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Francisco Pina Polo - Marco Tulio Cicerón

Aquí puedes leer online Francisco Pina Polo - Marco Tulio Cicerón texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: Ariel, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Francisco Pina Polo Marco Tulio Cicerón

Marco Tulio Cicerón: resumen, descripción y anotación

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En esta biografía Pina Polo, catedrático de la Universidad de Zaragoza, estudia ante todo a Cicerón en su faceta de político, al advenedizo procedente de Arpino que logró hacerse un hueco entre la elite de Roma hasta alcanzar la gloria del consulado en el año 63. Pero además, los cientos de cartas de su correspondencia que han llegado hasta nosotros hacen posible mostrar asimismo el lado humano del personaje como de ningún otro en la Antigüedad. Esto permite observar al terrateniente preocupado por sus finanzas, al hombre público que anhela hallar un lugar de privilegio en la Historia, descubrir en él amor por su familia y la fidelidad hacia sus amigos, y hacerse preguntas tan personales como si Cicerón era xenófobo o tenía creencias religiosas.

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Índice

A mi amigo Juan,

que vive para siempre en las montañas

«Uno siempre responde con su vida entera

a las preguntas más importantes. No importa lo que diga,

no importa con qué palabras y con qué argumentos

trate de defenderse. Al final, al final de todo,

uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida:

a las preguntas que el mundo le ha hecho una y otra vez»

S ÁNDOR M ÁRAI , El último encuentro,

Barcelona 1999, p. 107

INTRODUCCIÓN

Escribir una biografía de Cicerón es una osadía. De ningún otro personaje de la Antigüedad poseemos un volumen tal de información, y posiblemente sobre ninguno se ha escrito tanto como sobre él desde el Renacimiento hasta la actualidad, conformando una bibliografía inabarcable. Esa, en términos relativos, ingente información no sólo procede de historiadores que se ocuparon de la época en que él vivió o que escribieron su biografía, sino que, sobre todo, deriva de la propia obra ciceroniana, que se conserva en su mayor parte gracias a la fama de la que gozó durante siglos y que impulsó la transmisión de sus textos a través de los copistas medievales hasta nuestros días. Éste es el elemento que diferencia a Cicerón de todas las grandes figuras del mundo antiguo. De un rey helenístico como Perseo, de un general romano como Escipión Emiliano, de un político griego como Pericles, conocemos sobre todo —o exclusivamente— su vida pública, sus hazañas militares, apenas algunas fechas y episodios claves en su existencia. De Cicerón sabemos muchísimo más, desde su infancia —por otra parte el período peor conocido— hasta su muerte, especialmente de la época en la que asumió un mayor protagonismo en la política de la Roma de mitad del siglo I a.C., hasta el punto de que, en momentos concretos, es posible reconstruir día a día, casi hora a hora, sus actividades.

Conocemos a través de su prolífica obra literaria al inquieto intelectual que era Cicerón, al gran amante de los libros y de las bibliotecas, dotado de un saber casi enciclopédico que le impulsaba a escribir sobre prácticamente cualquier campo del saber humano: tratados de retórica para instruir al buen orador y político; obras filosóficas al modo griego pero en latín, una importante aportación, no sólo para su tiempo, sino también para el futuro en la creación del pensamiento occidental; poemas muy poco valorados en su época; libros que recogen su pensamiento político y sus tesis en torno a la mejor organización de la sociedad. Sus numerosos discursos conservados permiten gozar del privilegio de ver en acción a un gran orador, un auténtico taumaturgo de la palabra, maestro de la persuasión, quizás el mejor orador de la época —el propio Cicerón no habría dudado en afirmarlo—. Esos discursos nos descubren, en los juicios, al abogado defensor inteligente y astuto, capaz de retorcer los argumentos hasta extremos inverosímiles para salvar a su cliente, ocasionalmente al fiscal implacable que no ha de soltar su presa hasta asegurar su condena. Las alocuciones en el Senado o ante el pueblo muestran al político que adapta sus argumentos a la situación y al auditorio, capaz de la soflama encendida contra un adversario, tanto como del alegato de formas suaves en busca de concordia.

Pero el elemento distintivo en nuestro conocimiento de la biografía ciceroniana es la preservación de cientos de cartas escritas por el propio Cicerón —en menor medida otras de las que él era el destinatario—, enviadas a amigos, familiares y personajes importantes de su tiempo. Su abundante correspondencia nos permite acceder a los movimientos políticos entre bastidores, lejos de los focos que iluminaban lo que sucedía en la Curia, en el Foro y en los lugares de reunión de las asambleas populares. Pero, por encima de todo, sus cartas hacen posible conocer a Cicerón como ser humano, con sus grandezas y sus miserias: fiel y leal amigo de sus amigos, sin duda una de sus principales virtudes; vanidoso pero inseguro e indeciso, a veces osado, otras medroso y acobardado; hombre que hacía de la razón y de la filosofía su guía de vida, pero que se dejaba arrastrar por las emociones hasta llegar por igual al odio visceral o al cariño incondicional; padre de familia preocupado, no sólo por su esposa y por sus hijos —muy especialmente por su queridísima hija Tulia, casi inagotable fuente de dolor en sus desgracias—, sino también por su hermano menor Quinto y los suyos, asumiendo Cicerón el papel de patriarca y protector de la familia tras la muerte de su padre; hombre de negocios inquieto por el rendimiento de sus propiedades, por sus deudas, créditos y herencias. Desprovisto de la máscara de hombre público, sus cartas nos conceden el inusual privilegio de entrar en su vida privada, en sus gustos y fobias, placeres y desvelos, muy en especial aquellas epístolas que con gran frecuencia intercambió con su fiel amigo, consejero y confidente Tito Pomponio Ático, quizá la única persona en su vida —por encima de su esposa e incluso de su hermano— con la que Cicerón siempre fue él mismo, sin ocultar nunca sus sentimientos e inquietudes.

La biografía que el lector tiene entre sus manos pretende, en la medida de lo posible, mostrar el lado humano y personal de Cicerón, pero se centra sobre todo en su vertiente política, que constituye el hilo argumental del libro, y lo hace concediendo la palabra de manera muy frecuente al propio Cicerón a través de pasajes significativos de su obra literaria y de su correspondencia. Se combinan en ese sentido los capítulos más puramente biográficos, ordenados de manera cronológica en función de los principales acontecimientos que estructuraron su existencia, con otros monográficos en los que se analizan aspectos determinados —a veces poco tenidos en cuenta— de la vida y del pensamiento de Cicerón, no circunscritos a un momento concreto de su biografía: su anhelo por pasar a la posteridad y hallar un lugar de privilegio en la Historia; los aspectos financieros que hicieron posible una vida acomodada, propia de un miembro destacado de la aristocracia romana; su perceptible complejo de inferioridad por ser un novel Arpinate, un «hombre nuevo» (homo novus) en Roma, procedente de una rica familia de la ciudad volsca de Arpino, que debía luchar en desigualdad de condiciones con las riquezas, con las múltiples conexiones sociales y con el pasado glorioso de las grandes familias aristocráticas tradicionales; sus creencias religiosas —o su carencia de ellas—, en el contexto de una religión pública y cívica de cuyo cuidado formó parte como sacerdote; su afán por patrocinar la idea de un perfecto orador que, como político, fuera capaz de gobernar desde la elocuencia y el saber, para impedir que, en una época de crisis institucional, violencia creciente y guerras civiles, las armas acabaran por imponerse sobre el debate y la palabra; al mismo tiempo, su defensa de la violencia de Estado como recurso irrenunciable en caso de que estuviera en peligro la seguridad de la comunidad; los principios básicos de su pensamiento político y económico.

Cicerón fue ante todo un «animal político» en el sentido aristotélico, un hombre implicado en su comunidad, y con toda probabilidad nada le hubiera complacido más que pasar a la posteridad como un patriota: «la patria es más antigua que la madre» afirma justo al comienzo de su tratado Sobre el Estado. Ciudadano de Roma, quiso siempre servir a su civitas desde las magistraturas y el Senado, persuadido de que sólo desde el poder político podía prestarse el mejor servicio a la comunidad. Su ambicioso lema de vida, extraído de la Ilíada homérica, fue «ser con mucho el mejor y mantenerme por encima de los demás» (Cartas a su hermano Quinto III 5,4). A él procuró mantenerse fiel siempre, pero, al mismo tiempo, ese deseo de superar a todos en dignidad —por otra parte tan típicamente romano—, que sólo efímeramente pudo afirmar haber logrado, fue causa de frustración, amargura y sensación de fracaso en la parte final de su existencia.

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