de la taifa toledana, llave del avance hacia el sur peninsular, representaba para Alfonso VI la consecución de un deseo largamente acariciado: la capital del antiguo reino visigodo, símbolo para muchos cristianos de la perdida unión de los pueblos de Hispania. En adelante, Alfonso utilizarla con orgullo el titulo de Imperator totus Hispaniae.

El suceso era una nueva confirmación de que los condados y reinos peninsulares hablan abandonado su relativo aislamiento y se estaban incorporando a las nuevas corrientes políticas, económicas, sociales y culturales de la Europa del siglo XI. Corrientes que permitieron a esos reinos cristianos, divididos políticamente, no sólo resistir, sino también avanzar sobre sus oponentes, los reinos de taifas musulmanes surgidos de la desmembración del califato de Córdoba, incluso después de los intentos de reunificación por parte de los imperios islámicos norteafricanos.

Toledo significó la ruptura del último periodo de equilibrio entre cristianos y musulmanes en la península, reflejado en el sistema de las parias, el impuesto que para garantizar unas relaciones pacíficas pagaban las taifas a los reinos de Castilla, León, Pamplona, Aragón y condados catalanes. Período que coincidió también con profundas modificaciones en la economía y los modos de vida de los habitantes de esos reinos, en paralelo a lo sucedido en Europa por esa misma época.

Fueron años de relativa prosperidad los que vivieron los europeos de los siglos - photo 3

Fueron años de relativa prosperidad los que vivieron los europeos de los siglos X y XI. Las mejoras en las técnicas y la producción agrícolas propiciaron un aumento de la población que fomentó el resurgir de la vida urbana y un nuevo auge de las actividades comerciales y artesanas. Se consolidaron instituciones feudales y los grandes señores, relevados de la exclusiva preocupación por la supervivencia, buscaron nuevos motivos de interés y ganancia.

En este panorama, los intentos del papado por hacerse con el control de la cristiandad, en abierta disputa con la nobleza laica, acaudillada por los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico (lucha de las investiduras), y sus deseos de unificar ritos y prácticas religiosas (reforma litúrgica de Gregorio VII) coexistieron en un ambiente de exaltación religiosa que cristalizó la predicación de la primera cruzada. Sin embargo, cuando Urbano II propuso la reconquista de los Santos Lugares en el Concilio de Clermont (1095) no hacia más que ampliar y desviar hacia oriente un impulso que ya se había manifestado, aunque con escaso éxito, en las cruzadas para luchar contra los moros peninsulares. Por ejemplo, la cruzada predicada por Alejandro II para reconquistar Barbastro y en la que tropas aquitanas, dirigidas por Guillermo VIII, pelearon junto a Sancho Ramírez de Aragón (1064) o la que condujo a la caballería francesa a preparar la toma de Huesca (1089).

Con ese mismo espíritu colaboraron también cruzados franceses en la toma de Toledo (1085) que aquí se trata. Nueve siglos después, este Cuaderno, elaborado por Cristina Guillén, Cristina Segura, Ricardo Izquierdo y Cristina Granda, analiza la conquista de Toledo por Alfonso VI en el marco de la evolución europea y peninsular, resaltando el valor simbólico que dicha conquista tuvo en la concepción imperial de la monarquía castellana.

Soldados de un ejército cristiano del siglo X Biblioteca Morgan Nueva York - photo 4

Soldados de un ejército cristiano del siglo X (Biblioteca Morgan, Nueva York).

Cien años de prosperidad

Por Cristina Guillén Bermejo

Historiadora

E N la primera cruzada predicada en 1095 por el papa Urbano II confluyen circunstancias económicas, sociales y religiosas que se han desarrollado en Europa durante el siglo XI y que ya desde finales del siglo X anuncian una evolución en Europa occidental entre lo que ha sido la Alta Edad Media y lo que se configura como Plena Edad Media.

Desde mediados del siglo X, y sobre todo en el siglo XI, Europa se encuentra en pleno proceso de expansión, fundamentalmente de carácter económico y social.

Este proceso expansionista, favorecido por la estabilización del espacio geográfico tras las migraciones y la consolidación de las instituciones feudales como forma de organizar la sociedad, propicia un notable incremento de la población, fruto de las mejoras técnicas introducidas en el ámbito rural, que permiten incrementar el rendimiento de los campos al mejorar su utilización y modificaciones en los tipos de cultivos al diversificarse la producción agraria, consecuencia de un cierto renacimiento del comercio y un auge de los núcleos urbanos a los que se acude a vender los excedentes agrarios.

Al tiempo que se desarrolla este progreso económico y quizá bajo su presión, se observa una etapa de paz y estabilidad en la que las armas retroceden y se impone un desarme limitado y controlado. Coadyuva el desarrollo de instituciones de carácter religioso como la paz y tregua de Dios, que limita la actividad militar prohibiendo la guerra y cualquier acto de violencia en determinados lugares y durante ciertas épocas del año, y además otorgan su protección a determinadas categorías de la población no combatiente.

Si hay una cierta estabilidad y paz en el interior de los distintos países, la guerra, por tanto, no puede ser un elemento regulador de este incremento de población. Así pues, se plantean vías de canalización que aprovechen estas energías humanas o favorezcan la movilidad de estas masas de población.

Como vías para la canalización de este incremento de población podemos señalar:

Las roturaciones de las nuevas tierras dentro de los propios países, como es el caso de la ampliación de terrenos o constitución de otros nuevos a costa de los bosques, aprovechando terrenos baldíos, desecando zonas pantanosas o construyendo diques para ganar tierras al mar, así los polders de los Países Bajos.

La expansión al otro lado del Elba para tomar parte en la gran colonización alemana iniciada en época carolingia y que alcanzará su mayor desarrollo en la segunda mitad del siglo XII, bajo la dirección de los nobles alemanes fundamentalmente.

La emigración a las ciudades por campesinos que no encontraban tierras para cultivar o que teniéndolas les eran insuficientes para mantenerse o que, en última instancia, buscaban una mayor libertad individual (El aire de la ciudad hace libre). Esta corriente migratoria hizo posible el crecimiento ininterrumpido de las ciudades europeas entre los siglos XI y XIII. Las peregrinaciones, consideradas como una práctica esencial, casi obligatoria, de la vida religiosa se intensifican en estos años, tanto las dirigidas a Roma como a Monte Gargano, Santiago de Compostela y al Santo Sepulcro de Jerusalén.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La conquista de Toledo»

Mira libros similares a La conquista de Toledo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La conquista de Toledo»

Discusión, reseñas del libro La conquista de Toledo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.