Anselm Grün - Perlas de sabiduría. Los textos más bellos de Anselm Grün
Aquí puedes leer online Anselm Grün - Perlas de sabiduría. Los textos más bellos de Anselm Grün texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Perlas de sabiduría. Los textos más bellos de Anselm Grün
- Autor:
- Genre:
- Año:2012
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Perlas de sabiduría. Los textos más bellos de Anselm Grün: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Perlas de sabiduría. Los textos más bellos de Anselm Grün" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Perlas de sabiduría. Los textos más bellos de Anselm Grün — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Perlas de sabiduría. Los textos más bellos de Anselm Grün " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
r
L+lT'LCx
~^eríc*y de dd^édt
Los textos más bellos de Anselm Grün
Anselm Grün
PERLAS
DE SABIDURÍA
Los textos más bellos de
Anselm Grün
Traducción del alemán por
José Manuel Lozano-Gotor
Cualquier forma de
reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.cedro.org).
Título original: Perlen der Weisheit: die schonsten Texte von Anselm Grün
Portada y diseño: M.a José
Casanova © 2012 Ediciones Mensajero, S.A.U.; Sancho de Azpeitia 2, bajo; 48014 Bilbao.
E-mail:
Edición digital
ISBN: 978-84-271-3377-8
INTRODUCCIÓN
En todas las religiones y culturas existen doctrinas sapienciales. Introducen a las personas en el arte de vivir y les calman el hambre de sentido. «No el mucho saber sacia el alma», afirmó con agudeza en una ocasión san Ignacio de Loyola. Así pues, la sabiduría no debe ser confundida con el saber enciclopédico ni con la posesión de vastos conocimientos, por asombrosos que estos sean. Tampoco se alude con este término a la capacidad intelectual. Además, nunca se trata únicamente de teoría abstracta o de mera especulación. La sabiduría es más bien conocimiento de los fundamentos últimos de la existencia. Es una vislumbre de la cohesión del universo, la inteligencia de aquello que mantiene unido al mundo en su núcleo más íntimo. En el Antiguo Testamento, la sabiduría es vista como una persona autónoma, como una mujer. Por lo demás, tanto en hebreo, griego y latín como en alemán y castellano, «sabiduría» es siempre un nombre femenino. Salta a la vista que la gente no asocia la sabiduría tanto con el enérgico saber del varón, quien concibe el saber como poder y pericia práctica (know-how) utilizable en cualquier momento, cuanto con la mirada receptiva, la contemplación en profundidad, que se suele vincular más bien con las capacidades de la mujer.
En el Antiguo Testamento, la sabiduría sale de Dios hacia el mundo. En efecto, la sabiduría es, por así decir, Dios mismo o una persona que, procedente de Dios, se acerca a los seres humanos, a fin de enseñarles por encargo divino cómo tener una vida lograda. En el Nuevo Testamento, los evangelistas ven a Jesús como maestro de la sabiduría. Él personifica, nos dice el evangelista Mateo, la sabiduría de Oriente y Occidente, de Norte y Sur. En las ocho bienaventuranzas nos enseña un óctuple camino hacia la vida lograda. No obstante, la sabiduría que Jesús predica se les oculta a los sabios y entendidos de este mundo y es revelada precisamente a los sencillos (Mt 11,25). Se trata de la sabiduría de la cruz, que es escándalo para los judíos y necedad para los griegos. Pero la sabiduría de Dios es más sabia que toda la sabiduría del mundo. Nos introduce en el misterio de nuestra vida. Nos abre al misterioso amor de Dios.
«Sabiduría» deriva de «saber», que en su origen significaba «ver» (lat. videre, gr. idein). El sabio ve más profundamente. No se pierde en detalles, sino que percibe las relaciones del mundo y la vida. La sabiduría puede entenderse en realidad como contemplación de la esencia. Y justo en la Biblia, la sabiduría siempre es también sabiduría existencial, sabiduría que pide ser vivida. Ha descubierto las leyes de la vida humana y ahora propone caminos para que la vida salga bien. Los libros bíblicos sapienciales alaban al sabio que vive correctamente, que actúa como corresponde a su ser. En el libro de los Proverbios se nos exhorta: «Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia... No la abandones, y te guardará; ámala, y te protegerá. Estímala, y te hará noble;
abrázala, y te hará rico».
La sabiduría es algo más que una suma de perogrulladas, algo más que esos «lugares comunes» que Léon Bloy desenmascara como mendaces y burguesas tosquedades. También es algo más que el sentido común, el
common sense o lo que hoy se denomina mainstream, lo dominante, lo establecido. Existen incluso la sabiduría de los necios, la sabiduría de los niños y la sabiduría de los pobres. Todas ellas contradicen
lo establecido. Y sin embargo, ven algo de la vida que se les escapa a quienes están acostumbrados al éxito. La sabiduría conoce el misterio de lo humano. Ve más profundamente y evita empaquetar todo en sencillos consejos o encarecer simples recetas para cualesquier
circunstancias de la vida.
En muchas culturas
encontramos indicios de ello: para los griegos y los germanos, la sabiduría siempre tiene algo que ver con que las personas miren adecuadamente, con que consideren las cosas, las mediten, por así decir, a fin de comprender su esencia. Para los latinos, la sabiduría (sapientia) guarda relación con saborear (sapere). Para los romanos, sabio es quien es capaz de saborearse a sí mismo, quien se gusta, quien está reconciliado consigo mismo y con su vida, quien vive en armonía con su propio yo. Sabio es también quien está en condiciones de saborear las cosas, quien reconoce su verdadero sabor.
Así entendidas, las «perlas de sabiduría» pueden ser frases que irradien una luz e iluminen la vida de tal modo que podamos entenderla mejor. Toda perla valiosa y resplandeciente tiene que ser sostenida en la mano con devoción y cuidado. Pero también hay personas que tratan las perlas con desconsideración. Jesús nos recomienda que no echemos perlas a los cerdos (Mt 7,6). En una colaboración en el libro en homenaje al octogenario religioso David Stendl-Rast (Die
Augen meiner Augen sind geoffnet. Erfahrungen der Dankbarkeit, Friburgo 2006), Vanja Palmers afirma que lo decisivo no es tanto de qué hablamos como con qué espíritu lo hacemos: «En un espíritu desatento y desorientado, ya sea el de quien habla o el de quien escucha, las perlas de sabiduría se convierten en palabras huecas. A la inversa, la conciencia despierta y lúcida descubre en todo, incluso en aquello que llamamos banal, el gran acontecimiento».
Las perlas de sabiduría son algo valioso. Necesitan un espíritu que se tome tiempo para penetrar en su misterio y contemplarlas desde todos los ángulos. Las perlas de sabiduría se pueden convertir con facilidad en palabras huecas, en verdades de Perogrullo que ya no conmueven a nadie. Las perlas piden ser admiradas. La sabiduría precisa de un corazón capaz aún de admirarse. La Biblia lo expresa de la siguiente manera: «El principio de la sabiduría es respetar al Señor» (Eclo 1,14). Solo quien se deja interpelar, conmover, sacudir por las perlas de sabiduría podrá descubrir la sabiduría que contienen. Solo quien esté dispuesto a dejarse instruir por la sabiduría podrá aprender de ella lo que ha de hacer para que su vida resulte lograda.
La alegría crea presente. Y, a la inversa, la capacidad de hacerse por entero presente en el instante suscita alegría. La alegría es expresión del ser puro, del presente diáfano.
El pensamiento gira siempre alrededor del pasado o el futuro. La alegría la siento en el presente, y ella me hace presente a mí mismo. En la alegría entro en contacto conmigo. Cuando pienso, siempre estoy alejado de mí. La alegría me aproxima a mí mismo y también al instante presente.
El placer de vivir es el arte de vivir por entero en el instante, de vivir con todos los sentidos, de ver y sentir lo que es justo en este instante.
El ser humano nace para ser feliz. Si percibimos la naturaleza con todos los sentidos alerta, conocemos nuestro propio ser, que de por sí tiende a la felicidad. La alegría es para él una suerte de esencia que penetra toda la tierra. Así como el Espíritu de Dios envuelve y al mismo tiempo penetra la tierra, así también la alegría en cuanto atributo de Dios.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Perlas de sabiduría. Los textos más bellos de Anselm Grün»
Mira libros similares a Perlas de sabiduría. Los textos más bellos de Anselm Grün. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Perlas de sabiduría. Los textos más bellos de Anselm Grün y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.