Carlos María Moreno Pérez - Ética de la empresa
Aquí puedes leer online Carlos María Moreno Pérez - Ética de la empresa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Herder Editorial, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Ética de la empresa
- Autor:
- Editor:Herder Editorial
- Genre:
- Año:2017
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Ética de la empresa: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Ética de la empresa" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ética de la empresa — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Ética de la empresa " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Carlos María Moreno Pérez
ÉTICA DE LA EMPRESA
(De la ética, de la empresa
y de la vida)
Herder
Diseño de la cubierta: Caroline Moore
Edición digital: José Toribio Barba
© 2017, Carlos María Moreno Pérez
© 2017, Herder Editorial, S.L., Barcelona
ISBN DIGITAL: 978-84-254-3960-5
1.ª edición digital, 2017
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com)
Herder
www.herdereditorial.com
ÍNDICE |
A María Luisa, María y Ana
PRÓLOGO |
Escribir un libro de ética empresarial en los tiempos que corren puede ser, según como se mire, una oportunidad o una temeridad. En el panorama actual, el ritmo de los acontecimientos es tan acelerado que fácilmente puede quedar obsoleto antes incluso de haber cumplido su función. Sin embargo, estamos convencidos de que, a pesar de las circunstancias concretas que puedan producirse en la realidad social, algunos aspectos de la ética empresarial siempre tendrán vigencia porque esta tiene su centro en las personas.
La pretensión de este libro es ofrecer un marco general de conocimiento y de reflexión para todos aquellos que tienen relación con el mundo de las empresas y están interesados en ahondar, algo más, en esta materia. Como si de una conversación se tratara, se ha escrito en un tono coloquial para hacer su lectura más amena, aunque sin perder por ello un ápice del rigor que la ética empresarial requiere. El libro se ha dividido en nueve capítulos que van desde lo que se entiende por ética y por ética empresarial hasta, por ejemplo, la cuestión de los valores o la toma ética de decisiones en las empresas de la sociedad que está por venir.
Quiero expresar mi agradecimiento a muchas personas. Al Dr. Francesc Torralba i Roselló, por invitarme a escribir el libro, pero también por las conversaciones que hemos mantenido durante años y por su obra intelectual, parte de la cual nos ha ayudado a enriquecer nuestro propio pensamiento. A la editorial Herder, especialmente a su director, el Dr. Raimund Herder, por apostar por una colección de éticas aplicadas entre la que se encuentra este de ética empresarial, y por su exquisitez y amabilidad en el trato. A Laia Villegas, también de la editorial, por su profesionalidad.
Pertenecemos a la EBEN -España desde sus orígenes, hace ya veinticinco años. Según mi opinión, esta asociación cuenta con los mejores expertos en ética empresarial y responsabilidad social empresarial en España. He tenido la oportunidad de aprender mucho de algunos de ellos, entre los que se hallan: Antonio Argandoña, Anna Bajo, José Luis Fernández-Fernández, Joan Fontrodona, Pedro Francés, Joaquín Garralda, Manuel Guillén, Josep M. Lozano, Domènec Melé, José Luis Retolaza, Leire San-José y Alberto de Urtiaga. A todos ellos les estoy muy agradecido por sus aportaciones, las cuales, en parte, están recogidas en la bibliografía de este libro, pero también por todos aquellos momentos ya vividos que me permitieron crecer como académico y mejorar como persona.
Llevamos toda una vida dedicados a la docencia universitaria en el seno de la Fundación Blanquerna, presidida por el Dr. Salvador Pié i Ninot, auténtico impulsor de la misma, la cual está integrada en la Universitat Ramon Llull desde que en 1991 fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cataluña. En estos años he tenido el honor y la enorme responsabilidad de formar a unos cinco mil estudiantes. Sin ellos tampoco habría sido posible este libro. Sus preguntas e inquietudes en referencia a la ética, la antropología y la filosofía nos han permitido ajustar lo que pensábamos.
Nuestra curiosidad por las empresas nos ha llevado a conocer a algunos empresarios y directivos de una calidad humana excepcional, que con sus reflexiones nos han ayudado a afinar ideas. Entre ellos, quisiéramos dar unas gracias muy especiales a la señora Begoña Sánchez Ramos, del Grupo Alta Eficacia, empresaria «de raza», mujer de convicciones profundas cuyo entusiasmo contagia a quien la rodea, y al señor Joaquín Uriach, actual presidente del Grupo Uriach, por su amistad y por brindarnos la oportunidad de aprender de su ser y hacer cada vez que nos vemos.
Last but no least, a mi esposa, María Luisa Martínez Gistau, ejemplo extraordinario de perseverancia, de profesionalidad y de entrega total como madre, esposa y alta directiva. A su lado, cada día puedo aprender de la ética, de la empresa y de la vida. María Luisa es el mejor referente ético de mi vida. Su ejemplo supone un acicate constante en el camino hacia la excelencia.
Muchas gracias a todos.
Barcelona, febrero de 2017.
ÉTICA Y ÉTICA EMPRESARIAL |
Se suele decir que la fecha de inicio de la ética empresarial, tal como hoy la entendemos, es 1974. Su origen se sitúa en la Universidad de Kansas porque allí se celebró el primer congreso internacional que abordó esta materia. El cónclave se convocó para reflexionar y discutir acerca de una serie de acontecimientos de carácter político y económico que se habían producido en Estados Unidos y que habían causado una cierta conmoción en la sociedad norteamericana, lo que había llenado páginas de diarios y generado mucha controversia. Seguramente, lo que mejor se recordará de aquella sacudida política, económica y social tuvo que ver con el llamado «Caso Watergate», que finalmente desembocó en la renuncia del presidente Richard Nixon. En aquellos años también se hicieron presentes otros escándalos empresariales: los casos de Lockhead y Gulf Oil salpicaron a los que entonces eran sus máximos dirigentes a causa de prácticas poco éticas en la gestión. A partir de ahí se experimentó una tendencia a vincular la ética con el mundo empresarial que llega hasta nuestros días, y que, dado el impacto de la globalización, ya recorre el mundo entero.
La tendencia corroborada en estos años, en distintos países y por distintos casos, es la siguiente: la ética empresarial emerge cuando se produce algún escándalo, se producen comportamientos o actuaciones poco honrosas o, sencillamente, cuando se cometen tropelías entre los gestores o directivos de empresas que son desastrosas para sus propias compañías y para el conjunto de la sociedad. Cuando emergen a la luz pública todo tipo de despropósitos fruto de la codicia o del afán de lucro desbocado, o con motivo de una gestión nefasta, es cuando la ética se pone en boca de todo el mundo. Cuando no acontecen estos desmanes parece que la ética no existe.
Nosotros decimos que es humano, muy humano, hablar de ética empresarial cuando vienen mal dadas, pero que sería aún mejor referirse a ella cuando las cosas se hacen bien. Pero como decía un buen amigo periodista, las buenas noticias no son noticia, a lo que yo siempre le preguntaba para incordiarle: «pero ¿por qué?».
Por fortuna, es cada vez más frecuente que en el mundo empresarial se ponga el acento en las buenas prácticas, lo que a la postre serían las respuestas a la pregunta de «¿qué hacemos bien como empresa?». Porque la ética empresarial, si es ética, tiene que ver con hacer las cosas bien, lo mejor que se pueda y se sepa. Mas no adelantemos acontecimientos y preguntémonos qué es la ética y en concreto qué es la ética empresarial. Para contestar estas dos preguntas, iremos de la mano de algunos pensadores clásicos y de otros autores contemporáneos.
¿Qué es la ética?
Decimos que la ética es una rama de la filosofía y, como tal, es un saber. Por tanto, y esto no es una cuestión baladí, se puede estudiar, se puede profundizar en ella porque forma parte del conocimiento. Se podría empezar en la Antigüedad clásica —en el mundo grecolatino— y, tal y como se hace un recorrido por la historia del pensamiento o de las ideas, también se podría hacer con la historia de la ética a través de sus distintos autores, corrientes y temáticas.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Ética de la empresa»
Mira libros similares a Ética de la empresa. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Ética de la empresa y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.