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Michel Foucault - El origen de la hermenéutica de sí: Conferencias de Dartmouth, 1980

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Michel Foucault El origen de la hermenéutica de sí: Conferencias de Dartmouth, 1980
  • Libro:
    El origen de la hermenéutica de sí: Conferencias de Dartmouth, 1980
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    Siglo XXI Editores
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    2019
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El origen de la hermenéutica de sí: Conferencias de Dartmouth, 1980: resumen, descripción y anotación

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¿De dónde viene ese impulso que nos lleva a buscar la verdad dentro de nosotros mismos, a conocernos y verbalizar ese conocimiento ante otros? Esta práctica de desciframiento, de bucear en los propios pensamientos y sentimientos para someterlos a una interpretación ilimitada, que Foucault llama hermenéutica de sí, es el eje de las dos conferencias y de las dos intervenciones reunidas en este libro, que tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1980 y han sido recientemente publicadas en Francia.
Ellas marcan un momento decisivo en el proyecto de trazar una genealogía del sujeto. Foucault muestra cómo se constituyó históricamente el tan mentado sujeto moderno y cómo no basta con tener en cuenta las técnicas de dominación o coerción (en hospitales, asilos, prisiones), sino que es necesario incorporar también las técnicas de sí, los modos en que el sujeto actúa sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo, su alma y sus conductas.
En exposiciones orales que exhiben una argumentación tan rigurosa como límpida y fluida, rastrea en los textos de la Antigüedad grecorromana y del cristianismo primitivo las técnicas que ligan el sujeto a su verdad. Describe cómo funcionan el examen de sí, la dirección de conciencia y la confesión. Y advierte una oposición, una discontinuidad radical, entre la tradición socrática del conócete a ti mismo, que no buscaba extraer una verdad oculta en el fondo del sujeto, sino ayudarlo a reconocer cómo podría actuar mejor, y el precepto cristiano confiesa a tu guía espiritual cada uno de tus pensamientos, que insta a escrutar los secretos más hondos y a una obediencia y automortificación constantes por las faltas cometidas. Es aquí, en esta discontinuidad marcada por la confesión cristiana, donde Foucault sitúa el origen de esa hermenéutica de sí que atravesará luego las instituciones judiciales, médicas, psicoanalíticas y psiquiátricas, y que se nos propone incluso hoy.


Estas conferencias no sólo sirven como una vía de acceso a los últimos cursos y libros de Foucault, sino como una pieza fundamental en su proyecto ético-político de desandar una hermenéutica de sí que puede cerrar el paso a la posibilidad de vivir de otra manera, de ir más allá de los límites que parece imponernos nuestra herencia histórica.

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De dónde viene ese impulso que nos lleva a buscar la verdad dentro de nosotros - photo 1

¿De dónde viene ese impulso que nos lleva a buscar la verdad dentro de nosotros mismos, a conocernos y verbalizar ese conocimiento ante otros? Esta práctica de desciframiento, de bucear en los propios pensamientos y sentimientos para someterlos a una interpretación ilimitada, que Foucault llama «hermenéutica de sí», es el eje de las dos conferencias y de las dos intervenciones reunidas en este libro, que tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1980 y han sido recientemente publicadas en Francia.

Ellas marcan un momento decisivo en el proyecto de trazar una genealogía del sujeto. Foucault muestra cómo se constituyó históricamente el tan mentado sujeto moderno y cómo no basta con tener en cuenta las técnicas de dominación o coerción (en hospitales, asilos, prisiones), sino que es necesario incorporar también las «técnicas de sí», los modos en que el sujeto actúa sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo, su «alma» y sus conductas.

En exposiciones orales que exhiben una argumentación tan rigurosa como límpida y fluida, rastrea en los textos de la Antigüedad grecorromana y del cristianismo primitivo las técnicas que ligan el sujeto a su verdad. Describe cómo funcionan el examen de sí, la dirección de conciencia y la confesión. Y advierte una oposición, una discontinuidad radical, entre la tradición socrática del «conócete a ti mismo», que no buscaba extraer una verdad oculta en el fondo del sujeto, sino ayudarlo a reconocer cómo podría actuar mejor, y el precepto cristiano «confiesa a tu guía espiritual cada uno de tus pensamientos», que insta a escrutar los secretos más hondos y a una obediencia y automortificación constantes por las faltas cometidas. Es aquí, en esta discontinuidad marcada por la confesión cristiana, donde Foucault sitúa el origen de esa hermenéutica de sí que atravesará luego las instituciones judiciales, médicas, psicoanalíticas y psiquiátricas, y que se nos propone incluso hoy.

Estas conferencias no sólo sirven como una vía de acceso a los últimos cursos y libros de Foucault, sino como una pieza fundamental en su proyecto ético-político de desandar una hermenéutica de sí que puede cerrar el paso a la posibilidad de vivir de otra manera, de ir más allá de los límites que parece imponernos nuestra herencia histórica.

Michel Foucault El origen de la hermenéutica de sí Conferencias de Dartmouth - photo 2

Michel Foucault

El origen de la hermenéutica de sí

Conferencias de Dartmouth, 1980

ePub r1.0

Titivillus 03.04.16

Título original: L’origine de l’herméneutique de soi. Conférences prononcées à Dartmouth College, 1980

Michel Foucault, 2013

Traducción: Horacio Pons

Edición establecida por: Henri-Paul Fruchaud y Daniele Lorenzini

Introducción y aparato crítico de: Laura Cremonesi, Arnold I. Davidson, Orazio Irrera, Daniele Lorenzini y Martina Tazzioli

Edición en español al cuidado de: Edgardo Castro

Diseño de cubierta: Eugenia Lardiés

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

MICHEL FOUCAULT Poitiers 1926 - París 1984 fue una de las figuras más - photo 3

MICHEL FOUCAULT Poitiers 1926 - París 1984 fue una de las figuras más - photo 4

MICHEL FOUCAULT (Poitiers, 1926 - París, 1984) fue una de las figuras más destacadas del pensamiento del siglo XX. Filósofo, historiador y psicólogo, admitía, sin embargo, como única denominación la de arqueólogo, en su empeño por explicar la cultura desde lo más profundo. Su vida académica e intelectual estuvo asociada a un permanente compromiso frente a las exclusiones y discriminaciones de la sociedad que le tocó vivir (presos, enfermos mentales, homosexuales, inmigrantes…). Se formó inicialmente en las fuentes marxistas y fenomenológicas —simpatizó, influido por Louis Althusser con el Partido Comunista Francés—, y posteriormente se acercó a Nietzsche, Bachelard, Bataille o Sade. En 1946 ingresa en la École Normale Supérieure de París. Obtiene su licenciatura en Filosofía en 1948; entre sus profesores de esa época destaca Merlau-Ponty y entre sus conocidos Pierre Bourdieu y Jean Paul Sartre. En 1949 Focault obtiene el diploma en Estudios Superiores de Filosofía y termina la carrera de psicología; más tarde impartiría esta disciplina en la Escuela Normal Superior; entre sus alumnos estaba Derrida. Entre los años 1955 y 1958 enseñó en la universidad de Upsala. A finales de la década de 1960 se dedicó al estudio de Freud, Lacan y Piaget. En 1966 se traslada a Túnez, desde donde volverá a París atraído por el movimiento de Mayo del 68. En 1970 fue elegido para ocupar la cátedra de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France. En 1971 participó en la formación del Groupe d’information sur les prisons. Murió de sida el 25 de junio de 1984.

Un inmenso bullir de rastros verbales

Edgardo Castro

El presente volumen, como aclaran los editores de la edición francesa, incluye dos conferencias pronunciadas por Michel Foucault en el Dartmouth College de los Estados Unidos en noviembre de 1980. Con algunas variantes, estas conferencias también habían tenido lugar en la Universidad de California en Berkeley poco antes, en el mes de octubre. El debate que se realizó en esta última y una entrevista posterior completan el contenido. Una extensa introducción, también de los editores franceses, expone los grandes temas abordados por Foucault y los sitúa en el contexto de los desarrollos de su pensamiento. En pocas palabras, se trata de una parte de ese gran proyecto encarado por el pensador francés en sus últimos años, el de llevar a cabo una genealogía del sujeto moderno.

En este marco, los textos aquí reunidos se ocupan de la relación entre subjetividad y verdad. El interés de Foucault es mostrar cómo el sujeto de la Modernidad hunde sus raíces en la práctica de la dirección de conciencia de los primeros siglos y en las formas cristianas de la confesión. De este modo, Foucault rompe con quienes establecen una línea directa entre la exigencia socrática del «conócete a ti mismo» y la subjetividad moderna.

Desde esta perspectiva, aunque sin contradecirse, lleva a cabo un giro respecto de sus investigaciones precedentes. En efecto, ya no se trata de mostrar el modo en que el sujeto se convierte en objeto de conocimiento para las ciencias humanas o la manera en que se encuentra abarcado por las disciplinas y el biopoder, es decir, los análisis que había desarrollado en sus libros publicados entre 1966 y 1976. La intención de Foucault es describir aquellas prácticas —técnicas de sí, técnicas de vida— a través de las cuales el sujeto elabora un conocimiento acerca de sí mismo y se modifica a sí mismo.

Puesto que la tarea de presentar en detalle los grandes temas de los que se ocupa este trabajo ya ha sido afrontada por los editores franceses, su inclusión en la serie Fragmentos Foucaultianos se vuelve una ocasión propicia para algunas reflexiones necesarias —y en cierto sentido urgentes— sobre las numerosas publicaciones de escritos de Foucault aparecidas en los últimos tiempos. Y, además, para remitir esta situación a las categorías elaboradas por el propio Foucault.

¿QUÉ ES UN AUTOR?, ¿QUÉ ES UNA OBRA?

El 22 de febrero de 1969, poco antes de la aparición de La arqueología del saber, que estaría disponible en las librerías a partir del 13 de mes siguiente, Michel Foucault dictó una célebre conferencia en la Société Française de Philosophie, titulada «¿Qué es un autor?». Como señala Daniel Defert en la «Cronología» que acompaña el primer volumen de

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