• Quejarse

Blas Infante Pérez - Ideal Andaluz

Aquí puedes leer online Blas Infante Pérez - Ideal Andaluz texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Blas Infante Pérez Ideal Andaluz
  • Libro:
    Ideal Andaluz
  • Autor:
  • Editor:
    Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Ideal Andaluz: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Ideal Andaluz" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Primer título de la colección de las obras completas de Blas Infante en edición crítica, cuenta con un prólogo de Juan Antonio Lacomba y un estudio introductorio de Francisco Garrido Peña

Blas Infante Pérez: otros libros del autor


¿Quién escribió Ideal Andaluz? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Ideal Andaluz — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Ideal Andaluz " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
NOTAS AL IDEAL ANDALUZ

El conocimiento de nuestra propia libertad es gradualmente adquirido. Todavía es muy imperfecto. Mejor dicho, nuestra libertad es muy imperfecta, porque su antecedente es el conocimiento. Ignoramos la transcendencia de muchas causas, cuya apreciación, el Progreso, hace cada día más posible, aumentando la esfera de la Libertad.

El Sér, hasta llegar al Fin, será sólo, principalmente, pero nunca en absoluto, hijo de sus propias obras, porque hasta que el conocimiento y, por consiguiente, la libertad sean absolutos , la Ley seguirá actuando por la fuerza ciega que mantiene el dinamismo biológico y que en el instinto se condensa; aunque cada día su influencia disminuya en el avance del término libre de la Evolución. El conocimiento engendra amor y libertad, y el libre amor sustituye al instinto. La Lucha no es ya por la vida, sino por su perfección, para la cual se vive. Resultado, el Ser más perfecto, hijo de la Libertad.

Aunque sólo una ínfima minoría de entre los hombres conoce la razón de su libertad y la de su destino creador , hablo de la especie, en general, para no distinguir distintos matices o grados de hombre, y porque indudablemente, es un progreso de la especie el alcanzado por esos sus representantes.

La vida hoy goza, principalmente por el hombre, sobre la tierra, de la obra de su propia evolución, recreándose en la perfección de las formas, de las esencias, de los mundos, de los seres creados por la evolución de la vida; resúmenes de perfección alcanzados por ella en este momento del mundo. Más allá de éste gozará también de la perfección adquirida en el momento universal. Pero el hombre no sólo goza de la obra de la vida, goce que en cierto sentido puede atribuirse también a los demás seres. El hombre goza, además, de su propia obra o creación, elaborada por su especial progreso.

La virtualidad para la regresión de las fuerzas ciegas internas disminuye tanto como aumenta la consciencia , o sea la virtualidad del ser para el progreso, cuando aquéllas son ordenadas o sacrificadas a un fin de perfección. Este mismo efecto de aumentar la consciencia produce la ordenación aun de las fuerzas ciegas exteriores al hombre, para el cumplimiento del destino humano: no sólo porque la obra de perfección de esta naturaleza (cualquier monumento artístico u organismo material que traduzca conquistas del Arte o de la Ciencia) tiene sus antecedentes en la depuración del ser que la dirigiera o creara, sino porque el reobrar de toda obra perfecta (desde luego, que no hablo de perfección absoluta) sobre el espíritu de los hombres, produce el efecto de engrandecerle, tendiendo a despertar en el mismo la consciencia del destino y el deseo de realizarle. En este sentido, hemos asegurado que, de un modo directo o indirecto, encadenar u ordenar las fuerzas ciegas al cumplimiento del destino humano, es crear fuerza consciente.

Los individuos y los pueblos víctimas de aberraciones, pueden perseguir, accidentalmente, ideales , mejor dicho, aspiraciones o fines contrarios al ideal . Pero tales aspiraciones no se pueden denominar propiamente ideales humanos , sino todo lo contrario. Son fines regresivos, cuyo triunfo implicaría, lejos de una exaltación, una pérdida del rango ganado por el ser, con el atributo de la humanidad. El ideal verdadero es el que he procurado sintetizar en la fórmula expresada. «Formalizar el espíritu: espiritualizar la forma». La Historia existe por este ideal. A través de los hechos históricos se descubre a la humanidad avanzando hacia él trabajosamente.

Hasta en el átomo alienta la heterogeneidad convergente, madre de la vida. Los modernos descubrimientos relativos a la materia radiante parecen confirmar este postulado. El elemento más simple, el electrón , esto es, la homogeneidad aislada, supone el término de un ciclo de combinaciones; es decir, la disgregación y muerte de la materia.

Decimos deben ser, porque la Historia, contraviniendo la ley natural, demuestra muchas veces que las naciones no están constituidas por las fuerzas regionales más afines. Por contravenir la Naturaleza, la obra de las naciones así formadas (v. gr., Austria) no puede ser tan eficaz como la de las compuestas por dichas fuerzas. En primer lugar se opone a ello la natural antisolidaridad y división latente en el interior de las mismas: la enemiga y guerra consiguiente. En segundo, las creaciones propiamente nacionales no pueden existir, ni la unidad de fuerza que requiere un entusiasmo propiamente nacional, ordenando al triunfo de su genio. Y así sucederá hasta que la historia común funda en su crisol (mezclas de razas, instituciones comunes, etc.) las desigualdades existentes.

De naciones (como Italia y Alemania) compuestas por elementos afines, cuyos componentes han clamado de un modo espontáneo por su unidad, es lo porvenir. Continuidad de territorio y afinidades de fondo psicológico, sobre todo (sin negar la influencia más secundaria de tradiciones, sangre, lengua y creencias comunes), son condiciones que exigen (sin perjuicio de ser a veces incumplidas en la práctica) la convergencia de los elementos que las vinculan, inmediatamente en los compuestos nacionales. La concurrencia de ambas determinan la necesidad de la nación. En la Naturaleza, forman en la solidaridad de los compuestos las fuerzas más afines en cualidad y más próximas en el espacio.

Esa capacidad de los españoles para sacrificar los estímulos individuales en aras de un ideal, por encima de todo colocado, es la causa de que, entre nosotros, las divisiones de índole feudal no hayan encontrado campo abonado; no la incapacidad para dirigir la vida individual, como impremeditadamente se ha dicho por algún escritor. En la relación de intereses, de individuo a individuo, de tribu a tribu, de ciudad a ciudad, la característica de la idiosincracia española, desde los tiempos más remotos, ha sido el aislamiento. Legendarias y de todos conocidas son nuestras pertinaces divisiones, que no han cedido ni aun ante el peligro común, y que, sin embargo, hanse acabado y depuesto, ante el común ideal. Hasta la división en naciones que se mantiene mientras el enemigo permanece en nuestro territorio, concluye cuando, desaparecido éste, se aleja el peligro y queda sólo el ideal.

Estas paradójicas determinaciones son propias de la psicología idealista, la cual constituye el fondo del carácter español. Así, al no haber en la Península moros que combatir, salvada la patria, queda la Religión : la cual, por ser respetada dentro, es preciso defender fuera, imponiendo con ello el absolutismo del carácter nacional. Entonces abandonan las regiones sus endémicas rencillas y van juntas a defender aquel ideal, último motivo de las determinaciones del Estado en el orden internacional y en el nacional, y espíritu de la colonización española, como lo prueban las leyes de Indias, donde se invoca ese ideal como razón suprema de la actuación de los colonizadores. De otro modo, tal vez el matrimonio de Isabel y de Fernando no hubiera sido el motivo ocasional de una unión permanente.

Mucho se ha dicho y se ha escrito contra Andalucía, y con razón no poco.

Pero si únicamente atendiéramos al sentimiento, la absolveríamos de la pena de humillación que contra ella lanza la justicia de estos ataques, conmovidos por la injusticia del ensañamiento con que la pasión pretende infligirle las más inmerecidas humillaciones.

Para tenerlas presentes y poder defenderla de imputaciones injustas, el índice más completo que he podido examinar es un libro, el cual me sirve de guía, principalmente, en el intento de mi humildísima obra de rehabilitación. El volumen se titula Cosas de España (Pompeyo Gener).

Este genio, en Andalucía, no sólo se manifiesta en su optimista visión de la vida, en su horror a la grosería de la barbarie y en su culto a las ciencias y a las artes. Tuvo en el arte definitivas revelaciones, que justifican sobradamente la afirmación que hacemos de su persistencia en nuestra región, a través de estos brillantísimos períodos de la Historia.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Ideal Andaluz»

Mira libros similares a Ideal Andaluz. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Guillermo Cabrera Infante - Ella cantaba boleros
Ella cantaba boleros
Guillermo Cabrera Infante
Blas Ruiz Grau - ¡Que nadie toque nada!
¡Que nadie toque nada!
Blas Ruiz Grau
Guillermo Cabrera Infante - Mea Cuba
Mea Cuba
Guillermo Cabrera Infante
Guillermo Cabrera Infante - Cine o sardina
Cine o sardina
Guillermo Cabrera Infante
Guillermo Cabrera Infante - Mapa dibujado por un espía
Mapa dibujado por un espía
Guillermo Cabrera Infante
Felisberto Hernández - Obras completas
Obras completas
Felisberto Hernández
Reseñas sobre «Ideal Andaluz»

Discusión, reseñas del libro Ideal Andaluz y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.