Las luchas populares por el derecho a la educación
experiencias educativas de movimientos sociales
Nora Gluz
Índice
Del universalismo selectivo a la fragmentación del sistema escolar
Los nuevos rostros de la desigualdad: exclusión social e inclusión escolar
Los legados de los ´90: continuidades y rupturas en el escenario post- consenso de Washington
- Los nuevos movimientos sociales
- Los movimientos sociales en Argentina
- Formación, identidad, subjetividad: la cuestión del saber en estos colectivos sociales
- El Caso de la Escuela de Formación en Agroecología del MOCASE-Vía Campesina
- El Bachillerato Popular Roca Negra del Frente Popular, Darío Santillán
- El Bachillerato Popular La Dignidad del Movimiento Teresa Rodríguez
- Lo común en las propuestas educativas de diferentes movimientos sociales
El valor de la titulación
Lucha de palabras: modos de reconocimiento y proyectos políticos en los bachilleratos populares
Reconocidas como “gestión social” y tratadas como privadas: las luchas por ingresar al subsistema estatal
¿Redefinir la escuela pública? Hiatos entre funcionaros y bachilleratos
Profesores y capital militante: un dilema elemental en los procesos de oficialización
1
La Colección Becas de Investigación busca difundir los trabajos que los
investigadores de América Latina y el Caribe realizan con el apoyo del
Programa de Becas de CLACSO.
Este libro presenta la investigación que la autora realizó en el marco del
concurso sobre Derecho a la educación, políticas públicas y ciudadanía para
investigadores de Consolidación Académica organizado con el apoyo de la
Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (Asdi).
Los contenidos de este libro han sido evaluados por un especialista externo en un proceso de revisión por pares.
Gluz, Nora
Las luchas populares por el derecho a la educación : experiencias educativas de movimientos sociales. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2013.
E-Book. – (Becas de investigación)
ISBN 978-987-1891-76-4
1. Movimientos Sociales. I. Título. CDD 303.484
Otros descriptores asignados por la Biblioteca Virtual de CLACSO:
Educación / Políticas educativas / Exuela Pública / Formación docente /Década del noventa / Desigualdad / Exclusión social / Movimientos Sociales / Bachilleratos populares
Secretario Ejecutivo de CLACSO
Pablo Gentili
Directora Académica
Fernanda Saforcada
Colección Becas de Investigación
Coordinadora del Programa de Becas
Natalia Gianatelli
Asistente
Magdalena Rauch
Área de Producción Editorial y Contenidos Web de CLACSO
Coordinador Editorial
Lucas Sabllch
Coordinador de Arte
Marcelo Giardlno
Arte de tapa
Marcelo Giardlno
Primera edición
Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. (Buenos Aires: CLACSO, agosto de 2013)
© Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Queda hecho el depósito que establece la Ley 11723,
CLACSOConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-ConselhoLatino-americano de CienciasSociais Estados Unidos 1168 I 01023AAB Ciudad de Buenos Aires I Argentina
Tel [54 11] 4304 9145 I
Fax [54 11] 4305 0875 I
Patrocinado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional
La responsabilidad por las opiniones expresadas en los libros, artículos, estudios y otras colaboraciones incumbe exclusivamente a los autores firmantes, y su publicación no necesariamente refleja los puntos de vista de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO.
Este trabajo presenta resultados de la investigación “Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales” cuyo propósito fue analizar las alternativas escolares contrahegemónicas en movimientos sociales, que pretenden materializar proyectos tendientes a la emancipación social confrontando con la escuela producto de la lógica del desarrollo capitalista. Focalizamos en las propuestas educativas de nivel secundario sin desconocer el carácter formativo de la participación en las múltiples instancias y dimensiones de la lucha que encara cada colectivo. El análisis se inscribe en una línea de investigaciones recientes que encuentra en el accionar de los nuevos movimientos sociales como actor colectivo un objeto de estudio destacado de los procesos sociales de antagonismo al capitalismo actual y de creación de nuevas utopías.
Los temas que subyacen a este trabajo pueden articularse en torno a dos ejes. El primero, la inscripción del sistema escolar en las relaciones más amplias de la dominación social y las luchas sociales que atraviesan este campo en particular. El segundo, refiere a los alcances y límites de las políticas públicas del Estado capitalista para articular los reclamos educativos de los sectores populares, en especial en el contexto actual post consenso de Washington. Estas cuestiones se expresan en los procesos implicados en la oficialización de las experiencias educativas de los movimientos sociales y las regulaciones que las acompañan, en cuya orientación van cristalizando sentidos acerca de la relación entre escuela pública e intereses populares y entre participación de las organizaciones populares y democratización educativa.
Las propuestas seleccionadas son promovidas “por” o “con” los sectores cuyos derechos sociales, económicos, políticos y culturales se encuentran históricamente vulnerados. El análisis se centró en experiencias educativas que utilizan el formato escolar, desarrolladas desde el campo popular por nuevos movimientos sociales surgidos desde los márgenes y desde las cuales disputan el sentido de lo público propio de la matriz liberal de los sistemas escolares. Se estudiaron las estrategias que despliegan para incidir en el espacio público y en la política estatal en el campo educativo, a través del análisis de la trama de actores y sus intereses en juego en la definición del problema de la educación de los sectores subalternos. Uno de los hitos en este proceso fue la promulgación de la Ley de Educación Nacional N°26.206 (2006) y la inclusión del concepto de “escuelas de gestión social” como marco jurídico desde el cual se pretendió incorporarlas a la educación oficial, al tiempo que se rompía con la histórica lógica selectiva del nivel secundario al incorporarlo como parte de la escolarización obligatoria. Interesó tanto la lucha por el sentido de los términos como la dinámica a través de la cual se delinean las reglas de juego en que se desarrollan los debates y se definen los espacios legítimos de intervención (Danani y Chiara, 2000). Puntualizamos en los procesos de construcción del interés general en el ámbito de las experiencias estudiadas, en su traducción a la esfera pública y las relaciones de fuerza e intereses de los actores que intervienen. Discutimos también, los alcances y límites de los procesos de democratización al interior de las experiencias -el espacio público