Rosa Maria Ballesteros - El efecto de Cronos. Brigadistas olvidadas por la historia
Aquí puedes leer online Rosa Maria Ballesteros - El efecto de Cronos. Brigadistas olvidadas por la historia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2008, Editor: Omegalfa, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El efecto de Cronos. Brigadistas olvidadas por la historia
- Autor:
- Editor:Omegalfa
- Genre:
- Año:2008
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El efecto de Cronos. Brigadistas olvidadas por la historia: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El efecto de Cronos. Brigadistas olvidadas por la historia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El efecto de Cronos. Brigadistas olvidadas por la historia — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El efecto de Cronos. Brigadistas olvidadas por la historia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Rosa María Ballesteros García
Omegalfa
Nota de la autora
Este trabajo es una versión ampliada y revisada de la Comunicación „Mujeres en tiempos canallas", para el Con- greso Historia y Memoria, celebrado en Granada, en noviembre de 2007.
¿No os avergüenza mirar en tanto lugar de España a tanta mujer serena bajo tantas amenazas?
Miguel HernándezLa Guerra Civil actuó de catalizador en la movilización femenina y dio lugar a un reajuste de las actitudes ante las mujeres y su función social…
Mary Nash: Rojas…, 91El gran poeta Miguel Hernández dijo en cierta ocasión aludiendo a los brigadistas que acudieron a defender la República española: “Hay hombres que contienen un alma sin fronteras”.Era, sin duda, el inicio de una etapa negra definida por la escritora
Era, sin duda, el inicio de una etapa negra definida por la escritora 1984) como “tiempos de canallas”, en la que el fascismo y el nazismo europeos —y su versión macartiana, al otro lado del océano— marcaron para siempre a millones de personas []. Miles de casos, de testimonios, como el del famoso actor, intelectual activista y antifascista afroamericano Paul Robeson, negándose a un exilio al que le intentaba condenar un tribunal norteamericano durante la “caza de brujas”:
Los “tiempos de canallas”, a los que se refiere la escritora, engloban una etapa cronológica que trasciende los años de entreguerras (1918-1939). Al finalizar la “Gran Guerra”, y con el triunfo de las democracias, el Fascismo totalitario surge en oposición a la democracia liberal y al socialismo comuna tercera vía. Exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase. Es expansionista y militarista y suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único, reconociéndose como centralista, y utilizando hábilmente los medios de comunicación como estrategia para promocionar al líder (Mussolini), en el que se concentra todo el poder. Su aliado, el Nacionalsocialismo o Nazismo tenía muchos puntos en común (autoritarismo, expansionismo…) si bien sus raíces son típicamente alemanas, herederas de la tradición romántica que abomina de valores como el racionalismo, el liberalismo o la democracia. En esta etapa ominosa englobamos nuestra Guerra Civil (1936-1939), verdadera antesala y laboratorio de la SGM
“…Porque mi padre era esclavo, y mi gente murió para construir este país […] voy a permanecer aquí y a tener una parte de él, exactamente igual que usted. Y ningún fascista importado me sacará de él. ¿Se entera?” []
Hombres… pero también muj eres, aunque no se les preste, en general, la misma relevancia, sufrieron “los mismos rigores” por mano de una nueva Inquisición (¡la intolerancia nunca muere!), de modo que no pecamos de exceso si incluimos en la cita del poeta de Orihuela a los miles de mujeres, también con alma internacional, aquel colectivo del que formó parte Hellman, una de las muchas voluntarias de la libertad que, a la llamada de su defensa
acudieron a España en aquellos momentos críticos en contra de la posición de sus respectivos gobiernos. Respecto a esta cuestión son esclarecedoras las frases del intelectual español Julián Gorkin [], protagonista de los hechos, cuando afirma:
protagonista de los hechos, cuando afirma:
1945) y “la caza de brujas”, protagonizada por el general McCarthy, en el contexto de la “Guerra Fría” anticomunista que se desarrolló entre 1950 y 1956, y en la que Lillian, y muchos otros intelectuales americanos, se vieron involucrados. Sobre esta cuestión, y su relación con la guerra de España vid. Coma, Javier: La brigada Hollywood, 2002. Bajo este título tan evocador, Andrés Sorel ha publicado el libro Siglo XX. Tiempo de canallas (2006).Robeson junto a su esposa, Eslanda Goode, la primera afroamericana que trabajó como química en EE.UU, y quien merecería al menos un capítulo, intervinieron también como voluntarios del Batallón Lincoln.
El Diario del Conde Ciano y los documentos secretos encontrados en los archivos nazis demuestran que si los gobiernos democráticos hubieran adoptado una actitud relativamente viril durante la guerra española, Roma y Berlín hubieran abandonado a Franco a su suerte o hubieran propiciado una paz negociada. La No Intervención tuvo consecuencias trágicas: ató de pies y manos a las democracias, cubrió la descarada intervención de Hitler y Mussolini en favor de Franco y abandonó la zona republicana al estalinismo. Las democracias tenían que pagar un precio carísimo por esta torpe política: el hundimiento de una República amiga tras una monstruosa sangría y la conquista de un territorio estratégico y de una tercera frontera al servicio del nazi-fascismo, la evidencia ante éste de que esas democracias -débiles y asustadizas- no serían capaces de reaccionar contra sus futuras agresiones y conquistas, el ensayo por parte de los totalitarismos de sus hombres y sus armas, la segunda guerra mundial y, al término de ésta, las conquistas por parte del imperialismo ruso-estalinista y esta dramática guerra fría que amenaza el destino de la humanidad. A las cortas y a las largas, la guerra española fue la primera gran batalla por el dominio del mundo [].
Existe una extensa bibliografía especialmente abundante en los últimos años sobre las Brigadas Internacionales y su papel en la Guerra Civil, desde muy diversas perspectivas, si bien casi todas ellas obvian o, en los mejores casos apenas aluden a la participación de mujeres en dicho colectivo []. Sin embargo, gracias a las aportaciones autobiográficas de muchas de las protagonistas— obras olvidadas y de las que apenas hemos tenido noticias, casi relegadas al ostracismo por la historiografía general—, y también al cada vez más nutrido (y comprometido) elenco de investigadoras feministas nacionales e internacionales, salen a la luz nombres y hechos de mujeres extraordinarias que, ninguneadas por su condición sexual irrumpen en un mundo de hombres; en este caso doblemente castigadas por hacerlo en un contexto tan poco acorde con la generalización de su “rol” social y las características asociadas a su condición sexual. Así, historiadoras e investigadoras como Mª Dolores Ramos, Alicia Alted, Anna Aguado, Fernanda Romeu, Shirley Manghini, Dulce Chacón, Antonina Rodrigo o Mary Nash, sólo por citar algunos nombres, llevan años trabajando para paliar el “extraño efecto de Cronos”; es decir la desmemoria ejercida por el paso del tiempo, sacando a la luz nombres, datos, hitos…, investigando sobre la participación de las mujeres en nuestra Historia más reciente en rescate de vidas y obras injustamente olvidadas.
J. Gorkin, pseudónimo de Julián Gómez García, escritor, político y activista (1901-1987). Disidente comunista, fue uno de los fundadores del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Murió en París, en el exilio.
Gorkin, Julián (1961): “España, primer ensayo de democracia popular”, en VV.AA., Contra el estalinismo, Asociación Argentina por la Libertad de la Cultura.
Sobre esta cuestión vid. Bosch, Ernest (ed.) (1938): Canciones de las Brigadas Internacionales, Barcelona; Longo, Luigi (1969): Las Brigadas Internacionales en España, México; Martínez Bande, J. A. (1972): Brigadas Internacionales, Barcelona; Castells, Andreu (1974): Las Brigadas Internacionales en la Guerra de España, Barcelona; Delperrie de Bayac, Jacques (1980): Las Brigadas Internacionales, Madrid; Monks, Joe (1985): Whit the Reds in Andalucía, John Cornford Poetry Group; Alpert, Michael (1989): El Ejército republicano en la Guerra Civil. Madrid; Vidal, César (1999): Las Brigadas Internacionales, Madrid; Engel, Carlos (1999): Las brigadas mixtas del Ejército Popular de la República, 1936-1939, Madrid; Rioyo, Javier (2000): Extranjeros de sí mismos, Madrid; Fisher, Harry (2001): Camaradas: (relatos de un brigadista en la Guerra Civil Española), Madrid; Lefebvre, Michel; Skoutelsky, Rémi (2003): Las Brigadas Internacionales: imágenes recuperadas, Barcelona; Beneito, Ángel (2004): El Hospital Sueco-Noruego de Alcoi, Alcoi; Requena, Manuel (Ed.) (2004): “Las Brigadas Internacionales”, Ayer: Revista de Historia Contemporánea, nº 56; Baxell's, R. (2004): British Volunteers in the Spanish Civil War 1936-1939; Rodríguez de la Torre, F. (2006): Bibliografía de las brigadas internacionRodríguez de la Torre, F. (2006): Bibliografía de las brigadas internacion 1939), Albacete.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El efecto de Cronos. Brigadistas olvidadas por la historia»
Mira libros similares a El efecto de Cronos. Brigadistas olvidadas por la historia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El efecto de Cronos. Brigadistas olvidadas por la historia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.