• Quejarse

Stanley G. Payne - 365 momentos clave de la historia de España (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online Stanley G. Payne - 365 momentos clave de la historia de España (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Espasa, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    365 momentos clave de la historia de España (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    Espasa
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

365 momentos clave de la historia de España (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "365 momentos clave de la historia de España (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Stanley G. Payne, uno de los más reconocidos hispanistas del mundo anglosajón, se embarca en un proyecto gigantesco: resumir los episodios más importantes y significativos de la Historia de España en 365 momentos clave. Guerras, días históricos, nacimientos famosos, coronaciones… así hasta 365 hechos que cambiaron la Historia de nuestro país. Un libro diferente, ambicioso y único. Un compendio de algunos
de los hitos y curiosidades que han marcado un antes y un después en nuestra vida. Verdaderos momentos estelares de España.

Stanley G. Payne: otros libros del autor


¿Quién escribió 365 momentos clave de la historia de España (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

365 momentos clave de la historia de España (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" 365 momentos clave de la historia de España (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice

Gracias por adquirir este EBOOK

Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura

¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!

Primeros capítulos

Fragmentos de próximas publicaciones

Clubs de lectura con los autores

Concursos, sorteos y promociones

Participa en presentaciones de libros

Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales - photo 1

Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:

Picture 2Picture 3Picture 4Picture 5Picture 6Picture 7

Explora Descubre Comparte

Introducción

Ningún otro país de Occidente tiene una historia tan larga, extraordinaria, exótica y llena de altibajos como España, y ninguna otra historia ha suscitado tanta controversia y denuncia —en el extranjero y aquí— como la de este país, que a menudo ha sido objeto de tergiversación y de una nefasta comprensión. Aunque la animadversión contra España, tan intensa durante siglos, prácticamente ha desaparecido, en ninguna otra nación de Occidente la versión negativa de su pasado ha sido tan extensamente asimilada.

La historia siempre es un asunto complicado que genera fuertes debates como consecuencia de la investigación y de los cambios de perspectiva. Aunque el término «revisionismo» tiene un cariz negativo para numerosos historiadores y comentaristas españoles, el revisionismo serio, empírico y objetivo es fundamental en una disciplina que debe estar sometida constantemente a la mejora y el enriquecimiento. Como dijo Marcelino Menéndez Pelayo, «nada envejece tan pronto como un libro de historia. El historiador está condenado a ser un estudiante perpetuo». Los que no reconocen la verdad de esta frase no pueden considerarse buenos historiadores.

Existe controversia no tanto sobre cuándo empieza la historia de España, sino sobre cuándo comienza la historia de los españoles; es decir, la discusión principal no es sobre la historia de un territorio concreto, sino sobre cuándo se inicia la historia de un determinado grupo de gente con una cultura reconocible. Es evidente que los primeros datos escritos son de época romana, así como muchas de las raíces fundamentales, como la lengua y la religión. Los visigodos constituyeron el primero de los nuevos reinos germánicos —el primer estado independiente que dominaba toda la Península— y lograron cierta identidad (aunque limitada) con una monarquía institucionalizada, una estructura eclesiástica bien organizada y un cuerpo de leyes unido. Sin embargo, Américo Castro insistió en que «los visigodos no eran españoles», y tenía razón. Las instituciones y estructuras perdurables, una cultura singular y el empeño histórico propio y característico surgieron a partir del siglo VIII, tras la conquista islámica. Esta, y, sobre todo, la reacción posterior contra ella, constituyeron los factores formativos y distintivos de la historia de España. Lo verdaderamente singular y determinante fue el largo proceso, con frecuencia interrumpido, conocido como Reconquista, que no tiene equivalente en la historia de ningún otro país del mundo. Es cierto que son muchas las naciones que descubrieron tierras y crearon imperios en ultramar —aunque España fue la primera—, pero ninguna perdió la mayor parte de su territorio y de su población por la invasión de otra civilización, que además implantó una religión y una cultura exóticas, y, posteriormente, a partir de una pequeña minoría de la población peninsular, consiguió no solo reconquistar todo el territorio, sino, además, restablecer su religión y su cultura. José Ortega y Gasset, filósofo especialmente hábil con las palabras, dijo en cierta ocasión que «no se puede llamar reconquista a algo que duró ocho siglos». Pero ¿por qué no? Hay procesos históricos de todas las extensiones, algunos muy breves y otros extremadamente largos.

La invasión islámica dejó muy débil y fragmentada la pequeña zona de la Península que los musulmanes no quisieron o no pudieron conquistar, y, de hecho, los nuevos principados cristianos no lograron un Estado unido hasta el final de la Reconquista. El proceso fue interrumpido con frecuencia, y aunque al principio no constituyera, ni mucho menos, un ideal o una meta para la mayoría de sus protagonistas, al final llegó a ser una realidad coronada con el éxito total.

Actualmente está de moda decir que España no es ni una nación ni una cultura, y que la palabra hace referencia tan solo a un Estado y a un territorio geográfico. Es cierto que el problema de la unidad ha sido fundamental en la historia del país, resuelto —y solo en parte— por la gran Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII , y posteriormente por su sucesora, la monarquía borbónica del siglo XVIII . Pero en la Edad Media, como ha demostrado José Antonio Maravall, ya había una identidad general —y no meramente geográfica— formada por aspectos importantes de la cultura, las instituciones y las leyes, por las relaciones entre las distintas dinastías, por el traslado de la población y, en ocasiones, por una empresa común. En los siglos XVI y XVII nadie dudaba de que España era una sola entidad y, además, bastante temida. Todos los sujetos de la monarquía se llamaban a sí mismos «españoles», y así eran conocidos en otros países. Sin embargo, no había un Estado completamente unido que tuviera las mismas instituciones y leyes para todos sus habitantes. La Monarquía Hispánica de los Trastámara y los Habsburgo fue una monarquía «compuesta», una condición que, de un modo u otro, existía en casi todas las monarquías europeas de la época. Alemania, por ejemplo, tenía muchas más jurisdicciones internas diferentes, si bien es cierto que España, aunque nación histórica y una de las más antiguas de Occidente, encontró muchas más dificultades para transformarse plenamente en una nación moderna, sobre todo desde un punto de vista político.

Los primeros siglos de la España histórica —siglos VIII-X — fueron tiempos difíciles, de lucha por la supervivencia y por la autoafirmación y expansión, pero, al fin y al cabo, se superaron con bastante éxito. Es destacable que el siglo VIII coincida con la transición desde la Antigüedad tardía —crepúsculo de la época romana— hasta lo que mucho después se llamaría la nueva civilización occidental o, en el típico lenguaje historiográfico confuso, la Edad Media. Fue el siglo en el que se formaron nuevos reinos y nuevas instituciones, y se iniciaba una nueva cultura. En efecto, la aparición histórica de España formó parte de esa eclosión inicial de Occidente.

Si esta primera fase de la historia de España es la historia de un comienzo, de cómo se implantaron nuevas instituciones y se crearon una sociedad y una cultura también nuevas —al tiempo que se luchaba por la supervivencia—, la segunda fase, que va desde el siglo XI hasta el XIII , fue la época del asentamiento de dichas instituciones, de la expansión de esa sociedad en términos culturales y económicos y, sobre todo, de la continuación de la Reconquista —la «Gran Reconquista»— del siglo XIII . No obstante, previamente los reinos hispánicos tuvieron que hacer frente a la segunda y tercera invasiones islámicas, ambas estrictamente marroquíes, puesto que la época árabe había finalizado. Pese a las diversas derrotas —algunas aplastantes— que sufrieron los reinos cristianos, al final se produjo la expulsión del último imperio magrebí y la liberación de casi toda la Península, con la excepción del emirato de Granada, parapetado tras sus montañas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «365 momentos clave de la historia de España (Spanish Edition)»

Mira libros similares a 365 momentos clave de la historia de España (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «365 momentos clave de la historia de España (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro 365 momentos clave de la historia de España (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.