• Quejarse

Anselm Jappe - Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos

Aquí puedes leer online Anselm Jappe - Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Anselm Jappe Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos
  • Libro:
    Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El presente volumen reúne los últimos trabajos de investigación del teórico del valor Anselm Jappe. Revisados y enriquecidos para esta edición, los textos aquí incluidos se esfuerzan por exponer sus propios presupuestos teóricos y constituyen un primer acercamiento a la teoría del valor y, al mismo tiempo, su aplicación a diferentes propósitos. El declive del capitalismo, convertido ya en una evidencia, no siempre constituye la confirmación de las críticas que le han dirigido sus adversarios tradicionales. Se diría, por el contrario, que los viejos antagonistas caminan de la mano hacia el mismo vertedero de la historia. La cuestión de la emancipación social empieza a plantearse de una forma nueva. Hay que volver a pensarla. Y esto es lo que se ha propuesto la «crítica del valor» […] Ha surgido una crítica del capitalismo contemporáneo muy diferente de las evocadas hasta ahora. Una crítica que se pregunta: ¿y si la financiarización, lejos de haber arruinado la economía real, la hubiese, por el contrario, ayudado a sobrevivir más allá de su fecha de caducidad? ¿Y si le hubiese insuflado aliento a un cuerpo moribundo? ¿Por qué estamos tan seguros de que el capitalismo haya de escapar al ciclo del nacimiento, el crecimiento y la muerte? ¿No podría ser que contenga unos límites intrínsecos de su desarrollo, unos límites que no residen solamente en la existencia de un enemigo declarado (el proletariado, los pueblos oprimidos) ni en el simple agotamiento de los recursos naturales? […] La actual descomposición del sistema no es en modo alguno resultado de los esfuerzos de sus enemigos revolucionarios, ni siquiera de cierta resistencia pasiva —por ejemplo, frente al trabajo—. Se deriva más bien del hecho de que la base de la vida de todos y cada uno de nosotros en la sociedad mercantil, es decir, la perpetua transformación de trabajo en capital y de capital en trabajo —en consecuencia, el consumo productivo de la fuerza de trabajo y la valorización del capital— está agotándose a ojos vista, a causa esencialmente de la sustitución de la fuerza de trabajo vivo por las tecnologías. […]

Anselm Jappe: otros libros del autor


¿Quién escribió Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ANSELM JAPPE Alemania 1962 Teórico del valor y especialista en Guy Debord - photo 1

ANSELM JAPPE (Alemania, 1962). Teórico del valor y especialista en Guy Debord, Anselm Jappe es autor de: Guy Debord (Anagrama, 1998); Les Aventures de la marchandise. Pour une nouvelle critique de la valeur (Denoël, 2003) y Les Habits neufs de l’empire, con R. Kurz (Lignes, 2004). En Pepitas de calabaza publicó en 2009, junto a Robert Kurz y Claus-Peter Ortlieb, El absurdo mercado de los hombres sin cualidades. Ensayos sobre el fetichismo de la mercancía, en 2011 Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos y en 2014 El fetichismo de la mercancía, en el que introduce y actualiza las teorías de Marx al respecto.

Título original Crédit à mort la décomposition du capitalisme et ses - photo 2

Título original: Crédit à mort: la décomposition du capitalisme et ses critiques

Anselm Jappe, 2011

Traducción: Diego Luis Sanromán

Editor digital: Primo

ePub base r1.2

Notas 1 Nuestros análisis deben mucho a los trabajos de Robert Kurz Sus - photo 3

Notas

[1] Nuestros análisis deben mucho a los trabajos de Robert Kurz. Sus obras todavía esperan a ser editadas en español: El colapso de la modernización, 1991; El libro negro del capitalismo, 1999; La guerra por el orden mundial, 2003; El capital mundial, 2006.

[2] «Il ne faut désespérer Billancourt»: palabras pronunciadas por Jean-Paul Sartre en 1956 tras un viaje a la URSS. Billancourt» era entonces uno de los principales centros de activismo obrero de la región de Isla de Francia (N. del T.).

[3] Cf. R. Riesel y J. Semprun, Catastrophisme, administration du desastre et soumission durable, Éditions de l’Encyclopédie des nuisances, París, 2008. [Publicado en castellano por Pepitas de calabaza: Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible, Logroño, 2011. Traducción de Emilio Ayllón Rull].

[4] W. Benjamin, «Notes préparatoires pour les théses sur le concept d’histoire», Oeuvres, vol. III, Paris, Gallimard, 2000, pág. 442. [La traducción al castellano está incluida en Walter Benjamin, Tesis sobre la historia y otros fragmentos, Méjico, UACM-ITACA, 2008. Introducción y traducción de Bolívar Echevarría (N. del T.)].

[5] M. Postone, Temps, travail et domination sociale. Une reinterpretation de la théorie critique de Marx, Paris, Mille et une nuits, 2009. [Traducción española: Moishe Postone, Tiempo, trabajo y dominación social. Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx, Marcial Pons, colección Politopías, Madrid, 2006. Traducción de María Serrano Jiménez].

[6] J.-M. Vincent, Critique du travail. Le faire et l’agir, Paris, Presses universitaires de France, 1987.

[7] En un plano menos teórico, la «contracultura» de los años 60 y 70 venía a significar lo mismo: rechazar el modo de vida propuesto por la sociedad capitalista antes que lamentarse por las dificultades para integrarse en ella.

[8] No hablamos aquí de las teorías posestructuralistas y posmodernas, que sencillamente han evacuado la cuestión de la dialéctica entre sujeto y objeto y negado hasta la posibilidad de reconducir la multiplicidad de los fenómenos sociales a la acción de ciertos principios que se mantienen detrás, tales como el valor mercantil y su fetichismo.

[9] Esto explica el excesivo peso que las corrientes «radicales», de los trotskistas a los situacionistas, han atribuido siempre a la «traición de los dirigentes». Suponen invariablemente que «los proletarios» o «el pueblo» son revolucionarios en su esencia, «en sí», y que siempre seguirían las opciones radicales si las maniobras de los dirigentes y de los burócratas no consiguieran siempre —desgraciada e inexplicablemente— apartarlos de ellas.

[10] Y como llegó, por algún cauce misterioso, a repetirlo Nicolás Sarkozy durante la campaña electoral.

[11] Ver: Serge Tchakhotine, Le Viol des foules par la propagande politique, Gallimard, Paris 1939.

[12] C. Lasch, La Culture du narcissisme (1979), Castelnau-le-Lez, Climats, 2000. [Traducción española: Christopher Lasch. La cultura del narcisismo. Editorial Andrés Bello, Barcelona, 1999.

[13] I. Illich, Némésis médicale. L’Expropiation de la santé, París, Le Seuil, 1975. [Traducción española: Iván Illich, Némésis médica, Editorial Joaquín Mortiz, México D. F., 1976. Versión de Juan Tovar. También Barrai, Barcelona, 1975. Traducción de Carlos Godard Buen Abad].

[14] Por supuesto, las manifestaciones mundiales contra la guerra en Irak y, sobre todo, las inquietudes de corte ecologista tienen un alcance que se supone universal. Pero el pacifismo solo se manifiesta esporádicamente y sobre una base muy emotiva, mientras que la resistencia contra los «efectos nocivos» solo rara vez constituye un «movimiento», y es más bien un asunto de expertos y de conferencias gubernamentales, salvo que se trate de luchas, auténticas aunque particularistas, contra un fenómeno nocivo en «el jardín de casa», lo que generalmente evita cuestionar el tipo de vida —la sociedad industrial y las comodidades que ofrece— que ha producido el fenómeno en cuestión (incineradora de basuras, central nuclear, AVE, etc.).

[15] En tanto los llamados comunistas «ortodoxos» (leninistas) ligaban la consolidación de este impulso emancipador en las masas a una agravación dramática —considerada inevitable— de las condiciones de vida causada por la economía capitalista, las llamadas corrientes «radicales» (izquierdistas) eran más «voluntaristas» y «subjetivistas», y apostaban sobre todo por un rechazo de la vida capitalista, susceptible de ser movilizado en cualquier momento, independientemente de la coyuntura económica y debido sobre todo a la radicalidad existencial de los militantes.

[16] Como bien lo describió el historiador no-marxista Karl Polanyi al analizar los comienzos de la Revolución industrial en Inglaterra en su libro clásico La Grande transformation [1944], tr. fr., París, Gallimard, 1983. [Traducción española: Karl Polanyi, La gran transformación. Crítica del liberalismo económico, Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1989. Versión de Julia Varela y Femando Álvarez-Uría].

[17] Ver a este respecto D.-R. Dufour, L’Art de réduire les têtes. Sur la nouvelle servitude de l’homme libéré à l’ère du capitalisme global, Paris, Denoël, 2003: J.-Cl. Michéa, L’Enseignement de l’ignorance, Castelnau-le-Lez, Climats, 2001; N. Oblin y P. Vassort, La Crise de l’Université française. Traité contre une politique de l’anéantissement, Paris, L’Harmattan, 2005. [Hay traducción al castellano de las dos primeras obras: Dany-Robert Dufour, El arte de reducir cabezas, Barcelona, Paidós, 2007. Jean-Claude Michéa, La escuela de la ignorancia, Madrid, Acuarela Libros, 2002].

[18] «Una cosa que me asombra prodigiosamente —me atrevería a decir que estoy estupefacto— es que en el momento científico en que estoy escribiendo, tras las innumerables experiencias y los escándalos periodísticos, pueda todavía existir en nuestra querida Francia (…) un votante, un solo votante, ese animal irracional, inorgánico, alucinante, que consiente abandonar sus negocios, sus ilusiones o sus placeres, para votar a favor de alguien o de algo. Si se piensa un solo momento, ¿no está ese sorprendente fenómeno hecho para despistar a los filósofos más sutiles y confundir la razón? ¿Dónde está ese Balzac que nos ofrezca la psicología del votante moderno? ¿Y el Charcot que nos explique la anatomía y mentalidades de ese demente incurable? (…) Ha votado ayer y votará mañana y siempre. Los corderos van al matadero. No se dicen nada ni esperan nada. Pero al menos no votan por el matarife que los sacrificará ni por el burgués que se los comerá. Más bestia que las bestias, más borreguil que los borregos el votante designa a su matarife y elige a su burgués. Ha hecho revoluciones para conquistar ese derecho. (…) Así que, vuelve a tu casa, buen hombre, y ponte en huelga contra el sufragio universal». (Publicado en

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos»

Mira libros similares a Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos»

Discusión, reseñas del libro Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.