Varios - Alucinadas
Aquí puedes leer online Varios - Alucinadas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Palabaristas S.L., Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
Alucinadas: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Alucinadas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Varios: otros libros del autor
¿Quién escribió Alucinadas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Alucinadas — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Alucinadas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Edición en formato digital: Versión 1.0, noviembre de 2014
Esta edición © 2014, Teresa P. Mira de Echeverría - Felicidad Martínez - Laura Ponce - Yolanda Espiñeira - Nieves Delgado - Lola Robles - Sofía Rhei - Layla Martínez - Marian Womack - Carme Torras - Angélica Gorodischer
Esta edición © 2014, Palabaristas S.L.
Diseño de cubierta: © 2014, Alejandro Monge y Ana Díaz Eiriz
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la Ley.
La literatura oral es una de las actividades artísticas más antiguas de las que se tiene noticia, relacionada – desde las primeras sociedades conocidas- a la propagación de leyendas fundacionales, creencias religiosas y hazañas guerreras. La aparición de la escritura implicó un salto cualitativo en el desarrollo del pensamiento humano, al ofrecer una alternativa a la transmisión tradicional de la información. La memoria del narrador, que seguiría añadiendo y transformando elementos a lo contado durante mucho tiempo, ya no era la única capacidad valorada a la hora de compartir historias o datos.
Por su parte, la atribución de significados asociados a ciertos símbolos y la posibilidad de registrarlos en asientos materiales que pudieran ser consultados independientemente de la presencia física de su creador, adquirió tal importancia que marcó el comienzo de la Historia de la humanidad con mayúsculas. Todo lo anterior se considera la Prehistoria, y lo que conocemos de ese periodo está basado en los vestigios de cada civilización, dejando su comprensión a la interpretación de los estudiosos.
No podemos, por tanto, estar seguros de quiénes eran los narradores de las primeras historias, de la incipiente literatura. En las primitivas sociedades humanas no existían roles claramente definidos por el género al tratarse de grupos nómadas que buscaban su sustento y lo consumían allí donde lo encontraban. Probablemente todos los adultos intervenían en las labores de aprovisionamiento, aunque es cierto que la maternidad orientó a las mujeres a atender a la prole y las convirtió poco a poco en las cuidadoras oficiales de la familia a tiempo completo. Desconocemos el momento en el que el patriarcado se adoptó como forma de organización social mayoritaria, pero lo que sí sabemos es su influencia en la evolución histórica del ser humano, influencia que aún es palpable en casi todas las sociedades.
Es imposible afirmar que la creación y transmisión de historias en los albores de la civilización fuera una labor a la que dedicase un género por delante de otro. En un principio, posiblemente estas tareas se repartieran entre los miembros del grupo con más capacidad de retentiva y de recitación, independientemente de su género: aquellos que pudieran atraer mejor la atención de los oyentes, declamar con más gracia, incluir más detalles y adornar la historia con onomatopeyas, gestos, pausas y otros recursos, serían los narradores más apreciados. ¿Estarían vinculadas las actividades narrativas con funciones fundamentales de ciertos miembros de la comunidad? ¿Puede ser que ya entonces empezaran a perfilarse estilos y temáticas diferenciadas según el género y la edad del narrador? Para una sociedad en ciernes, sería importante contar con narraciones que describieran los valores y conocimientos comunitarios, y permitieran transferirlos a las nuevas generaciones de una manera eficaz. Las historias contadas oralmente permitirían exactamente esto, y las tramas se irían complicando en la medida en que la propia sociedad fuera adquiriendo una mayor complejidad y se fuera sofisticando gracias al sedentarismo, que permitiría nuevos modelos de convivencia colectiva. Una vez satisfechas las necesidades primarias, ciertos grupos podrían dedicarse a la búsqueda y transmisión del conocimiento, así como a la producción de historias para el deleite de sus congéneres. Pero, hasta aquel entonces, no conocemos con exactitud la relación entre el género y la literatura oral.
Hoy en día, la literatura –entendida como actividad artística y no como el corpus de textos escritos producidos por la humanidad desde los orígenes de la escritura- goza de una popularidad sin precedentes, ya que las tecnologías de la información y los medios de comunicación han transformado las modalidades tradicionales de publicación. Cualquier persona tiene acceso actualmente a los medios necesarios para crear y distribuir su obra bajo demanda y sin necesidad de intermediarios. Por ello, la producción literaria mundial ha conocido un notorio impulso en los últimos tiempos, incluso en el ámbito de los géneros “menores”, entendiendo estos como “minoritarios”. La literatura fantástica y la ciencia ficción también han experimentado un notable empuje gracias a la progresiva aceptación por parte del gran público de temáticas propias de estos géneros a través de series televisivas y largometrajes cinematográficos.
Sin embargo, la contribución de las escritoras en el ámbito de la ciencia ficción sigue siendo muy inferior a la de sus compañeros, y sus logros suelen ignorarse o desdeñarse con demasiada frecuencia. La casi invisibilidad de las autoras es un reflejo de su situación en la mayoría de los géneros literarios –a excepción del romántico y del infantil-juvenil-, y es si cabe incluso más acusada en lengua española, donde encontramos pocas novelas firmadas por ellas. Según estudios realizados en el mercado anglosajón por la editorial Tor o la iniciativa VIDA (Women in Literary Arts), las mujeres envían menos manuscritos a las editoriales y a las revistas y fanzines de género, resultando en menos publicaciones y menos reseñas por parte de la crítica especializada. Minoría es, después de todo, una palabra de género femenino.
También es acierto que la falta de oportunidades para publicar , un problema endémico para los escritores en nuestro país con independencia de su género, se va solventando poco a poco gracias a la labor de editores sensibilizados por la aportación de las escritoras. De esta manera, antologías como Terra Nova (Sportula y Fantascy), Crónica de Tinieblas (Sportula), Ácronos (Tyrannosaurus Books), Más allá de Némesis (Sportula), Retrofuturismos (Nevsky) o Mañana Todavía (Fantascy) han ido introduciendo relatos escritos por mujeres como Laura López Alfranca, Susana Vallejo, Lola Robles, Laura Fernández, Carmen Moreno, Ángeles Mora, María Zaragoza, Marian Womack, Noemí Sabugal, Gloria T. Deuden, Teresa P. Mira de Echeverría, Rocío Tizón, Cristina Jurado, Felicidad Martínez, Concepción Perea, Cristina Puig, Elia Barceló, Rosa Montero o Sofía Rhei, algunas de las cuáles son precisamente las autoras de varios relatos contenidos en la obra que tienes entre manos. Afortunadamente, hay más escritoras que cultivan la ciencia ficción en español que las ya mencionadas, y desde aquí queremos tener un recuerdo hacia todas ellas, que trabajan a ambos lados del Atlántico y en otros continentes para contribuir al enriquecimiento del género que admiran.
Alucinadas surge en la primavera de 2014 por iniciativa de Cristina Macía, traductora al español de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, organizadora del Festival Celsius 232 en Avilés y de la BCon 2016 y la mente pensante detrás del sello Palabaristas; y Cristina Jurado, bloguera y autora de ciencia ficción y fantasía. A esta última se unirá luego María Leticia Lara Palomino, bloguera y panelista experta en el género, para crear el tándem editor de la obra. La intención de la iniciativa no era otra que la de proporcionar a las escritoras la visibilidad que tanto buscaban, proponiéndoles un vehículo de publicación que les estuviera dedicado en exclusiva.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Alucinadas»
Mira libros similares a Alucinadas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Alucinadas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.