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Rafael Abella - La España falangista: Un país en blanco y negro. 1939-1953

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Rafael Abella La España falangista: Un país en blanco y negro. 1939-1953
  • Libro:
    La España falangista: Un país en blanco y negro. 1939-1953
  • Autor:
  • Editor:
    Arzalia Ediciones
  • Genre:
  • Año:
    2019
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La España falangista: Un país en blanco y negro. 1939-1953: resumen, descripción y anotación

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Cuando se emitió, desde la sede de Burgos de Radio Nacional, el último parte de guerra el 1 de abril de 1939 no solo terminaba la contienda civil, sino que empezaba la posguerra más larga y difícil de los últimos siglos en España. Ese oscuro período de nuestra historia (que en este libro llega hasta 1953) sigue siendo relativamente desconocido para los españoles, sobre todo para las nuevas generaciones que no han escuchado las viejas historias de boca de sus padres, ni siquiera de sus abuelos. Rafael Abella (1917-2008) fue pionero en el estudio de la vida cotidiana de los españoles tanto durante la guerra como de la posguerra. David Pallol ha realizado una labor de arqueología libresca, recuperado las mejores páginas de Abella sobre ese período histórico y ordenándolas para ofrecernos esta versión del siglo xxI de sus palabras. Además de los textos La España falangista. Un país en blanco y negro rescata la iconografía del período a través de ilustraciones, logotipos y reproducciones de la publicidad de la época.

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LA ESPAÑA FALANGISTA

Rafael Abella

LA ESPAÑA FALANGISTA

Un país en blanco y negro

1939-1953

EDICIÓN DE

David Pallol

La España falangista Un país en blanco y negro 1939-1953 2019 - photo 1

La España falangista

Un país en blanco y negro

1939-1953

© 2019, Herederos de Rafael Abella

© 2019, Arzalia Ediciones, S.L.

Calle Zurbano, 85, 3º - 1. 28003 Madrid

Edición de David Pallol

Imagen de la cubierta: © Hermes Pato, Agencia EFE

Diseño de cubierta, interior y maquetación: Luis Brea

ISBN: 978-84-17241-43-8

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico,

fotomecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia,

o cualquier otro, sin el permiso por escrito de la editorial.

www.arzalia.com

Índice

Prólogo

Mi padre, Rafael Abella, desarrolló una intensa y fructífera labor como historiador, en la que supo plasmar la experiencia personal e íntima del tiempo que le tocó vivir. Su llegada al campo de la divulgación histórica se fue cimentando a lo largo de muchos años en los que desarrolló una actividad profesional relacionada inicialmente con el mundo de la química —materia en la que se había licenciado en el prestigioso Instituto Químico de Sarriá, de Barcelona—, y más adelante con la administración y gestión empresarial.

A comienzos de la década de 1940 entabló amistad con Néstor Luján, un destacado intelectual de aquellos años iniciales de la posguerra, que le animó a trasladar a las páginas de la revista Destino sus inquietudes sobre distintos temas culturales; así, durante muchos años, sus colaboraciones aparecieron en este prestigioso medio, al que se añadirían más adelante publicaciones como La Vanguardia , Vida Deportiva , El Noticiero Universal e Historia y Vida, que sirvieron igualmente como plataforma de difusión de sus trabajos.

Esta actividad de divulgación literaria y cultural se interrumpió con motivo de un traslado profesional a Madrid, pero gracias a haber mantenido su relación con el citado Néstor Luján y otros periodistas notables, como Horacio Sáenz Guerrero — director de La Vanguardia —, en 1973 recibió del historiador Edmón Vallés el encargo de escribir, para la editorial Planeta, un libro que describiera la vida cotidiana de los españoles durante la guerra civil, y que lo hiciera desde la óptica, las vivencias y los sufrimientos de quienes residían en la llamada «zona nacional», que abarcaba el territorio adherido a las tropas del General Franco y que fue creciendo a medida que estas ganaban terreno a la República, hasta el final de la contienda, en 1939.

El encargo le obligó durante un tiempo a simultanear su trabajo profesional en el Instituto Farmacológico Latino con las visitas a la Biblioteca Nacional, el Archivo Municipal de Madrid, la Agencia EFE, la Filmoteca Nacional y a cuantas instituciones atesoraban documentación escrita y gráfica de la guerra civil. Por aquellos años yo residía fuera de España, en concreto, en Alemania y Finlandia, y recuerdo que durante mis visitas a Madrid veía a mi padre absolutamente volcado en aquella investigación que, en el fondo, significaba para él recuperar su propia peripecia vital, reencontrarse con la triste realidad de esos tres años, con el terror, la miseria y un futuro plagado de incertidumbres.

Con motivo de esta afortunada recuperación del legado de mi padre, quisiera relatar aquí un episodio relacionado con el proceso de documentación que acompañó aquel primer encargo de la editorial Planeta. En el verano de 1936, Rafael Abella vivía en Barcelona cuando su padre, marino de la Compañia Transatlántica, propuso a su esposa trasladarse con su hijo a La Coruña, para facilitar el reencuentro de la familia a su regreso de sus travesías marítimas, que tenía por destino los puertos de América. Por esta razón, mi padre y su madre, mi abuela Ángeles, llegaron a la capital gallega el 17 de julio de 1936, víspera del alzamiento militar del general Franco contra el Gobierno de la República. Como en otras localidades de España, la ciudad se alineó en pocas horas con las tropas adversas al gobierno. Esta fue la razón de que en La Coruña no se vivieran episodios cruentos que sí fueron habituales en otros puntos del país. Pues bien, durante la preparación del libro, cierto día acompañé a mi padre a la Hemeroteca Municipal, que se encontraba en la plaza de la Villa, y mientras él consultaba diarios de Galicia, yo revisaba ejemplares de la revista Signal . De pronto me llamó para que leyera una pequeña noticia —no recuerdo si de El Correo Gallego o de La Voz de Galicia —, que rezaba así: «Actividad Portuaria: Arribadas del 17 de julio. Descendieron dos personas». Emocionado, me reveló: «¡Éramos mi madre y yo!».

Por el Imperio hacia Dios. Crónica de una posguerra fue uno de los títulos de mi padre que han servido de base para la redacción de este libro que ahora presentamos; apareció en la colección Espejo de España, que con ambición y visión de futuro constituyó un revulsivo para la actualización, revisión y difusión de la historia de la guerra civil, pero desde una óptica nueva, la vivencia de los ciudadanos, dejando al margen el punto de vista de la estrategia militar o el enfoque político y sus consecuencias. La obra le abrió las puertas de la investigación histórica y del mundo editorial; mi padre abandonó definitivamente su actividad profesional, regresó a la ciudad que lo vio nacer, Barcelona, y se incorporó a Planeta como parte de su equipo directivo, tarea que simultaneó con una intensa actividad literaria e histórica.

Este giro en su vida, del que David Pallol se hace eco en el prólogo de esta obra, permitió a mi padre el ejercicio de una actividad literaria libre que inauguró una forma particular de hacer historia; una tarea que le llevó a abordar, junto a la peripecia de nuestra guerra civil y nuestra posguerra, temas tan variados como el duelo, la conquista del oeste, la aviación o la romántica vida de la corte española. Con José Manuel Lara soldó una estrecha relación de colaboración y afecto que se mantuvo hasta la muerte del gran editor catalán. Mi padre le sobrevivió unos años —murió en 2008—.

En mi nombre y en el de mi madre, Mercedes, y mis hermanos, Ángeles y Rafael, agradezco a Ricardo Artola, que fue editor de mi padre en Planeta y ahora emprende su camino en solitario al frente de Arzalia Ediciones, este homenaje a su obra sobre la guerra y la posguerra. Y a David Pallol, que haya querido actualizar la memoria de este episodio de la historia de España, adaptando el lenguaje y el estilo literario a formas más propias de estos tiempos; una adaptación que ha respetado la profundidad, el rigor y el compromiso de Rafael Abella, mi padre, de quien he heredado la vocación literaria, la curiosidad, el amor por la divulgación y por dejar testimonio de su experiencia vital.

Carlos Abella

Escritor

Introducción

Por el Imperio hacia Dios, crónica de una posguerra fue el libro que, según relata su hijo Carlos, cambió la vida de su padre Rafael Abella, consagrándole como escritor e historiador. Fue uno de los títulos que integraron una colección fundamental para quien quiera conocer mejor un periodo histórico tan controvertido como fue la larga noche del franquismo: la colección Espejo de España, publicada por Planeta a partir de los años setenta del pasado siglo. Una colección prolija, interesante y oportuna que fue producto del momento histórico: la inmediata Transición, cuando se desencadenó —después de años de censura y silencio— una revisión ávida de lo que significó realmente la dictadura, desde una perspectiva rigurosa y crítica.

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