THOMAS F. GLICK
EINSTEIN Y LOS ESPAÑOLES
CIENCIA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DE ENTREGUERRAS
Versión española de Víctor Navarro Brotóns CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS MADRID, 2005
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Título original:
The Spaniards and Einstein.
Science and Society in Interwar Spain © CSIC
© Tomas F. Glick
NIPO: 653-05-083-4
ISBN: 84-00-08358-X
Depósito legal:
Producción editorial: Servicios Integrales de Edición Távara, S.L.
INDICE
........
Capítulo 3. BARCELONA: EINSTEIN Y EL NACIONALISMO
CATALÁN....................................................................
......
C a p í t u l o 8. EL NEGRO AL SERMÓN. EINSTEIN Y EL PÚBLI
CO 263
ESPAÑOL....................................................................
APÉNDICES............................................................................
....
ÍNDICE ONOMÁSTICO..........................................................
PREFACIO
Este libro es una contribución a la historia del discurso civil en materias científicas en una sociedad ideológicamente polarizada: la España de los primeros veinticinco años de esta centuria. Por discurso civil entiendo el proceso por el cual una elite dividida pacta poner en suspenso, de mutuo acuerdo y en determinadas áreas, el hábito de hacer que todas las ideas sirvan para fines ideológicos. En la España de alrededor del cambio de siglo, tales condiciones llegaron a prevalecer en las á reas de la ciencia y la tecnología, en el propósito de modernizar el país, puesto que su retraso científico fue identificado por todos los sectore s políticos como una de las principales razones de la derrota de España en 1898. En este contexto el discurso civil es considerado como el mecanismo central, mediante el cual se creó una amplia base de apoyo a la ciencia pura y se configuró un clima de opinión que valoraba positivamente a la ciencia.
El viaje de Einstein a España en 1923 sirvió para resaltar la imagen de la ciencia para en España, y el examen de las repercusiones de su visita nos dice mucho acerca de la naturaleza de la empresa científica en la sociedad española. Una ojeada al índice de este libro pone de re l i e v e , además, que Einstein llegó hasta una parte significativa de la inteletualidad española de los años veinte: Araquistain, Baroja, Fernández Flórez, Gaziel, Gómez de la Serna, Machado, Maeztu, Ors, Ortega y Gasset, P é rez de Ayala, Saldevila, Sagarra, Unamuno, es decir, el núcleo vital en torno al cual fluía el discurso civil, más incluso que entre los mismos científicos. Dentro de la comunidad científica había personas similares a esas con las que se relacionaban cotidianamente, a saber, los protagonistas del presente libro: Cabrera, Carracido, De Buen, Marañón, De Rafael, Plans, Terradas. La interpretación de los científicos con los intelectuales explica el vasto alcance de la presente investigación que puede caracterizarse como un estudio de la popularización científica, en su sentido amplio. Es decir, me propongo mostrar la discusión e impacto a muchos niveles de un conjunto específico de ideas y explorar relaciones entre varios niveles o dominios de discurso, en orden a iluminar el proceso del discurso civil en España y en la ciencia española. Me ocupo aquí más de la apropiación social de las ideas científicas que de las propias ideas. Soy un historiador social, no un físico, y este estudio complementa mis trabajos paralelos acerca de la recepción del darwinismo y de la psicología freudiana en España.
Muchas instituciones e individuos me han ayudado en este proyecto desde su comienzo. La Fundación Joan March, el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, la Universidad Autónoma y la Universidad Politécnica de Barcelona y el Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña, todas estas instituciones patrocinaron conferencias basadas en este material. Joan Badal, de la última entidad mencionada, no escatimó esfuerzos. Muchas personas me han proporcinado información específica: Michael Biezunski, Antonio de Castro, José A. García de Diego, Lester Glick, Judith Goodstein, John Stachel y Dirk Struik. El aliento y la ayuda de mis colegas de la Universidad de Valencia, J. M López Piñero, Víctor Navarro y Francesc Bujosa han sido básicos en la empresa. El manuscrito fue leído total o parcialmente por Antoni Roca, J. M. Sánchez Ron y Víctor Navarro, cuya ayuda en la evaluación y explicación de numerosos aspectos de física más allá de mi comprensión han hecho, finalmente, posible este libro. El permiso para consultar y reproducir materiales contenidos en los Archivos Einstein, entonces en Princeton y ahora en la Universidad Hebrea, me fue amablemente concedido por el doctor Otto Natham.
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN
Debo mi interés en Einstein y su estancia en España a un conjunto de contingencias improbables. Soy en primer lugar historiador de las «ciencias de la vida», habiendo dedicado gran parte de mis esfuerzos a la recepción del darwinismo en el mundo íbero1. Luego, empezaba interesarme en la recepción de Freud en los mismos paises2. Era mi idea escribir un libro sobre la suerte de la psicología freudiana en la España de entre-guerras. Pensando en tal objetivo, dediqué los veranos de1 9 7 5 y1 9 7 6 revisando las páginas de El Sol entre 1 9 1 8 y 1 9 3 2 en microfilm en la biblioteca de Harvard University, en busca de referencias a Freud. Tal esfuerzo me dejó al final con una esquema cronológico bastante detallado de la ciencia española de la época (ya que sacaba notas sobre toda actividad científica). Tal esquema me servía muy bien en los años siguientes; transformándose en una armadura secuencial sobre la cual podría ubicar los distintos eventos científicos en más o menos todas las ciencias que entonces se cultivaba, si no en todo el país, a lo menos en Madrid.3
1 Darwin en España (Barcelona, Ediciones Península, 1982); Darwin y el darwinismo en el Uruguay y América Latina (Montevideo, Universidad de la República, 1989); El darwinismo en España e Iberoamérica (Madrid, Doce Calles, 1999, con Rosaura Ruiz y Miguel Angel Puig-Samper); A recepção do Darwinismo no Brasil (Rio de Janeiro, Fiocruz, 2003, con Heloisa Domingues y Magali Romero Sá), y muchos artículos.
2 Véase mis artículos «Psicoanálisis, reforma sexual y política en la España de entreguerras», Estudios de Historia Social , 16-17 (1981), 7-25; «El impacto del psicoanálisis en la psiquiatría española de entreguerras», en J. M. Sánchez Ron, ed., Ciencia y sociedad en España: De la Ilustración a la Guerra Civil (Madrid, CSIC, 1988), pp. 205-221; «Precursores del psicoanálisis en la América Latina», Episteme: Filosofia e História das Ciências em Revista (Porto Alegre), nº 8 (Jan.-Jun. 1999), pp. 139-150.
Página siguiente