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Marina Garcés - Un mundo común

Aquí puedes leer online Marina Garcés - Un mundo común texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Marina Garcés Un mundo común
  • Libro:
    Un mundo común
  • Autor:
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    ePubLibre
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    2013
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Un mundo común: resumen, descripción y anotación

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Este libro es la declaración de un compromiso En un momento en el que la - photo 1

Este libro es la declaración de un compromiso. En un momento en el que la filosofía y la política buscan la comunidad como algo a recuperar y lo común como algo a producir colectivamente, este libro propone un paso atrás: descubrir el mundo común en el que ya estamos, queramos o no, implicados. Parte de la pregunta por el nosotros y desemboca en una voz en singular capaz de decir «esta vida es mía».

Apropiarnos de nuestra vida es, hoy, liberar la riqueza del mundo que compartimos. Para ello, el pensamiento crítico necesita ganar una nueva perspectiva: la de un cuerpo involucrado en la vida como problema común.

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Marina Garcés

Un mundo común

ePub r1.1

marianico_elcorto 28.07.15

Título original: Un mundo común

Marina Garcés, 2013

Diseño de cubierta: Joaquín Monclús

Editor digital: marianico_elcorto

ePub base r1.2

Per lAmanda i lÌcar MARINA GARCÉS Barcelona 1973 Profesora titular - photo 3

Per l’Amanda i l’Ìcar

MARINA GARCÉS Barcelona 1973 Profesora titular de Filosofía en la - photo 4

MARINA GARCÉS (Barcelona, 1973). Profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza y consultora de la UOC. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Ha participado en múltiples revistas y publicaciones colectivas. Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto Espai en Blanc, una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.

Notas

[1] Edicions Bellaterra, Barcelona. 2002.

[2] M. Merleau-Ponty, Le visible et l’invisible, Gallimard, París, 1964, p. 27.

[3] Heráclito, frg. 5 (DK. 89), traducción de A. García Calvo.

[4] L. Dumont, Essais sur l’individualisme, Seuil, París, 1983, p. 22.

[5] P. Sloterdijk, Esferas III, Siruela, Madrid, 2006.

[6] P. Barcellona, Strategie dell’anima, Città Aperta, Troina, 2003.

[7] P. Barcellona, op. cit., p. 15.

[8] R. Esposito, Inmunitas. Protección y negación de la vida, Amorrortu, Buenos Aires, 2006; Bios. Biopolitica e filosofía, Einaudi, Torino, 2004.

[9] P. Barcellona, El individualismo propietario, Trotta. Madrid, 1996.

[10] P. Barcellona, Postmodernidad y comunidad, Trotta, Madrid, 1992, p. 113.

[11] P. Barcellona, El individualismo propietario, Trotta, Madrid, 1996, p. 154.

[12] E. Benveniste, Problèmes de linguistique génerale, Gallimard, París, 1966, p. 233.

[13] Sigo, en esta idea, el libro de C. B. Mcpherson, La teoría política del individuo posesivo, Libros de Confrontación, Barcelona, 1979.

[14] Me refiero, principalmente, a los libros ensayos recogidos en Vida precaria, Paidós, 2006, y Marcos de guerra, Paidós, 2010.

[15] A. Appadurai, Geografía de la furia, Tusquets, Barcelona, 2008.

[16] Marx, Manifiesto comunista, Los libros de la frontera, Barcelona, 1996, p. 50.

[17] Marx, La ideología alemana, L’eina ed., Barcelona, 1988, p. 65.

[18] Marx, Manifiesto comunista, p. 56.

[19] A. Negri, «Pour une définition ontologique de la multitude», Multitudes n.° 9 mayo-junio 2002.

[20] A. Negri, El poder constituyente, Libertarias-Prodhufi, Madrid, 1994, p. 398.

[21] Ver, en esta línea, la publicación de Espai en Blanc, n.° 9-11, El impasse de lo político, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2011.

[22] Es lo que analicé detalladamente en mi libro En las prisiones de lo posible, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2002.

[23] Recojo el término de Ch. Taylor, tal como define el «self» en Fuentes del yo, Paidós, Barcelona, 2006.

[24] Ch. Taylor, El multiculturalismo y la «políticas del reconocimiento», Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1993.

[25] J. L. Nancy, Ser singular plural, Arena Libros, Madrid, 2006, p. 17.

[26] J. Butler, Marcos de guerra. Vidas lloradas, Paidós, Barcelona, 2009, p. 82.

[27] J. Butler, ibid.

[28] Santiago López Petit ha analizado el «ser precario» en La movilización global, Traficantes de sueños, Madrid, 2009.

[29] J. Butler, op. cit., p. 71.

[30] J. Butler, Vida precaria, Paidós, Barcelona, 2007, p. 51.

[31] Merleau-Ponty, Les aventures de la dialectique, Gallimard, París, 1955, p. 216.

[32] Kropotkin, El apoyo mutuo, Ediciones Madre Tierra, Madrid, 1970.

[33] M. Blanchot, Écrits politiques 1958-1993, Lignes & Manifestes, París, 2003, p. 11.

[34] M. Blanchot, Écrits politiques 1958-1993, p. 110.

[35] A. Camus, L’homme révolté, Gallimard, París, 1951, p. 38.

[36] M. Blanchot, Écrits politiques 1958-1993, p. 11.

[37] A. Camus, op. cit., p. 362.

[38] K. Marx, La ideología alemana, L’eina editorial, Barcelona, 1988, p. 77 y p. 65.

[39] M. Merleau-Ponty, Le visible et l’invisible, Gallimard, París, 1964, p. 27.

[40] Retomo la expresión de Daniel Blanchard, «crise de mots», que da título a un conjunto de ensayos sobre el tratamiento de la experiencia revolucionaria (Crisis de palabras, Acuarela, Madrid, 2008) y que ha dado pie al trabajo colectivo de Espai en Blanc, recogido en El combate del pensamiento, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2010.

[41] Frase central de la película El taxista ful (Jo Sol, 2005), largometraje colectivo realizado en Barcelona por parte de mucha gente que participó de los movimientos antagonistas de la ciudad en ese período, en especial, los amigos que estábamos en Dinero Gratis y su protagonista, Pepe Rovira.

[42] Véase por ejemplo Jon Sobrino, Terremoto, terrorismo, barbarie y utopía, Trotta, Madrid, 2002. Agradezco al amigo Ricardo Barba el acercamiento a estas vidas y perspectivas.

[43] Ver Llamamiento y otros fogonazos, Acuarela, Madrid, 2009.

[44] Joe Sacco, en El País, 25/10/2009.

[45] M. Merleau-Ponty, Les aventures de la dialectique, Gallimard, París, 1955, pp. 269 y 265.

[46] P. Sloterdijk, Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid, 2003, p. 23.

[47] Tiqqun, «¿Cómo hacer?», en Espai en Blanc n.° 5-6, La fuerza del anonimato, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2008.

[48] S. López Petit, La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad, Traficantes de sueños, Madrid, 2009.

[49] Jon Sobrino, op. cit., p. 18.

[50] Merleau-Ponty, op. cit., p. 225

[51] J. Ranciére, «Les paradoxes de l’art politique», en Le spectateur emancipé, La Fabrique, París, 2008, p. 69.

[52] I. Bachmann, Legons de Francfort. Problémes de poésie contemporaine, Actes Sud, París, 1986, p. 28.

[53] I. Bachmann, op. cit., p. 30.

[54] F. Kafka, Carta a Oskar Pollack del 27 de enero de 1904.

[55] Los dos análisis críticos más decisivos son, evidentemente, La sociedad del espectáculo de Guy Debord y el ensayo «La industria cultural», en Dialéctica de la Ilustración, de Adorno y Horkheimer.

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