En la España que ha dejado atrás una alargada experiencia dictatorial, los dos sustantivos –Rey y democracia– que dan título a esta obra han convergido: el titular de la Corona contribuyó decisivamente al tránsito de una a otra época, y el afianzamiento de la democracia ha aportado legitimación social a la Monarquía. Estas páginas lo demuestran al analizar el papel histórico de Juan Carlos I.
Ocho son los trabajos reunidos bajo la dirección, como editor, de José Luis García Delgado. Primero, Juan Francisco Fuentes sitúa al personaje en el marco de su generación, anotando nombres y vicisitudes esenciales para comprender el escenario general. Santos Juliá dibuja, a continuación, el accidentado itinerario histórico que conduce al encuentro de Monarquía y democracia. Por su parte, Francesc de Carreras se detiene en el análisis de los pasos que consiguen superar las barreras institucionales levantadas por la dictadura, desembocando en una Constitución que «libera» a un rey al que se le asignan funciones y deberes. Fernando Puell de la Villa completa esa aproximación, aportando originales testimonios de la sólida formación militar del titular de la Corona.
Los tres estudios siguientes acotan parcelas del recorrido de la España democrática donde el papel del Rey ha alcanzado cierta notoriedad. Charles Powell se fija en las relaciones diplomáticas y la proyección exterior de la democracia española, José-Carlos Mainer en el campo de la creación cultural y Victoria Camps en el del reconocimiento de derechos y libertades.
Sirve de cierre el ensayo de Javier Gomá interpretando la historia de la modernización española en clave europea. Finalmente, en un breve epílogo, Mario Vargas Llosa rememora lo que en su momento le suscitó la abdicación de Juan Carlos I.
Edición al cuidado de María Cifuentes
Publicado por:
Galaxia Gutenberg, S.L.
Av. Diagonal, 361, 2.º 1.ª
08037-Barcelona
info@galaxiagutenberg.com
www.galaxiagutenberg.com
Edición en formato digital: abril 2017
© Galaxia Gutenberg, S.L., 2017
Ilustración de portada: © Eduardo Arroyo, 2017
Conversión a formato digital: Maria Garcia
ISBN Galaxia Gutenberg: 978-84-16734-43-6
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede realizarse con la autorización de sus titulares, a parte las excepciones previstas por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 45)
Índice
Preliminar. RAZONES DE UN TÍTULO.
José Luis García Delgado
1. JUAN CARLOS DE BORBÓN , ADOLFO SUÁREZ Y FELIPE GONZÁLEZ . EL PAPEL DE UNA GENERACIÓN .
Juan Francisco Fuentes
2. Y LA MONARQUÍA ENCONTRÓ , POR FIN , A LA DEMOCRACIA .
Santos Juliá
3. UN DEMÓCRATA CERCADO POR FRANCO Y LIBERADO POR LA CONSTITUCIÓN .
Francesc de Carreras
4. UN REY CON SÓLIDA FORMACIÓN MILITAR .
Fernando Puell de la Villa
5. EL PRIMER EMBAJADOR DE LA DEMOCRACIA : DON JUAN CARLOS Y LA PROYECCIÓN EXTERIOR DE ESPAÑA .
Charles Powell
6. UN IMPORTANTE LEGADO CULTURAL : INNOVACIÓN Y CONTINUIDAD .
José-Carlos Mainer
7. DE SÚBDITOS A CIUDADANOS .
Victoria Camps
8. TARDE PERO BIEN . LA VARIANTE ESPAÑOLA DE LA MODERNIZACIÓN .
Javier Gomá Lanzón
Epílogo. UN ACTO DE JUSTICIA .
Mario Vargas Llosa
PRELIMINAR
Razones de un título
José Luis García Delgado
No siempre se han podido juntar los dos sustantivos que dan nombre a este libro. Por fortuna, en la España que desde el último cuarto del siglo XX deja atrás una alargada experiencia dictatorial, ambos han ido de la mano. Titular de la Corona y régimen de libertades han convergido: el primero contribuyó decisivamente al tránsito de una a otra época, presidiendo después el curso de los acontecimientos en un país renovado, y el afianzamiento de la democracia ha sido factor determinante para la legitimación social de quien asume la máxima responsabilidad del Estado. De un Estado cuya «forma política» será, consecuentemente, la «Monarquía parlamentaria», según proclama el artículo 1 de la Constitución española de 1978. Un logrado cruce de destinos, podría decirse. La obra que abren estas líneas lo demuestra.
Producto académico a partir de un impulso cívico que no sólo ha respetado sino también exigido independencia intelectual, responde a una doble percepción. Primera, que no pocas actuaciones con trascendencia histórica en las que don Juan Carlos de Borbón ha participado activamente, antes y durante su reinado, han sido relegadas, cuando no desdibujadas, por el paso de los años en la conciencia de los españoles; segunda, el riesgo de que al enjuiciar el papel histórico del hoy Rey emérito acabe pesando más lo anecdótico que lo fundamental, lo menor que lo mayor, o lo privado frente a lo público. De ahí que se hayan seleccionado como objeto de estudio en las páginas que siguen aquellos ámbitos de actividad que reúnen dos condiciones: relevancia para el interés general y acreditadas contribuciones en cada caso de quien se erige como protagonista. No se pretende un tratamiento sistemático; más bien se buscan complementariedades (que conllevan en algún caso referencias repetidas a pasajes que son significativos desde distintos ángulos de observación). Sin perseguir, por supuesto, la exhaustividad, el propósito ha sido captar lo más importante. Y sin desconocer lo más problemático o discutible, se hace hincapié en lo que resulta más sobresaliente. Sólo a la libertad y a la verdad debe ser fiel el escritor, dijo alguna vez Albert Camus; los autores de esta obra lo han tenido muy presente.
Todos ellos –quienes firman los sucesivos estudios aquí reunidos– tienen un bien ganado prestigio en sus respectivos campos de especialidad. Todos ellos, además, han dado sobradas pruebas de rigor analítico y valorativo, en general, y particularmente cuando se han referido a la institución monárquica. La suma de ambos factores otorga, por eso, mayor valor y consistencia a lo que aquí se ofrece. Son ocho ensayos originales, expresamente elaborados para esta ocasión, seguidos del epílogo en el que Mario Vargas Llosa retoma el breve texto que en su momento le suscitó la abdicación de Juan Carlos I. Una autoría plural unida por el compartido anhelo de conocer mejor un pasado que puede alimentar nuestra autoestima para mejor ganar el tiempo que viene.
*
No deben entrar estas líneas introductorias en ninguno de los campos acotados en los sucesivos capítulos que contiene la obra. Me permitiré únicamente apuntar que, en la evolución de la economía española durante las casi cuatro décadas que suma el reinado, los dos hechos más sobresalientes están estrechamente relacionados con la Corona y con la actuación de su titular. Por una parte, la estabilidad; por otra, la apertura exterior y la internacionalización de nuestro tejido empresarial.
En tanto que vector de integración y garantía de continuidad, la Corona ha sido soporte básico de la estabilidad institucional, y esta ha repercutido virtuosamente sobre la estabilidad económica (también social). Y en economía, la estabilidad es condición necesaria para el progreso duradero en tanto que aporta confianza, el mejor lubricante de tratos y contratos, de decisiones inversoras y de proyectos de empresa. La estabilidad, a su vez, no es ajena a la apertura exterior de España, que ha ganado interlocución con multiplicados países y presencia apreciada en foros y organismos plurinacionales. La economía española, desde luego, se ha insertado plenamente en el mercado mundial, alcanzando de paso un alto grado de internacionalización empresarial, acaso su rasgo más distintivo, por fecundo, desde el final del decenio de 1980, un logro que ha encontrado firme apoyo y colaboración activa en el Rey. También desde la perspectiva económica, en suma, hay razones para el juicio netamente favorable.
Página siguiente