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Ana María Pérez Rubio - Estudios sobre participación

Aquí puedes leer online Ana María Pérez Rubio - Estudios sobre participación texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Estudios Sociológicos Editora, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    Estudios sobre participación
  • Autor:
  • Editor:
    Estudios Sociológicos Editora
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    2013
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Estudios sobre participación: resumen, descripción y anotación

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ESTUDIOS SOBRE PARTICIPACIÓN Procesos sujetos y contextos Ana María Pérez - photo 1

ESTUDIOS SOBRE PARTICIPACIÓN

Procesos, sujetos y contextos

Ana María Pérez Rubio
Mercedez Oraisón
(Coordinadoras)
Pablo Barbetti
Andrea Benítez
Laura González Foutel
Cyntia Nuñez
Mercedes Orainsó
Ana María Pérez Rubio

Estudios Sociológicos Editora Estudios Sociológicos Editora es un - photo 2

Estudios Sociológicos Editora:

Estudios Sociológicos Editora es un emprendimiento de Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (Asociación Civil – Leg. 1842624) pensado para la edición, publicación y difusión de trabajos de Ciencias Sociales en soporte digital. Como una apuesta por democratizar el acceso al conocimiento a través de las nuevas tecnologías, nuestra editorial apunta a la difusión de obras por canales y soportes no convencionales. Ello con la finalidad de hacer de Internet y de la edición digital de textos, medios para acercar a lectores de todo el mundo a escritos de producción local con calidad académica.

Comité Editorial / Referato:

–Graciela Magallanes (Directora de Estudios Sociales sobre Subjetividades y Conflictos –GESSYCO– y docente de la Universidad Nacional de Villa María. Directora de la Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social -RELMIS-)

–Angélica De Sena (Dra. En Ciencias Sociales - UBA; Docente de la Universidad de Buenos Aires; Directora de la Revista Latinoamericada de Metodología de la Investigación Social - RELMIS).

–Ana Lucía Cervio (Dra. en Ciencias Sociales - UBA; Investigadora Asistente CONICET)

A María del Socorro Foio, amiga y compañera en la tarea
de investigar la realidad social de la región, por su valiosa
colaboración en la lectura de este manuscrito y los sugestivos
comentarios aportados.

Prólogo
Alberto L. Bialakowsky

Los significados de la participación.
¿Qué significa participar?

“La ciencia social tiene que vérselas con realidades

que han sido ya nombradas, clasificadas, realidades

que tienen nombres propios y nombres comunes, títulos, signos, siglas.

Así so pena de asumir actos cuya lógica y necesidad ignora,

debe de tomar como objeto las operaciones sociales de nominación

y los ritos de institución a través de los cuales esas realidades se cumplen...”

(Bourdieu, 1985: 65)

“El concepto Participación es un término ambiguo. Su uso es tan corriente que pierde especificidad y es preciso dotarlo de ella mediante su explicitación. Comúnmente, se entiende que “participar” es, en sus dos acepciones castellanas (Álvarez Leguizamón, s/f): formar parte o tener parte de algo o comunicar, y hacer partícipe a alguien de algo.” (Cyntia Nuñez). Del disparo de esta polisemia se trata esta obra: Estudios sobre participación: procesos, sujetos y contextos, compilada con la dirección de Ana María Pérez Rubio (Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste) que nos es tan grato prologar, se trata de esta consustancialidad del trocar en forma constante y bivalente de verbo y sustantivo, praxis y transformación.

Participar en cualquier caso refiere a un todo, ¿cuál es ese todo? Sin duda, el sistema, pero acaso podemos definir el sistema. En este empeño “el sociologizar” lo ha intentado como su principal impronta desde el siglo XIX, pues en este marco se define sus partes, la relación entre las partes que otorgan esquema para comprender las estructuras sociales de la época, en este caso del “capitalismo”. Pero aquí, contemporáneamente, el territorio se vuelve más escarpado, pues incontables analistas se han empeñado tanto en colocar adjetivos al sistema actual, con lo cual resulta difícil con semejantes mutaciones extraer una utopía de su núcleo de reproducción de su carácter principal. Así la praxis: participar, refiere en estos estudios a una disección transversal.

Hay más en esta historia porque tomar la parte o ser la parte lleva a referirse a la distribución del poder, allí aparece una nueva diversidad, pues si se trata de la economía entonces los fundamentos explicativos tendrán que ver con las clases sociales, o bien si se trata de posiciones de jerarquía entonces se trata del estatus y ambas dependen de su soporte: los colectivos sociales, la materialidad gregaria que les da existencia; entre las infinitas luchas por el poder que abarcan el perseguir la acumulación asimétrica de bienes como al propio goce del ejercicio del dominio sobre el otro. En consecuencia participar podría interrogar esta profusión. Este libro, justamente, así lo prueba. Este objeto puede tener múltiples lecturas, diversidad de facetas, emergencias y estratos. Solemos decir la ciencia se trata de una geometría, como la psicodinámica, hay niveles de superficie y profundidades, consciencia e inconsciencia. Hablar de participar significa investigar sus núcleos, sus bordes y estratificación.

En estas múltiples fases que trata la obra tomamos algunos de sus elementos, los que pensamos alientan entre otros a rescatar esta praxis necesaria sobre la comunidad en los límites de la postsociedad (Ana María Pérez Rubio), la participación como instrumento de lucha frente a la desigualdad (María Andrea Benítez), los dilemas civiles en el espacio público (Laura González Foutel), tensiones de la organización comunitaria (Mercedes Oraisón), las juventudes y el objeto público (Pablo Barbetti), el capital social y la creación de derechos (Cyntia Nuñez). Sin duda el lector podrá hacer este recorrido situado en el nordeste argentino precisamente en las provincias de Corrientes y Chaco y sus ciudades principales y actores, lo local como holograma.

Comunidad

“En relación con la noción de participación adhiero a una perspectiva

que -tomando como fuente al interaccionismo simbólico- considera la imposibilidad

constitutiva de ser individuo sin participar, no es posible no participar

(Montero Maritza, 2006).

La participación constituye la experiencia social de vivir

en el mundo desde el punto de vista de la afiliación

a las comunidades y la intervención activa en ellas; siendo

ineludible, el aprender está dado por la

posibilidad de participar en el contexto social.”

Ana María Pérez Rubio

Esta afirmación liminar tiene el carácter de una idea fuente, ya desde aquí se instala ese debate ¿qué significa participar? La idea es sin duda totalizante, una inversión del pensamiento cartesiano “pensamos luego existimos”, participar requiere radicalmente de un otro. La condición de agregación define el objeto y el sujeto al mismo tiempo. Pero no se trata de una ingenuidad, ya que esos sujetos objetivados poseen signaturas que revelan los rasgos de su modulación social. Participar es una acción dialéctica e histórica, que se aplica aquí en la obra al análisis en las urbes de Corrientes y Resistencia, pero como toda muestra resulta icónica para introducir tesituras. Esta dialéctica refiere a la constitución diádica de la modulación social en el ejercicio del dominio, la dirección de los sujetos sujetados o la creación como resistencia para crear derechos, para tener derecho a derechos. El efecto de participar siempre constituye un motivo de lectura, una brecha que irrumpe en la naturalización del lazo. Pérez Rubio introduciendo la obra va a ese encuentro.

Pero más, porque las divisorias para participar refieren a un campo político del más amplio espectro: público/privado, pobres/beneficiarios, hombre/mujer, adulto/joven y otras más en que el campo social adquiere una cartografía residual, configurativa, acaso también se trata de niveles de participación política y lo político gubernamental puede quedar sesgado, difuminado en la desagregación de un sinnúmero de agregaciones, temporalmente situadas como producto y resistencia de políticas focalizadas. Asoma así la tesis de lo público como sociedad desgajada, una re-invención de la comunidad, una porción social para eludir el acendrado individualismo, rubricado en esta unidimensionalidad por el pasaje social de las políticas neoliberales. Y más, porque se trata, acaso, de una nueva fase social. Ciertamente el sistema capitalista se ha desprendido de sus ejes de sustentación en relación con el Estado de Bienestar, y las Ciencias Sociales permanecen aún en deuda para interpretar este desencuentro, que con frecuencia, sólo alcanza a adjetivar la barbarie con la privatización de lo público. Participar implicará entonces, en esta tesis, sentar un interrogante en la construcción, el rediseño, de las matrices del cambio social.

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