• Quejarse

John H. Moore - Los cheyenes

Aquí puedes leer online John H. Moore - Los cheyenes texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1996, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

John H. Moore Los cheyenes
  • Libro:
    Los cheyenes
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1996
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los cheyenes: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los cheyenes" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Este libro proporciona una historia y una etnografía de los cheyenes desde sus orígenes prehistóricos en el norte de los Grandes Lagos, hasta su confinamiento en las reservas de Oklahoma y Montana. Se basa en pruebas arqueológicas y lingüísticas, y se apoya ampliamente en las propias tradiciones orales de éstos. El libro empieza con los orígenes de los cheyenes, que se remontan al 500 a. C. en las praderas de Dakota del Norte, dando paso a su contacto con los colonos franceses y británicos durante el período colonial, y a los inicios del comercio y de las políticas de asentamiento indias. Tras una larga relación pacífica con los colonos europeos estalló la Guerra Civil, creando una crisis a gran escala entre los cheyenes para escapar a los conflictos experimentados en el norte durante dicho período. El autor ofrece un relato rico y detallado de la vida en las reservas, y muestra como los cheyenes fueron capaces de conservar las tradiciones, especialmente la oral y las danzas, que han sobrevivido a pesar del traslado forzoso de los que durante mucho tiempo fueron sus territorios nativos. Este volumen concluye con un examen detallado de la vida cheyén contemporánea y de sus a menudo problemáticos encuentros con las burocracias estatales y federales de los EEUU. Es una historia y etnografía evocadora y fácil de leer de uno de los pueblos indígenas americanos más destacados, con más de ochenta fotos e ilustraciones y una guía de lectura para saber más.

John H. Moore: otros libros del autor


¿Quién escribió Los cheyenes? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los cheyenes — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los cheyenes " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Este libro proporciona una historia y una etnografía de los cheyenes desde sus - photo 1

Este libro proporciona una historia y una etnografía de los cheyenes desde sus orígenes prehistóricos en el norte de los Grandes Lagos, hasta su confinamiento en las reservas de Oklahoma y Montana. Se basa en pruebas arqueológicas y lingüísticas, y se apoya ampliamente en las propias tradiciones orales de éstos. El libro empieza con los orígenes de los cheyenes, que se remontan al 500 a. C. en las praderas de Dakota del Norte, dando paso a su contacto con los colonos franceses y británicos durante el período colonial, y a los inicios del comercio y de las políticas de asentamiento indias. Tras una larga relación pacífica con los colonos europeos estalló la Guerra Civil, creando una crisis a gran escala entre los cheyenes para escapar a los conflictos experimentados en el norte durante dicho período.

El autor ofrece un relato rico y detallado de la vida en las reservas, y muestra como los cheyenes fueron capaces de conservar las tradiciones, especialmente la oral y las danzas, que han sobrevivido a pesar del traslado forzoso de los que durante mucho tiempo fueron sus territorios nativos. Este volumen concluye con un examen detallado de la vida cheyén contemporánea y de sus a menudo problemáticos encuentros con las burocracias estatales y federales de los EEUU. Es una historia y etnografía evocadora y fácil de leer de uno de los pueblos indígenas americanos más destacados, con más de ochenta fotos e ilustraciones y una guía de lectura para saber más.

John H Moore Los cheyenes ePub r10 Titivillus 28122014 Título original - photo 2

John H. Moore

Los cheyenes

ePub r1.0

Titivillus 28.12.2014

Título original: The Cheyenne

John H. Moore, 1996

Traducción: José Reche Navarro

Diseño de cubierta: Enric Güell

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Este libro está dedicado afectuosamente a mis dos maravillosas hijas Jessica - photo 3

Este libro está dedicado afectuosamente a mis dos maravillosas hijas,

Jessica Sanderson Moore y

Alexandra Montgomery Moore.

Notas

[1] En inglés ask. (N. del t.)

[2] Quiero dar las gracias a mi colega M. J. Hardman por proporcionarme estos ejemplos.

[3] Comunicación personal de Patricia Albers, Universidad de Utah.

[4] Grinnell, 1962: vol. 1, 1-46; Wood, 1971: 51-68; Riggs, 1893: 194.

[5] Quiero dar las gracias a David Breker, del Departamento de Agricultura de EE. UU. en Lisbon, Dakota del Norte, por proporcionarme esta información.

[6] Arcilla roja de la región del bajo Missouri. (N. del t.)

[7] Laubin y Laubin, 1957; Nabokov y Easton, 1989; Faegre, 1979; Campbell, 1915; Fagin, 1988.

[8] Quiero dar las gracias especialmente a Catherine Bull Coming, una experimentada y cualificada hacedora de tipis, por proporcionarme esta información.

[9] Roe, 1955; Ryden, 1970; Denhardt, 1975; Ewers, 1955; Moore, 1987: 127-175.

[10] Al localizar esta tradición entre los apaches mescaleros en 1982 descubrí que las medicinas que los apaches usaban para los caballos eran las mismas que usaban los cheyenes, pero que los apaches no acostumbraban a colocar tales artículos en un «paquete» específico con restricciones sagradas, tal como hacen los cheyenes.

[11] Véase Estes et al., 1982; Hitchcock, 1950; Leithead, 1971.

[12] Quiero dar las gracias a Dwain Johnson, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Florida, por esta información sobre la carne secada al sol.

[13] Véase Kindscher, 1987; Gilmore, 1977; Hart, 1976.

[14] Roca de sílice microcristalina con una textura microscópica de grano fino. (N. del t.)

[15]Fall (caída) es el nombre que recibe el otoño en el inglés americano; en Inglaterra, la palabra para designarlo es Autumn. (N. del t.)

[16] 1. Véanse los otros capítulos en el mismo libro de Schlesier, 1994.

[17] 2. Naturalmente, la catedrática Albers no es responsable de ninguno de los daños que yo haya hecho a su elegante modelo al tratar de extrapolarlo y dar explicaciones detalladas a partir de él.

[18] Véanse las pp. 131-136 para una explicación del «golpe calculado».

[19] Véase Grinnell, 1915; 1907, Marquis, 1931; Stands, en Timber y Liberty, 1967; Hyde, 1968; Berthrong, 1963.

[20] Palabra de origen algonquino que significa encuentro de personas, y designa un encuentro secular tribal o intertribal en el que normalmente se incluyen danzas, cantos y, a veces, intercambios de regalos y homenajes a determinadas personas. Entre los angloamericanos la palabra se usa para describir cualquier reunión o acontecimiento social en el que se van a decidir cuestiones importantes. Para una descripción más detallada véase el capítulo 12 de esta misma obra. (N. del t.)

[21] Véase Petersen (1964) para un relato exhaustivo de las historias de las sociedades guerreras cheyenes. Véase Mishkin (1940) y Secoy (1953) para una visión de conjunto de las sociedades militares de las praderas.

[22] Este relato es una ligera abreviación de la entrevista T. 152, en la Colección de Historia Oral Doris Duke, Colecciones de Historia del Oeste, Universidad de Oklahoma, Norman, Oklahoma.

[23] Leckie, 1963; Hoig, 1993; Finerty, 1961; Utley, 1984.

[24] Para una visión de conjunto de las tendencias de la población india Thornton (1987).

[25] Esta prueba se examina en profundidad en Moore (1987).

[26] Interesantes narrativas de vida cheyenes desde la perspectiva de una mujer se proporcionan en Michelson (1932), Marriott (1977) y Sooktis (1976).

[27] Véase Moore (1984) para un examen a fondo de los nombres personales.

[28] En el original. (N. del t.)

[29] Para una visión de conjunto de las tendencias de la población amerindia, véase Thornton (1987).

[30] Pequeño roedor de la familia de los Geomyidae que en Estados Unidos recibe el nombre de gopher y en Sudamérica el de taltuza (N. del t.)

[31] Los relatos de Veho están sacados de Tall Bull y Weist (1971).

[32] Este relato está editado y abreviado en Grinnell (1908).

[33] Para un análisis completo de los atuendos de las sociedades militares, véase Petersen (1964).

[34] Éste fue un comentario de Eugene Black Bear, Jr., a un grupo de sacerdotes reunidos en 1979.

[35] Véanse las pp. 238-240 para una descripción de la religión del peyote.

[36] Karl Schlesier ha proporcionado una excelente exposición de maiyun en Schlesier, 1987: 3-18

[37] Además de Powell (1969), otra temprana y parcial descripción de la ceremonia de las flechas aparece en Dorsey (1905).

[38] 5. Hierba de la familia de las gramíneas de gusto y olor dulce que se utiliza para alimentar al ganado y que los indios de las praderas utilizaban a modo de incienso. (N. del t.)

[39] Para una descripción general de la religión del peyote, véase La Barre (1959); se describe una ceremonia del peyote cheyén en Goggin (1938).

[40] Se informó de los proyectos del Nuevo Trato entre los indios en la revista gubernamental Indians at Work.

[41] Es este un juego de sonidos imposible de traducir, ya que en el original la mujer responde con Shy Annes (Anas Tímidas), que en inglés suena casi idéntico a Cheyenne (cheyenes). (N. del t.)

[42] La fuente clásica para los cheyenes del sur en este período es Berthrong (1976). Una fuente que hace hincapié en la experiencia de los cheyenes del norte es Svingen (1993).

[43] Los documentos importantes de la política india están reunidos en Prucha (1990).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los cheyenes»

Mira libros similares a Los cheyenes. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los cheyenes»

Discusión, reseñas del libro Los cheyenes y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.