Piña - Aníbal y Escipión. La guerra que marcó el antes y el después en la historia (Spanish Edition)
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- Libro:Aníbal y Escipión. La guerra que marcó el antes y el después en la historia (Spanish Edition)
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- Editor:Santillana Mexico
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- Año:2013
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Aníbal y Escipión. La guerra que marcó el antes y el después en la historia (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación
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Capítulo I
U N GUERRERO, UN FILÓSOFO Y UN ELEFANTE AVANZAN SOLITARIOS ENTRE NEVADAS CUMBRES
Capítulo II
U N GUERRERO, UN FILÓSOFO, DOS SENADORES Y CUATRO DELINCUENTES
Capítulo III
S IEMPRE ADELANTE
Capítulo IV
Q UINTO F ABIO
Capítulo V
L A BATALLA DE C ANNAS
Capítulo VI
U N PROLONGADO INTERMEZZO
Capítulo VII
L A MONEDA ESTÁ EN EL AIRE
Capítulo VIII
L A BATALLA DE Z AMA
Capítulo IX
D ELENDA EST C ARTAHGO
¡París ha sido liberado!
La noticia pronunciada con emotivo acento por el maestro Adrián Gibert produjo un estallido de júbilo en los varios centenares de estudiantes agrupados en ordenadas filas en el patio de su escuela, quienes se abrazaban y prorrumpían en toda clase de vítores. La bandera francesa comenzó a ser izada al tiempo que maestros y alumnos entonaban La marsellesa. La escena no tenía lugar en alguna escuela de Francia, sino en el Colegio Simón Bolívar de la Ciudad de México el 26 de agosto de 1944.
El señor Gibert había formado parte del pequeño grupo de maestros franceses que en la segunda década del siglo XX llegó a México a fundar las escuelas lasallistas. Además de normar su vida con estricto apego a las normas y enseñanzas impartidas por san Juan Bautista de La Salle, el señor Gibert se caracterizaba por su acendrado patriotismo y por un apasionado interés sobre cuestiones históricas, especialmente las concernientes a Francia y a México.
Como era de esperar, la invasión y ocupación de Francia por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial había constituido un hecho en extremo doloroso para el señor Gibert, quien se encontraba en México desempeñándose como subdirector del Colegio Simón Bolívar, del cual era yo alumno. Cuando el general Charles de Gaulle se convirtió en el dirigente de un movimiento pro liberación de Francia, el señor Gibert se encargó de darnos a conocer proclamas de ese movimiento, acompañadas de toda clase de noticias y comentarios sobre la contienda que se estaba librando en el planeta y en la cual ya México estaba participando.
En su afán por contagiarnos de su pasión por la historia, el señor Gibert había contratado para impartir clases de esta materia a un maestro de apellido Aguilar, historiador de profesión, que poseía en alto grado el don de captar la atención de sus alumnos por la amena y original forma en que daba sus lecciones. Y fue precisamente en una de sus clases, ocurrida poco tiempo después de la fecha en que tuvo lugar la liberación de París de la ocupación nazi, cuando sin que ni él ni yo fuéramos conscientes de ello, el maestro Aguilar me proporcionó la primera pieza del complejo rompecabezas que representaría ir adquiriendo la información que me permitiría poder escribir este libro.
Con su entusiasmo de siempre, el señor Aguilar dio comienzo a su clase haciendo una singular afirmación:
—Hoy vamos a iniciar el estudio de una guerra que si hubiese tenido un resultado distinto del que tuvo, ninguno de nosotros habría nacido, como tampoco existiría México como lo que es hoy en día. Desde luego, nadie hablaría español, francés o cualquier idioma derivado del latín, pues estos idiomas nunca hubieran llegado a formarse, Europa misma habría dejado de tener alguna importancia, o sea que toda la historia de más de dos mil años habría sido diferente. Esa guerra fue la que se libró entre Roma y Cartago en el siglo III antes de Cristo.
El hecho de que un acontecimiento ocurrido hacía ya más de dos milenios hubiese influido tan radicalmente para determinar el curso de la historia mundial, e incluso del cual había dependido el que yo existiese, despertó en mí un profundo interés. Así pues, escuché con profunda atención las lecciones que el señor Aguilar dedicó a explicar la contienda librada entre romanos y cartagineses, destacando la actuación de las dos personalidades más relevantes de dicho evento: Aníbal y Escipión el Africano.
Además de impartir sus amenas lecciones, el maestro Aguilar acostumbraba organizar sabatinos recorridos por lugares que tenían una especial importancia histórica y cultural, como museos, iglesias y sitios arqueológicos cercanos a la capital. La asistencia a estos recorridos era voluntaria y normalmente tan sólo acudíamos unas cuantas docenas de alumnos. En algún sábado del mes de septiembre de 1944, el señor Aguilar organizó una visita a la Biblioteca Nacional, ubicada en ese entonces en la esquina de Isabel la Católica y Uruguay, en la Ciudad de México. Antes de iniciar el recorrido por la biblioteca fuimos recibidos por el director de la misma, el señor José Vasconcelos.
La figura de José Vasconcelos, político, filósofo y escritor, es sin duda una de las más relevantes en el México del siglo XX. A juicio de muchos, él, Justo Sierra y Torres Bodet son los únicos auténticos secretarios de Educación Pública que ha tenido nuestro país; los demás han sido tan sólo empleados encargados del despacho, pues únicamente ellos tres lograron proyectar e instaurar un sistema educativo integral, nacionalista y humanista, ajustado a las necesidades del presente y con una visión de futuro.
La personalidad de Vasconcelos era impactante y su presencia imponía respeto; tenía un gesto adusto y una voz grave y bien modulada. Nos dio la bienvenida y nos explicó brevemente cómo se había ido formando el valioso acervo de la Biblioteca Nacional. Vasconcelos preguntó al maestro Aguilar qué época de la historia estábamos estudiando y éste le respondió que las Guerras Púnicas; manifestó un profundo interés por el tema y afirmó que si en verdad deseábamos comprender la forma como se había desarrollado ese conflicto y la gran trascendencia que había tenido, necesitábamos acudir a las fuentes primarias de información que relataban esta contienda, las cuales estaban escritas en griego y en latín, idiomas que podríamos aprender al estudiar la preparatoria, pues en virtud de las reformas que él había promulgado como secretario de Educación, el aprendizaje de dichos idiomas era obligatorio para los estudiantes que cursaban el bachillerato de humanidades. Concluyó su disertación afirmando que había de combatirse la tendencia de pretender convertir el sistema educativo en un mero transmisor de conocimientos científicos y tecnológicos, pues ello llevaría a la formación de generaciones carentes de ideales y de identidad nacional, útiles tan sólo para servir a los intereses económicos de los Estados Unidos. Debía por tanto mantenerse la enseñanza de materias como filosofía, historia, civismo, griego y latín.
Aun cuando como dijera Vasconcelos, al cursar la preparatoria de humanidades me fue dado llevar las clases de griego y de latín, éstas resultaron del todo insuficientes para pretender realizar una lectura de los clásicos, por lo que el estudio del relato en las fuentes primarias sobre la guerra librada entre Roma y Cartago quedó pospuesto por tiempo indefinido.
Al ingresar a la Facultad de Derecho de la UNAM, formando parte de la generación 1954, pionera de la Ciudad Universitaria, la herencia de Roma volvió a cruzarse en mi camino. El derecho romano es la base de las instituciones jurídicas de todas las naciones latinas, razón por la cual formaba parte importante de los planes de estudio de las escuelas de jurisprudencia. En lo que a mí respecta, tuve la suerte de que las clases de esta materia me fuesen impartidas por el señor Wenceslao Roces, un destacado erudito español que había llegado a México a resultas de la guerra civil que asolara a su nación en la década de los treinta del siglo pasado. El señor Roces no sólo dominaba a la perfección el latín y todo lo concerniente al derecho romano, sino que en sus clases procuraba resaltar la enorme influencia que había tenido la herencia cultural de Roma en los destinos de Europa y de las naciones latinoamericanas. En cierta ocasión, y no recuerdo por qué motivo, salió a colación en su cátedra el tema de las Guerras Púnicas, a las que, en términos del todo semejantes a los utilizados años atrás por el maestro Aguilar, calificó de un evento crucial en la historia. Con un ademán señaló el bello escenario de la Ciudad Universitaria que podía observarse desde el amplio ventanal del salón de clases y afirmó:
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