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Peter Watson - La edad de la nada: El mundo después de la muerte de Dios

Aquí puedes leer online Peter Watson - La edad de la nada: El mundo después de la muerte de Dios texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Crítica: Editorial Planeta, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Peter Watson La edad de la nada: El mundo después de la muerte de Dios
  • Libro:
    La edad de la nada: El mundo después de la muerte de Dios
  • Autor:
  • Editor:
    Crítica: Editorial Planeta
  • Genre:
  • Año:
    2014
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La edad de la nada: El mundo después de la muerte de Dios: resumen, descripción y anotación

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Peter Watson, autor de dos grandes obras como son Ideas y Una historia intelectual del siglo XX, completa ahora este panorama con una nueva e importante dimensión: un análisis de cómo ha evolucionado el mundo de las creencias y los valores desde que en 1882 Nietzsche proclamó la «muerte de Dios». Basándose en su extraordinario conocimiento del pensamiento, la literatura y el arte, Watson nos conduce en un fascinante recorrido por ciento treinta años de historia intelectual, en el que no sólo explora la aportación individual de artistas, científicos, filósofos y pensadores, sino que explora fenómenos colectivos como el auge del ocultismo en vísperas de la primera guerra mundial, el «ateísmo científico» en la Rusia soviética, las «religiones de la sangre» de la Alemania nazi, la difusión de la psicodelia en los años sesenta o la violencia religiosa de nuestros días. Quienes se apasionaron con Una historia intelectual del siglo XX volverán a encontrar aquí al mejor Watson. Peter Watson (Reina Unido) nació en 1943 y fue educado en las universidades de Durham, Londres y Roma. Fue nombrado editor de New Society y formó parte durante cuatro años del grupo “Insight” de The Sunday Times. También ha sido corresponsal de The Times en Nueva York y ha escrito para The Observer, The New York Times, Punch y The Spectator. Es autor de trece libros, entre los que destaca su Historia intelectual del siglo XX (Crítica, 2004), y ha presentado diversos programas de televisión sobre arte. Desde 1998 es asociado de investigación en el McDonald Institute for Archaeological research, en la Universidad de Cambridge.

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La edad de la nada: El mundo después de la muerte de Dios — leer online gratis el libro completo

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para
Guislaine Vincent Morland
y
Nicholas Pearson

«El impulso tendente a buscarle un sentido a la experiencia, a conferirle forma y orden, es evidentemente tan real y acuciante como la más familiar de nuestras necesidades biológicas.»

C LIFFORD G EERTZ

«Tenemos la sensación de que incluso en el caso de que se llegaran a responder todas las preguntas científicas posibles, los problemas de la vida seguirían totalmente intactos.»

L UDWIG W ITTGENSTEIN

«La reflexión vinculada con la forma en que ha de vivirse implica un uso más básico y urgente del intelecto humano que el del descubrimiento de cualquier tipo de hecho.»

M ARY M IDGLEY

«Los seres humanos no podrían soportar una vida carente de sentido.»

C ARL J UNG

«La vida no puede aguardar a que las ciencias alcancen a explicar de forma científica el universo. No podemos posponer el acto de vivir hasta que nos encontremos listos para responder a sus misterios.»

O RTEGA Y G ASSET

«Debemos apostar por la existencia de un significado.»

J AMES W OOD, parafraseando a G EORGE S TEINER

«El significado no es una red de seguridad.»

S EAMUS H EANEY, parafraseando a W YSTAN H UGH A UDEN

«¿Qué tiene de admirable el hecho de dejarse guiar por la necesidad de tener paz de espíritu?»

J OHN G RAY

«La religión está siendo sustituida por la terapia, de modo que “el Cristo salvador” se está convirtiendo en “el Cristo terapeuta”.»

G EORGE C AREY, siendo obispo de Canterbury

«Es posible que la existencia carezca de sentido. Y sin embargo, la pasión de vivir es más fuerte que la explicación de la vida.»

J OHN P ATRICK D IGGINS

«Un mundo significativo es aquel que tiene un futuro que se extiende más allá de la incompleta vida personal del individuo, de modo que una vida que acierta a sacrificarse en el momento idóneo es una vida bien empleada, mientras que una vida que se atesora con excesivo celo, que se preserva a costa de la ignominia, es una vida totalmente echada a perder.»

L EWIS M UMFORD

«... el problema del sentido de la vida ... surge porque tenemos la capacidad de situarnos en una perspectiva desde la cual nuestras más imperiosas preocupaciones personales resultan insignificantes.»

T HOMAS N AGEL

«Si Dios no existe, todo queda permitido.»

F IODOR D OSTOIEVSKI

«Todas las religiones comparten un mismo lamento.»

O LIVIER R OY

«Pero, ¿hay realmente algo que ocupe el lugar que un día ocupara Dios?»

I RIS M URDOCH

«No hay nada que expresar, nada con lo que expresarlo, nada desde lo que expresarlo, ningún deseo de expresarlo —al margen de la obligación de hacerlo—.»

S AMUEL B ECKETT

«Estamos evolucionando, y de un modo que la ciencia es incapaz de medir, hacia fines que la teología no se atreve a considerar.»

E DWARD M ORGAN F ORSTER

«Estamos en el mundo para hacer el bien a nuestros semejantes. Lo que no sé es para qué están aquí esos semejantes nuestros.»

W YSTAN H UGH A UDEN

«El que tenga más juguetes al morir gana.»

E SLOGAN MATERIALISTA

«Un ser humano no es alguien que vaya en pos de la felicidad, sino más bien una persona que busca una razón para ser feliz.»

V IKTOR F RANKL

«¡No se trata sólo de que no crea en Dios y de que, como es lógico, albergue la esperanza de que no exista! Es que no quiero que haya Dios; no quiero que el universo tenga ese carácter, como espero saber mostrar.»

T HOMAS N AGEL

«El concepto de “rojez” y el de “redondez” son unas nociones mucho más imaginativas que las de Dios, el positrón y la democracia constitucional.»

R ICHARD R ORTY

«Una vida que no incluya entre sus expectativas la posibilidad de morir por algo que nos parezca merecer la pena es probablemente poco fructífera.»

T ERRY E AGLETON

«El valor último de nuestras vidas es adverbial, no adjetivo. Tiene el valor de la realización, no el de aquello que pudiera permanecer una vez eliminada la realización.»

R ONALD D WORKIN

«La felicidad es algo que nos es dado imaginar, pero no experimentar.»

L ESZEK K OŁAKOWSKI

«Hay otro mundo, pero está en éste.»

P AUL É LUARD

«Los hombres han de vivir como profecías vivientes de los tiempos venideros antes que cegados por el temor de Dios o por la luz de la razón.»

R ICHARD R ORTY

«Los filósofos han especulado acerca de lo que ellos mismos denominaban el sentido de la vida. (En la actualidad, ése es el cometido de místicos y cómicos.)»

R ONALD D WORKIN

Introducción
¿ECHAMOS ALGO EN FALTA EN NUESTRAS VIDAS? ¿HEMOS DE CULPAR A NIETZSCHE DE ELLO?

En el verano de 1990, el escritor Salman Rushdie llevaba ya más de un año viviendo de forma clandestina. Esto se produjo como consecuencia de la fetua —esto es, de la decisión jurídica islámica— emitida por el ayatolá Jomeini, supremo líder religioso iraní, el 14 de febrero de 1989. Ese edicto del imán decía lo siguiente: «Quiero informar a los musulmanes dignos del mundo de que el autor del libro titulado Los versos satánicos, que ha sido compilado, impreso y publicado en oposición al islam, al profeta y al Corán, así como todos cuantos hayan participado en su publicación teniendo conocimiento de su contenido, han sido declarados madhur el dam [“aquellos cuya sangre debe ser derramada”]. Hago un llamamiento a todos los musulmanes celosos para que los ejecuten, dondequiera que los encuentren, a fin de que nadie se atreva a insultar de nuevo al islam».

Se mire por donde se mire, este acontecimiento fue una monstruosidad, tanto más terrible cuanto que Jomeini proclamaba ejercer su autoridad sobre el conjunto de los musulmanes. No obstante, y por errada que fuese, fue preciso hacer frente a la amenaza, de modo que se proporcionó a Rushdie protección policial y un Jaguar blindado, aunque la incumbencia de procurarse un refugio seguro recayera sobre su propia persona. En julio de ese año, la policía le sugirió una nueva sutileza destinada a incrementar su seguridad: el uso de una peluca. «De ese modo podrá usted caminar por la calle sin llamar la atención», le dijeron. Al poco tiempo se presentó en su domicilio el mejor fabricante de pelucas de la Policía Metropolitana de Londres y se llevó una muestra de su cabello. Una vez confeccionado el adminículo, le llegó a casa «metida en una caja de cartón pardo, como un animalito amodorrado». Tras colocársela, la policía le dijo que «tenía un aspecto espléndido», así que decidieron «salir a dar una vuelta». Enfilaron el coche por la calle Sloane hasta llegar a la esquina con Knightsbridge y aparcaron en las inmediaciones de los muy elegantes grandes almacenes Harvey Nichols. Nada más abandonar el Jaguar «todo el mundo se giró, mirándole con expresión sorprendida, y a varios de los presentes se les iluminó el rostro con una amplia sonrisa que en algunos casos acabó por estallar en carcajada. «“Fíjate”, se oyó decir a un hombre, “es el cabrón de Rushdie con peluca”».

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