Para Donar
Una crítica feminista al intercambio
Genevieve Vaughan
Esta obra ha sido publicada por su autor a través del servicio de autopublicación de EDITORIAL PLANETA, S.A.U. para su distribución y puesta a disposición del público bajo la marca editorial Universo de Letras por lo que el autor asume toda la responsabilidad por los contenidos incluidos en la misma.
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del autor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).
© Genevieve Vaughan, 2019
Diseño de la cubierta: Equipo de diseño de Universo de Letras
Imagen de cubierta: ©Shutterstock.com
www.
Primera edición: 2019
ISBN: 9788417435080
ISBN eBook: 9788417435752
Gracias de todo corazón a las muchas personas que durante varios años trabajaron en las diferentes versiones de la traducción de este libro al español, especialmente a Dagmar Facio, a Margarita Durando, a Liliana Wilson, a Heather Kabakoff, a Angela Cuevas y a Ana María Gómez Vélez.
Para Donar también ha sido publicado
en italiano, alemán, turco y albanés.
Prólogo por
Ángela Cuevas de Dolmetsch
Era el año 2001 , cuando me llegó en un sobre cerrado una extraña invitación, era para participar en el Primer Seminario de las Mujeres Sabias en Loten Noruega, en la Universidad Feminista. Allá donde en el verano no anochece en medio de los campos de heno. Era encontrarse con mujeres no escogidas al azar, mujeres que cambiarían el mundo. Una de ellas era Genevieve Vaughan. Tenía una teoría de un profundo contenido filosófico en algunos apartes Marxista, pues rechazaba la economía del intercambio del mundo capitalista «Tu me das y yo te pago» «todo tiene un precio». La economía del regalo viene con el ser humano al momento de nacer, el niño necesita alimentarse para sobrevivir la madre la amamanta sin necesidad de ninguna retribución salvo la sonrisa de satisfacción, la madre cuida a su bebé y nadie le paga por hacerlo. La economía del regalo se basa en los regalos que encontramos a diario en la naturaleza, el aire, el agua de lluvia que hace producir nuestros cultivos, el sol que nos calienta, los paisajes y todo aquello que recibimos constantemente sin necesidad de pagar.
Prólogo por Veronika Bennholdt-Thomsen
La economía del regalo, tanto su teoría y su praxis son una de las más importantes y cada vez más discutidas alternativas a la economía del crecimiento y Genevieve Vaughan es una de las pioneras en este campo. Lo trabaja sin cesar desde hace decenios. Gracias a su pertinaz labor a través de campañas, congresos, escritos y por su apoyo a proyectos fuera de la esfera del intercambio codicioso la visión de una sociedad basada en el regalo se abre como perspectiva en estos tiempos de desesperación. En Para donar Genevieve nos demuestra cómo y en qué forma el habla/ la lengua/ el idioma son un regalo materno. Explica cómo la estructura misma del lenguaje o sea la conexión entre las palabras es impregnada del cuidado afectivo incondicional. A través del análisis del lenguaje -éste regalo humano por excelencia- Genevieve nos llama la atención que somos una especie maternal. ¡Hasta nuestras palabras lo manifiestan! Reconociéndolo, dice Genevieve Vaughan, nos ayudará a redescubrir el afán de dar en la práctica económica misma.
Prólogo por
Ana María Gómez Vélez
Para Donar escrito por Genevieve Vaughan es una obra muy interesante. Enfoca la filosofía de El Re galo y demuestra su existencia en el mundo. Con una teoría bien sustentada y una manera didáctica para aplicar.
La autora en Para Donar , con una escritura concisa, va guiando a quien lee por todos sus capítulos explicando y sustentando toda la teoría de El Regalo que puede llevar a un cambio de paradigmas en este mundo que solo piensa en consumir y está tan a la merced de la cultura dominante del patriarcado.
Estoy segura que será una lectura de consulta en todas las universidades y lugares donde se lleve a cabo estudios de diversa índole sobre el decolonialismo, los estudios de géneros, y la economía en todos sus órdenes. Las mujeres lo tendremos de libro de cabecera. Se pueden hacer muchas mesas de discusión, foros, conferencia y variadas actividades alrededor de su lectura concienzuda.
Su bibliografía es ya un compendio muy acertado que guía a las personas que quieran trabajar el tema de El Regalo como una forma de vida. Las ilustraciones son pertinentes.
Desde ya le auguro mucho éxito y también creo que puede hacerse una versión ampliada o publicar un segundo tomo ya que la autora explica que dejó mucha parte del libro sin publicar, por razones de tiempo y espacio.
Agradezco la oportunidad que me brindaron de hacer parte de este proyecto.
Un abrazo y todo mi respeto a Genevieve Vaughan.
Introducción
El libro que usted tiene en sus manos es un regalo de la autora a quien está leyendo, de una mujer individual al Movimiento de Mujeres (y para los hombres de conciencia) de todas partes.
En cierto sentido, se podría decir que cualquier trabajo de teoría feminista encaja en esta categoría. Pero lo que Genevieve Vaughan nos ha dado es algo único —un trabajo tan apasionado en el sentimiento como reflexivo en el análisis. Un trabajo en el que la investigación escrupulosa y la erudición resuenan en sincronía con, y no en oposición a —los mejores impulsos del corazón humano.
Esta insistencia en desafiar a la mente y al mismo tiempo enternecer el espíritu no es fácil en un mundo de ‘o u o’. Se requiere una sana audacia para apenas intentar ambas cosas. Gen Vaughan señala correctamente cómo las feministas ya se atreven a considerar que «todo sistema académico es sospechoso» y va más allá, alentándonos a arriesgarnos a recobrar nuestra «ingenuidad» para animarnos a cuestionarlo todo. Pero no se equivoquen, por ingenuidad no se refiere a un sentimentalismo o a un romanticismo que nuble la mente, aunque ella con frescura permite que el altruismo salga del closet y se aventure por las calles. Yo encuentro sus teorías «ingenuas» altamente sofisticadas en el mejor sentido: trabajadas inteligentemente, éticas, pragmáticas, factibles en lo intercultural, y aplicables, tanto en las relaciones íntimas, como en las políticas globales. En otras palabras, efic azmente transf ormadoras .
Diferentes lectores encontrarán aquí diferentes regalos. Los semiólogos, los lingüistas, los economistas, los politólogos, se encontrarán con un desafió intelectual feminista radical poco frecuente en sus campos enrarecidos. Pero no es necesario saber de semiótica o de otras disciplinas para apreciar este libro.
Los activistas encontrarán un análisis político accesible que se puede aplicar tanto al dinero como a la masculación, a la anorexia, a los armamentos, o a la arquitectura –una teoría con implicaciones, tanto para los sistemas cerrados, como para los sistemas cósmicos.
Los lectores masculinos encontrarán una teoría que no culpa de manera simplista al hombre, y que sin embargo, no vacila en examinar detenidamente el patriarcado y en insistir en la responsabilidad moral individual como también en un cambio sistémico.
En general, los lectores pensantes, aburridos tanto de las modas pedantes como de los clichés del parloteo popular, encontrarán en estas páginas un acercamiento que desacomoda alegremente muchos de esos conceptos, como el desconstruccionismo, el posmodernismo, la beneficencia, y la codependencia (para citar solamente algunos).
Como poeta amante del lenguaje, encuentro un verdadero placer en el ingenio y en el juego de palabras (que deberían deleitar a los aficionados de Mary Daly). Aquí hay constructos —como «reciprocidad obligada», por ejemplo— que se convertirán, anticipo, en frases verbales que marcarán un hito, comparables con los «derechos de reproducción», «violación por un conocido» o la memorable «heterosexualidad obligatoria» de Adrienne Rich. Como feminista, me deleito en los «relámpagos de conciencia» que se encuentran por todo el libro —y son tantos que muchas de estas joyas son arrojadas despreocupadamente en notas al pie de página. Como internacionalista estoy agradecida profundamente por la sensibilidad intercultural de Vaughan, quien toma sus ejemplos de todas partes del mundo. Como escritora de ficción, he disfrutado de la evaluación creativa que hace de los cuentos de hadas, los mitos, los arquetipos, y los estereotipos. Como politóloga, admiro su coraje de recuperar los «valores» de la derecha. Como persona interesada en la metafísica, estoy fascinada por las implicaciones del Paradigma del Regalo —desde las últimas investigaciones acerca del lado izquierdo y derecho del cerebro hasta visiones alternativas de la existencia misma. Y como militante política, aprecio y admiro la manera en que la vida de Gen Vaughan es un ejemplo de su teoría hecha práctica . De hecho, ha estado tan ocupada durante tantos años apoyando y participando en la energía global feminista, que le ha sido muy difícil sentarse a terminar este libro.
Página siguiente