• Quejarse

Varios - Biologia Molecular

Aquí puedes leer online Varios - Biologia Molecular texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Varios Biologia Molecular
  • Libro:
    Biologia Molecular
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    1985
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Biologia Molecular: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Biologia Molecular" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Varios: otros libros del autor


¿Quién escribió Biologia Molecular? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Biologia Molecular — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Biologia Molecular " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

FRANCOIS JACOB

JACQUES MONOD

MELVIN CALVIN

EDWARD L. TATUM

JEAN BRACHET

ILLYA PRIGOGINE

DANIEL BLANGY

ALAIN BUSSARD

JEAN-PIERRE CHANGEUX

PIERRE THUILLIER

PIERRE VOLFIN

BIOLOGÍA MOLECULAR

(SELECCIONES DE LA RECHERCHE)

EDICIONES ORBIS, S. A.

Distribución exclusiva para Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

HYSPAMERICA

Título original: LA RECHERCHE en biologie moleculaire Traducción: M. a José Isla Cembrana

Revisión: Juan Diego Pérez González (biólogo)

Asesor científico de la colección: Pedro Puigdoménech

Dirección de la colección: Virgilio Ortega.

© Société d’Editions Scientifiques, 1975

© Hermann Blume Ediciones, Madrid 1975

© Por la presente edición, Ediciones Orbis, S. A., 1985

© Foto portada: Tony Stone Worldwide/Fototeca

Distribución exclusiva para Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay:

HISPAMERICA EDICIONES ARGENTINA, S. A.

Corrientes, 1437, 4.° piso. (1042) Buenos Aires

Tels. 46-4385/4484/4419

ISBN: 84-7634-331-0 Depósito legal: M. 25168-1986

Impreso por Artes Gráficas EMA, S. A. Miguel Yuste, 27. 28037 Madrid

Papel offset COUTO

Encuadernado por LARMOR

Printed in Spain

INDICE

por Pierre Thuillier

por Jacques Monod

por François Jacob

por Edward L. Tatum

Las interacciones alostéricas

por Changeux y D. Blangy

por Pierre Volfin

por Alain Bussard

por Jean Brachet

por Melvin Calvin

por Illya Prigogine

PRESENTACION

Raros son en la historia de las ciencias los ejemplos de periodos tan fructíferos como el que lleva al descubrimiento de la doble hélice del ADN por Watson y Crick , en 1952; a los trabajos que les valieron en 1965 el premio Nobel de fisiología y de medicina a Jacob , Lwoff y Monod. Como testimonia el desencadenamiento de literatura epistemológica y filosófica que resultó , la biología conoció en el curso de esta prodigiosa década una verdadera “revolución científica” a juicio de Kuhn: paso radical de una problemática clásica a una problemática nueva —de la que no se había visto el equivalente desde la doble revolución de la física a principios de siglo.

Mientras que de la misma manera en física la esperanza de una extensa síntesis de nuevas teorías, que igualó en solidez y sobrepasó en amplitud al antiguo edificio newtoniano, había dado lugar a una multiplicidad de investigaciones más profundas pero también más disociadas unas de otras (lo que daba en casi nulidad muchas de las proclamaciones filosóficas demasiado seguras ya de ellas mismas , ya de la ciencia de la que se valían), igualmente la biología parece haberse comprometido , para volver a tomar el término de Bachelard, en una larga aventura de “refundición ", en la que la realidad de una investigación frecuentemente apenas menos dispersa , fragmentaria que en física obscurece el ideal grandioso de hace poco: el de un cuadro científico y filosófico único , capaz de recoger y poner en orden toda la riqueza de los conocimientos biológicos adquiridos. Hoy , diciéndolo crudamente , el problema del “secreto” de la vida no parece estar más cerca apenas de ser resuelto que el de la constitución “última” de la materia .

Nada podría servir mejor al lector , biólogo o no t de introducción a estas cuestiones que una recopilación de artículos de la revista La Recherche (anteriormente Atomes ): no encontrará solamente un precioso cuadro de la biología molecular y su historia en estos diez artículos reunidos , sino también , y de cada autor , reflexiones de orden general —algunas de las cuales conviene leer con prudencia, teniendo en cuenta sus fechas y confrontándolas entre sí, pero que de entrada nos envían a los problemas antes mencionados. Quizás sea éste el principal mérito de las revistas de alta divulgación que “por ejercer más influencia sobre los estudiantes y los jóvenes investigadores que las revistas especializadas y los “ textbooks ” los cuales, si bien responden a las normas más estrictas desde el punto de vista científico, se revelan por esto mismo menos estimulantes para la mayoría de los lectores: esto es lo que apunta Fierre Thuillier en el articulo “Cómo nació la biología molecular”, que abre el compendio.

Dar una perspectiva histórica era indispensable de todos modos. La de Pierre Thuillier tiene la ventaja de sobrepasar ampliamente el nivel anecdótico y de mostrar claramente que una revolución científica como la que nos ocupa no sucede ni por ningún azar milagroso, ni por ninguna necesidad de progreso que estaría escrita desde siempre en el espíritu humano. De tal manera que el establecer, en 1958, el “dogma central” de la biología molecular era continuación de un largo proceso de confrontación entre diferentes corrientes del pensamiento biológico (vitalismo y mecanicismo o, con más precisión, informacionismo y estructuralismo) entre diferentes disciplinas científicas (se verá el papel jugado, directamente o no, por los físicos y los químicos en esta revolución de la biología), entre diferentes temperamentos individuales, entre diferentes posturas filosóficas —con la realidad social entera en segundo término. Sin un retroceso histórico mayor, es muy difícil juzgar cuál es la parte de los diversos protagonistas en el producto final (la biología molecular como disciplina constituida); tanto que este proceso, lejos de quedar relegado en la prehistoria para siempre, deja por el contrario una huella durable: subsiste todavía hoy, por ejemplo, una importante diferencia entre el punto de vista genético y el punto de vista bioquímico . ¿Cómo dudar que esta huella del pasado sea llamada a pesar sobre la constitución futura de nuevos “paradigmas”, de inéditas problemáticas científicas?

A tal señor, tal honor: a esta exposición introductoria le siguen inmediatamente dos artículos (“Las fronteras de la biología” y “Biología molecular, la próxima etapa”), debidos respectivamente a los profesores Monod y Jacob. No nos ha parecido inútil tomar, del primero, las páginas de su célebre libro, el Azar y la Necesidad , que La Recherche había dado a sus lectores en previa publicación. La lectura de estos extractos no sabría reemplazar la de la obra completa, para quien quiera comprender en profundidad las controversias a las que ésta ha dado lugar; pero basta para mostrar hasta qué punto, en el pensamiento de un gran sabio, el conocimiento de los hechos científicos remite directamente a “desarrollos de orden ético, si no político”, como indica Jacques Monod en su prefacio.

El artículo de François Jacob, si no está sacado de la obra ( La Lógica de lo viviente ) que a los ojos del público hace de alguna manera pareja con la de Jacques Monod, completa de forma no menos notoria el artículo precedente. En él se verá expuesta sin rodeos la tesis según la cual el conocimiento profundo de los organismos superiores puede y debe edificarse sobre la base de las experiencias de la biología molecular que atañen a los mecanismos elementales. Como tampoco admite J. Monod para el estudio del sistema nervioso central, F. Jacob no admite, para el estudio del programa genético que regula el desarrollo y el funcionamiento de los organismos superiores, la idea de que unas vías de acceso esencialmente diferentes puedan revelarse necesarias. Y de hecho si esta posición audaz es atacada por algunos como “reduccionista”, no aparece por ello como menos sólida a la vista de los notables trabajos que ha permitido.

Se encontrará en el artículo de Edward L Tatum, “La biología molecular y el futuro de la medicina”, el mismo carácter de audacia propio de la mayoría de los investigadores en biología molecular, pero revestido aquí de un optimismo que parece retrospectivamente un poco exagerado. E. L. Tatum, en efecto, cree posible fundar sobre los conocimientos proporcionados por la biología molecular más o menos toda la nueva medicina, y nos promete para los años comprendidos entre 1980 y 1990 gigantescos progresos en un gran número de campos esenciales, desde la cancerología hasta la psiquiatría, sin hablar de las intervenciones eugenésicas que entrevé y preconiza. Sin que la calidad propiamente científica de su artículo sea por esto puesta en entredicho, parece claro hoy que el solo hecho de que profecías tan temerarias hayan podido surgir sin chocar indica una cierta debilidad —correlativa a su aparente poder— de la filosofía subyacente al razonamiento de la biología molecular en su periodo triunfante.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Biologia Molecular»

Mira libros similares a Biologia Molecular. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Biologia Molecular»

Discusión, reseñas del libro Biologia Molecular y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.