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Captivating History - Las Cruzadas: Una guía fascinante de las expediciones militares durante la Edad Media que partieron de Europa con el objetivo de liberar Jerusalén y ayudar al cristianismo en Tierra Santa

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Captivating History Las Cruzadas: Una guía fascinante de las expediciones militares durante la Edad Media que partieron de Europa con el objetivo de liberar Jerusalén y ayudar al cristianismo en Tierra Santa
  • Libro:
    Las Cruzadas: Una guía fascinante de las expediciones militares durante la Edad Media que partieron de Europa con el objetivo de liberar Jerusalén y ayudar al cristianismo en Tierra Santa
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    Captivating History
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    2020
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Las Cruzadas: Una guía fascinante de las expediciones militares durante la Edad Media que partieron de Europa con el objetivo de liberar Jerusalén y ayudar al cristianismo en Tierra Santa: resumen, descripción y anotación

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Se podría decir que los reyes y nobles europeos de la Edad Media estaban locos por las cruzadas. La enorme cantidad de combatientes que periódicamente zarpaban hacia el Cercano Oriente para luchar contra los musulmanes son una prueba de la popularidad generalizada del aventurerismo en el extranjero en ese momento. La idea de una cruzada, en la que grandes ejércitos procedentes de varias regiones de Europa se reunían con el fin de luchar contra los musulmanes turcos y árabes, quedó tan arraigada que se amplió para incluir a las cruzadas contra las sectas cristianas europeas heréticas.

En Las Cruzadas: Una fascinante guía de las expediciones militares durante la Edad Media que partieron de Europa con el objetivo de liberar Jerusalén y ayudar al cristianismo en Tierra Santa, descubrirá temas como:La Primera Cruzada (1095-1099) - El Papa llama a los fieles a las armas

- Los Ejércitos de la Primera Cruzada se Enfrentan al Enemigo

- Las Secuelas de la Primera Cruzada

- La Segunda Cruzada (1147-1149) Los comienzos del Reino de Jerusalén

- La Tercera Cruzada (1189-1192) - La Cruzada del Rey

- La Cuarta Cruzada (1202-1204) - El Imperio Latino de Constantinopla y la Cruzada de los Niños

- La Quinta Cruzada (1217-1221)

- La Sexta Cruzada (1228) - El Santo Emperador Romano Federico II Toma la Cruz

- La Séptima Cruzada (1248-1254)

- La Octava Cruzada (1270)

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Las Cruzadas

Una guía fascinante de las expediciones militares durante la Edad Media que partieron de Europa con el objetivo de liberar Jerusalén y ayudar al cristianismo en Tierra Santa

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Introducción
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S e podría decir que los reyes y nobles europeos de la Edad Media estaban locos por las cruzadas. La enorme cantidad de combatientes que periódicamente zarpaban hacia el Cercano Oriente para luchar contra los musulmanes son una prueba de la popularidad generalizada del aventurerismo en el extranjero en ese momento. La idea de una cruzada, en la que grandes ejércitos procedentes de varias regiones de Europa se reunían con el fin de luchar contra los musulmanes turcos y árabes, quedó tan arraigada que se amplió para incluir a las cruzadas contra las sectas cristianas europeas heréticas.

Hay muchas razones por las que tantos nobles europeos respondieron a la llamada de tomar la cruz, y todas ellas se encuentran en la compleja organización de la sociedad feudal medieval, que evolucionó a ritmos variables entre las diversas culturas de Europa.

Cuando, a principios de la Edad Media, el orden secular centralizado de Europa Occidental se desmoronó con el colapso del Imperio romano, surgió una plétora de cuasi-estados. Estos estados se establecieron entre grupos de personas que compartían orígenes étnicos comunes en las tribus de bárbaros que habían atravesado el continente en oleadas. La ausencia de fronteras nacionales o culturales firmes significaba que los estados estaban constantemente luchando por el dominio sobre las tierras, la principal fuente de riqueza. Surgió una cultura de guerra que se arraigó en la organización de todos los grupos culturales dispares.

El caos de estados multiétnicos y multilingües en constante lucha con vecinos poderosos y débiles fue equilibrado por una sola fuerza unificadora, la Iglesia católica. A veces, la autoridad de la Iglesia, dirigida por el papa y organizada bajo una jerarquía de funcionarios eclesiásticos, era objeto de críticas. Surgieron disputas sobre el poder de la Iglesia para nombrar oficiales y líderes seculares. También, en constante disputa estaba la autoridad directa del papado sobre los estados que producían ingresos que los señores seculares codiciaban.

En los casos en que la diplomacia fracasó, y lo hizo la mayoría de las veces, los líderes de los estados salieron de sus casas o castillos fortificados para luchar con sus vecinos, ya fueran otros señores seculares o funcionarios eclesiásticos, como arzobispos, obispos o el propio papa, todos los cuales tenían ejércitos a su disposición. Como la riqueza estaba determinada por el poder territorial, la guerra era prácticamente constante. Era el factor determinante en la organización de la sociedad.

La lucha se infundió con las nociones de honor, lealtad y coraje. Los conceptos cristianos de una guerra justa, la misericordia y la moralidad se superponían a todo esto. Así, los combatientes de la clase alta y sus sirvientes, antes de avanzar en la batalla, se dedicaban a la oración ritual cristiana, suplicando por adelantado el perdón de cualquier pecado que pudieran cometer en el campo de batalla.

Debido a que la guerra se llevó a cabo con el propósito de adquirir tierras y ampliar la mano de obra para los ejércitos, se desarrolló un complejo sistema de propiedad de la tierra. Como se dice, al vencedor le toca el botín. En la Edad Media, esto no significó en general la destrucción completa de las posesiones de los nobles derrotados. Más bien, el derrotado líder mantenía a sus campesinos productores de rentas y entregaba una parte de sus ingresos. El líder derrotado y sus combatientes debían jurar lealtad mediante el ritual de rendir homenaje al vencedor. La lealtad de los derrotados significaba que el señor victorioso podía exigir el servicio militar de un ejército ampliado de caballeros y soldados de a pie de clase baja. El poder de un señor dependía directamente de la calidad y cantidad de sus propios combatientes, así como de aquellos que, mediante la conquista, servían como sus vasallos.

La guerra no fue la única forma en que los nobles medievales expandieron su poder. A través de un intrincado sistema de matrimonios mixtos entre las familias poderosas, se obtuvo una apariencia de orden en la que reyes y nobles igualmente fuertes podían, de vez en cuando, bajar la guardia contra vecinos avaros, liberándolos para atacar a los señores menores. Los matrimonios mixtos también eran importantes para asegurar alianzas con estados no vasallos en caso de necesidad. Por último, los matrimonios mixtos entre las clases altas podían sustentar las reivindicaciones de autoridad de un noble o de un rey sobre las tierras heredadas por sus descendientes.

La Iglesia era una parte integral de esta mezcla de alianzas interconectadas y estados vasallos. El papado, a veces, era equivalente a los nobles terratenientes. Sus tierras o estados se formaron a partir de la misma disposición de estados vasallos desde los que se podían levantar ejércitos. Los arzobispos, obispos y abades de las instituciones monásticas eran una especie de homenaje religioso al papa. Estos funcionarios eran terratenientes por derecho propio y, por lo tanto, podían llamar a sus vasallos a los hombres que luchaban en el campo cuando se presentaba la necesidad.

Con una cultura de guerra prominente entre la nobleza de la Europa medieval, es fácil entender la atracción de participar en guerras en tierras lejanas. Cuando el papa llamó a los poderosos líderes de la cristiandad a tomar las armas contra los musulmanes en el este, conocido como tomar la cruz de Cristo, él estaba hablando a los oídos receptivos. No solo los nobles se inclinaban a ver su participación en las Cruzadas como una forma honorable de demostrar fervor religioso, sino que también lo veían como un medio para ejercer su habilidad en la lucha y, para los vasallos, su lealtad a su señor. La atracción de participar en las Cruzadas, quizás la más grande entre ciertos reyes y nobles, era el potencial de adquirir tierras, tesoros y combatientes en una región que no había sido explotada por el sistema feudal europeo.

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