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Joan E. Garcés - Allende y la experiencia chilena. Las armas de la política (Spanish Edition)

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Joan E. Garcés Allende y la experiencia chilena. Las armas de la política (Spanish Edition)
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    Allende y la experiencia chilena. Las armas de la política (Spanish Edition)
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Allende y la experiencia chilena. Las armas de la política (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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Siglo XXI

Joan E. Garcés

Allende y la experiencia chilena

Las armas de la política

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RAG

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Nota a la edición digital:

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© Joan E. Garcés, 1976, 2013

© Siglo XXI de España Editores, S. A., 2013

Sector Foresta, 1

28760 Tres Cantos

Madrid - España

Tel.: 918 061 996

Fax: 918 044 028

www.sigloxxieditores.com

ISBN: 978-84-323-1649-4

Prólogo a la nueva edición

Cuatro décadas después

Desde 2007 el sistema capitalista conoce la mayor crisis sistémica desde la vivida en la segunda y tercera década del siglo xx . Esta fue enfrentada con medidas que cabe agrupar en parámetros dentro de dos modelos principales, por un lado el fascista –con variantes italianas, germanas, japonesas y otras– y, por otro lado, el de regulación estatal en alguna de las variantes del new deal iniciado a partir de 1933 por la Administración Roosevelt en EEUU.

La República de Chile conoció aplicaciones contrapuestas del segundo modelo desde la elección del gobierno de Frente Popular en 1938, hasta la insurrección encabezada por el Comandante en Jefe del Ejército en septiembre de 1973. Bajo la influencia de economistas formados en la escuela de Raúl Prebisch en la Comisión Económica de la ONU para América Latina (CEPAL), el gobierno de la Unidad Popular alcanzó entre 1970-1973 uno de los niveles más altos de democracia económica y social hasta entonces practicados en un sistema político representativo pluralista, de orientación socialista.

Una insurrección armada en 1964 impuso una dictadura sobre los brasileños a la que siguieron otras sobre los pueblos de Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay. Al cabo de una inmensa operación desestabilizadora, la Administración de Richard Nixon logró destruir en 1973 los fundamentos de la democracia también en Chile, con cuyo fin movilizó a sus aliados en Europa, a dictadores latinoamericanos y, también, al gobierno democristiano del presidente Caldera que controlaba los suministros de petróleo procedentes de Venezuela.

Antes, en el extremo europeo del mundo hispánico, la intervención de Alemania e Italia había destruido entre 1936 y 1939 las instituciones republicanas e impuesto sobre los españoles la dictadura fascista del general Franco que en 1969 proyectó sucederse a sí misma designando, en la Jefatura vitalicia del Estado y de las FFAA, a un oficial formado en sus Academias militares y Borbón de apellido.

A partir de 1973 el capital financiero, nacional e internacional, ha apoyado en Chile –y en cuantos otros países ha podido lograrlo– la desnacionalización de recursos, el incremento de los medios de represión social, política, cultural y económica, de discriminación en salud, trabajo, educación, información, igualdad y solidaridad. La interacción entre capital financiero y represión socioeconómica ya la había constatado el primer relator al que la ONU en 1977 confió estudiar dicha relación y los crímenes sistemáticos y masivos a que ha sido sometido el pueblo chileno desde el 11 de septiembre de 1973:

[…] la masa de esa cooperación ayuda a fortalecer y mantener en el poder un sistema que practica una política de violaciones a gran escala de esos derechos […] la actual cooperación económica a menudo es instrumental a la perpetuación o al menos la continuidad de la actual situación de enormes violaciones de los derechos humanos. […] A fin de lograr esa cooperación […] la «solidez» [de los indicadores macroeconómicos] solo puede lograrse con una redistribución del ingreso desfavorable a la inmensa mayoría de la población […] para atraer inversiones la pobreza y atraso del pueblo trabajador no son considerados un factor negativo.

Uno de los efectos acumulados ha sido que para 2011 el 10,1 por 100 del ingreso total de Chile se lo estaba apropiando el 0,01 por 100 de la población (1.200 personas), mientras el 0,1 por 100 y 1 por 100 de la población lo hacía, respectivamente, del 17,6 por 100 y del 30,5 por 100 del total del ingreso. Es la escala más desigual de los países de la OCDE, con las consiguientes consecuencias negativas para la sociedad. En España, los porcentajes respectivos de población concentraban el 1,5, 3,9 y 10,4 por 100 del ingreso total nacional. En contraste, durante el gobierno de Allende más del 60 por 100 del ingreso nacional lo percibían los asalariados.

El creciente control sobre el Estado y sus gestores así logrado por el capital financiero, la reducción de las personas a mero valor contable pecuniario, se prolonga hasta hoy, en ósmosis con la continuidad de la propiedad de los medios de producción e información, de la burocracia civil y de los aparatos militares, policiales y judiciales que sostuvieron a ambas dictaduras.

Resulta esclarecedor que la mayoría de la cúpula del Tribunal Supremo español –la denominada Sala del artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial– hasta hoy sigue formada por jueces que juraron lealtad al dictador y preservan la impunidad absoluta de los crímenes de lesa humanidad cometidos como medio para destruir las libertades republicanas. En Chile, el mismo paradigma empezó a resquebrajarse solo a partir de 1998, después de que con apoyo de las víctimas lograra yo que jueces europeos ordenaran detener en Londres, a efectos de su extradición y enjuiciamiento, al general responsable de los mayores crímenes de la historia de Chile.

El sufragio universal suprimido desde el 1 de abril de 1939 en España fue restablecido en 1977, pero bajo un sistema electoral que discrimina el voto urbano, que en circunscripciones de ámbito provincial obliga a votar listas cerradas, bloqueadas, de candidatos sometidos a dirigentes oportunamente cooptados y financiados para prolongar el legado socioeconómico de la dictadura. En Chile, el sufragio universal abolido el 11 de septiembre de 1973 fue restablecido en 1989, pero bajo un sistema electoral concebido para asegurar la sobrerrepresentación de dirigentes cooptados con igual propósito.

Las organizaciones políticas así construidas y, por su intermedio, las administraciones públicas que gestionan, se han subordinado a las exigencias especulativas del capital que alimentan la crisis sistémica en desarrollo desde 2007. Ese año el PIB crecía en España al 3,9 por 100 anual, el superávit presupuestario era del 1,9 por 100, la deuda pública el 36,3 por 100 del PIB y el desempleo el 8,3 por 100, desde entonces ha encadenado cinco años sucesivos de recesión inducida con el resultado de que en el primer trimestre de 2013 el PIB continúa cayendo un 2 por 100, el déficit público es del 6,3 por 100 y la deuda pública ha aumentado al 90,2 por 100 del PIB, al imponer a los contribuyentes asumir la carga provocada por la quiebra de bancos privados, mientras el desempleo escala al 27,1 por 100 (al 57 por 100 entre los menores de 25 años); al tiempo que son reducidos o desmantelados los servicios públicos en sanidad, educación, cultura, justicia, vivienda, y se apertrechan recursos para disuadir o reprimir las protestas.

En España, desde la destrucción de las instituciones republicanas en 1939, los regímenes sucesivos se han sostenido cediendo control sobre el territorio, la población y sus activos a la coalición liderada por Alemania hasta 1945, después por EEUU –compartida con Alemania desde 1977–. Sin política exterior ni defensa propias, perdida en el año 2000 la capacidad de acuñar moneda, en 2011 cedida la aprobación de los Presupuestos del Estado a instituciones europeas fuera del control democrático y subordinadas a las prioridades de otros estados, y elevada a rango constitucional la preterición de todas las funciones del Estado al reembolso de la deuda externa, la deslegitimación del Estado y sus representantes ha llegado a tal extremo que su desintegración territorial ha quedado a merced de que Alemania y/o EEUU la reconozcan… a menos que antes los pueblos de la península Ibérica y/o Europa acuerden y logren recuperar su alienada soberanía popular y se doten de estructuras de democracia participativa que respondan ante aquella.

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