En este ambicioso y excitante libro Peter Watson nos cuenta la historia de las ideas desde la prehistoria hasta la actualidad apuntando hacia una nueva forma de contar la historia del mundo. El libro empieza con la discusión de cómo se originaron las primeras ideas. Mirando el comportamiento animal que parece requerir alguna capacidad de pensamiento (construcción de herramientas, la territorialidad, el cálculo, el lenguaje —al menos los sonidos—, el emparejamiento) P. Watson analiza desde el homínido y el desarrollo de ideas simples como las que están presentes en la cocina, el lenguaje primitivo o el surgimiento de la vida familiar. Este ensayo se concentra en las actividades y logros de los filósofos, escritores, artistas, científicos, inventores, teólogos, poetas, historiadores, juristas y dramaturgos, investigando cómo sus ideas han conformado nuestras vidas y pensamiento.
Peter Watson
Ideas
Historia Intelectual de la humanidad
ePub r1.1
Titivillus 16.05.16
Título original: Ideas. A History from Fire to Freud
Peter Watson, 2005
Traducción: Luis Noriega
Editor digital: Titivillus
Aporte original: Spleen
ePub base r1.2
PETER WATSON nació en 1943 y fue educado en las universidades de Durham, Londres y Roma. Fue nombrado editor de New Society y formó parte durante cuatro años del grupo «Insight» de The Sunday Times. También ha sido corresponsal de The Times en Nueva York y ha escrito para The Observer, The New York Times, Punch y The Spectator. Es autor de trece libros, entre los que destaca su Historia intelectual del siglo XX (Crítica, 2004), y ha presentado diversos programas de televisión sobre arte. Desde 1998 es asociado de investigación en el McDonald Institute for Archaeological research, en la Universidad de Cambridge.
Notas
[1] Michael White, Isaac Newton: The Last Sorcerer, Fourth Estate, Londres, 1997, p. 3. Keynes también dijo: «Sospecho que su preeminencia [de Newton] fue consecuencia del hecho de que poseía la capacidad de intuición más fuerte y duradera con la que jamás ha sido dotado un hombre». Robert Skidelsky, John Maynard Keynes, Macmillan, Londres, 2003, p. 458.
[2] Norman Hampson, The Enlightenment, Penguin, Londres, 1990, pp. 34 y 36.
[3] James Gleick, Isaac Newton, Fourth Estate, HarperCollins, Londres, 2003/2004, pp. 101-108; Frank E. Manuel, A Portrait of Isaac Newton, Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts), 1968, p. 398n.
[4] Joseph Needham, The Great Titration, Allen & Unwin, Londres, 1969, p. 62. [Hay traducción castellana: La gran titulación: ciencia y sociedad en Oriente y Occidente, Alianza, Madrid, 1977].
[5] Charles Freeman, The Closing of the Western Mind, William Heinemann, Londres, 2002, p. 322.
[6]Ibid.
[7]Ibid., p. 327.
[8] Marcia Colish, Medieval Foundations of the Western Intellectual Traditions: 400-1400 , Yale University Press, New Haven y Londres, 1997, p. 249.
[9] Harry Elmer Barnes, An Intellectual and Cultural History of the Western World, vol. 2: From the Renaissance Through the Eighteen Century, Dover, Nueva York, 1937, p. 825.
[10] Francis Bacon, Novum Organum, libro 1, aforismo 129, citado en Joseph Needham et al., Science and Civilisation in China, vol. 1, Cambridge University Press, Cambridge (Inglaterra), 1954, p. 19.
[11]Ibid.
[12] Barnes, An Intellectual and Cultural History of the Western World, vol. 2, p. 831.
[13] John Bowle, A History of Europe, Seeker & Warburg/Heinemann, Londres, 1979, p. 391.
[14] Hagen Schulze, States, Nations and Nationalism, Blackwell, Oxford, 1994/1996, p. 395. [Hay traducción castellana del original alemán: Estado y nación en Europa, Crítica, Barcelona, 1997].
[15] Ernest Gellner, Plough, Sword and Book, Collins Harvill, Londres, 1988. [Hay traducción castellana: El arado, la espada y el libro: la estructura de la historia humana, Edicions 62, Barcelona, 1994].
[16]Ibid., pp. 19-20.
[17] Barnes, An Intellectual and Cultural History of the Western World, vol. 2, pp. 669 y ss.
[18] Adam Smith, An Inquiry Into The Nature and Causes of the Wealth of Nations, edición en dos volúmenes a cargo de R. H. Campbell y A. S. Skinner, Oxford University Press, Oxford, 1976, vol 1, p. 625. [Hay traducción castellana: La riqueza de las naciones, Alianza, Madrid, 2001].
[19] Gellner, Plough, Sword and Book, p. 19.
[20] Carlo Cipolla, Guns and Sails in the Early Phase of European Expansion, 1400-1700 , Collins, Londres, 1965, pp. 5 y 148-149. [Hay traducción castellana: Cañones y velas en la primera fase de la expansión europea, 1400-1700, Ariel, Barcelona, 1967].
[21] Richard Tarnas, The Passion of the Western Mind, Pimlico, Londres, 1991, pp. 298 y ss. [Hay traducción castellana: La pasión del pensamiento occidental, Prensa Ibérica, Barcelona, 1997].
[22] Johan Goudsblom, Fire and Civilisation, Penguin, Londres, 1992, pp. 164 y ss. [Hay traducción castellana: Fuego y civilización, Andrés Bello, Santiago de Chile, 1995].
[23] Isaiah Berlin, The Sense of Reality: Studies in Ideas and Their History, edición a cargo de Henry Hardy, Chatto & Windus, Londres, 1996, pp. 168-169. [Hay traducción castellana: El sentido de la realidad, Taurus, Madrid, 1998].
[24] Jared Diamond, Guns, Germs and Steel, Jonathan Cape, Londres, 1997, 1997, pp. 200-202. [Hay traducción castellana: Armas, gérmenes y acero, Debate, Barcelona, 1998].
[25] Jacob Bronowski y Bruce Mazlish, The Western Intelectual Tradition, Harper & Brothers, Nueva York, 1960, p. 495.
[26] Barnes, An Intellectual and Cultural History of the Western World, vol. 2, pp. 720.
[27] Bronowski y Mazlish, The Western Intelectual Tradition, p. 259.
[28] Arthur O. Lovejoy, The Great Chain of Being, Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts), 1936/1964, p. 23. [Hay traducción castellana: La gran cadena del ser, Icaria, Barcelona, 1983].
[29] Edward P. Mahoney, «Lovejoy and the hierarchy of being», Journal of the History of Ideas, vol. 48 (1987), p. 211.
[30] Lovejoy, The Great Chain of Being, p. 55.
[31]Ibid., p. 89.
[32]Ibid., p. 91.
[33]Ibid., p. 201.
[34]Ibid., p. 211.
[35]Ibid., p. 232.
[36]Ibid., p. 241.
[3545] Paul Robinson, «Symbols at an exhibition», New York Times (12 de noviembre de 1998), p. 12.
[37] Gladys Gordon-Bournique, «A. O. Lovejoy and the history of ideas», Journal of the History of Ideas, vol. 48 (1987), p. 209.
[38] Esto es similar a la idea que Hegel tenía de lo que llamaba «filosofemas». Véase: Donald A. Kelley, «What is happening to the history of ideas?», Journal of the History of Ideas, vol. 51 (1990), p. 4.
[39] Philip P. Wiener, ed.,