• Quejarse

Maya Ruibarbo - Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online Maya Ruibarbo - Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Maya Ruibarbo Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition)
  • Libro:
    Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Maya Ruibarbo: otros libros del autor


¿Quién escribió Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Cómo Vivieron más de 110 años

Recetas de larga vida de los supercentenarios abuelos del mundo

MAYA RUIBARBO

“El secreto de la longevidad es… mantener la respiración”

Sophie Tucker

Copyright © 2015 Maya Ruibarbo

ISBN-13: 978-1519340603

Nota Legal

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización expresa y escrita del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluyendo la difusión en Internet.

Todos los derechos reservados. Incluyendo el derecho de reproducir este libro o fragmentos de él, en cualquier forma. Ninguna parte de este texto puede ser reproducida en ninguna forma ni formato sin el permiso escrito de la autora.

Límite de responsabilidad / Exención de garantía: Si bien el editor y la autora han utilizado sus mejores esfuerzos en la preparación de este libro, no pueden ofrecer ninguna garantía legal ni formal con respecto a la exactitud o integridad de los contenidos de este libro y niegan específicamente cualquier garantía implícita de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular. No se ofrece por tanto ninguna garantía ni creada ni ampliada con vistas a las ventas ni a los contenidos de los materiales escritos. Use siempre bajo su propia responsabilidad los consejos y estrategias contenidas en el presente documento. Ni el editor ni el autor será responsable de cualquier consecuencia o cualquier daño personal o comercial, incluyendo pero no limitado a daños especiales, incidentales, consecuentes, o de otro tipo.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Se estima que para 2050, cuando la Tierra tenga una población estimada de 9.200 millones de habitantes, aumentará de forma significativa el número de personas que superen los 110 años de edad.

Hasta el momento, la persona que más ha vivido, de forma datada y comprobada, falleció a los 122 años. No todo el mundo podrá vivir tanto tiempo, pero sí está previsto que suba mucho el tanto por ciento de personas que lleguen a los 100 años y superen dicha edad para presumir de centenarios.

En 2050, los seres humanos que tengan por encima de los 65 años significarán un tercio de la población, y los mayores de 80 serán más de un 10% del total, mientras que un 4% llegarán a los 110 años.

Los expertos calculan que llegaremos, no solo a ser más viejos, sino también más urbanos y más cosmopolitas, una consecuencia de vivir más años, y podremos permitirnos entonces más experiencias.

Nuestro planeta acaba de rebasar la barrera de los 7.000 millones de habitantes. Según los últimos estudios, se estima que hacia 2050 la población mundial estará entre los 9.100 y los 9.200 millones de personas. Se trata de un crecimiento menor del esperado hace pocos años, ya que ha disminuido la natalidad más de lo previsto, al tiempo que ha aumentado la mortalidad por culpa de la aparición de ciertas enfermedades como el SIDA, con gran incidencia en los países subsaharianos. En cierto sentido, tal reducción es positiva, porque aunque el logro de que la gente viva más lo califican los profesionales de la medicina de “conquista social”, también advierten de las dificultades que tal hecho va a conllevar, desde el punto de vista económico y, sobre todo, de la cobertura pública de la salud. Resumiendo, que en pocos años seremos unos cuantos más, y viviremos más tiempo, en unas condiciones de calidad de vida lo suficientemente buenas, e impensables hace poco tiempo atrás.

No hay que olvidar que todavía a principios del siglo XX la esperanza de vida en muchos de los países que hoy llamamos desarrollados era de 40 años, y quien superaba esa edad ya podía darse por satisfecho. Todavía en torno a las décadas de 1970 y 1980 “los viejos sí que eran viejos”, según recordamos muchos de nosotros que ahora rondamos la cuarentena. Cuando evocamos a nuestros abuelos, los vemos encorvados al llegar a los 70, con claras señales de decadencia y en resumen, que reflejaban una edad avanzada en la mayoría de los casos. Si en cambio hacemos lo mismo con nuestros padres, la cosa cambia: muchos de ellos parecen 20 años más jóvenes, la vejez ha sido tan benigna con ellos que pueden permitirse actividades lúdicas y deportivas incluso más allá de los 80 años y, en fin, que para hacerse a la idea de que ya han entrado en la tercera edad hay que someter la imaginación a un tremendo esfuerzo.

Existe un grupo de gente que ha ido y va abriendo camino a los demás. Son los conocidos como “abuelos del mundo” , o “supercentenarios” . Los “súper” alcanzan los 110 años de edad y los rebasan con facilidad, y aún se quedan unos cuantos cumpleaños más con nosotros, para demostrarnos que es posible. La gran mayoría de los que les rodean están muy encariñados con ellos, sin excepción en todo el mundo, pues los supercentenarios comparten una primera característica común: todos han desarrollado una gran personalidad, y han estado dispuestos sin rebozo a compartir con el mundo sus “truquillos” para vivir una larguísima vida . Son esos consejos, dados desde la experiencia, los que se han recopilado en este libro, con la esperanza de que puedan ayudarnos al resto a mejorar nuestro estilo de vida y hacerlo más pleno, sano y fructífero. Si además logramos estirar unos cuantos años la estancia en la Tierra, en buen estado, bienvenido sea. Al final del libro te damos las conclusiones más relevantes extraídas de la experiencia conjunta de todas estas personas sobresalientes. Sobresalientes, no por su edad, que también, sino por su saber estar y sobre todo, por enseñarnos cómo vivir, con humor y valentía.

La lista de las tablas de las personas más longevas verificadas en el mundo se ordena por ordinales (primero, segundo, etcétera), como persona de mayor edad o el hombre o la mujer de más edad. En estas tablas, un supercentenario se considera 'verificado' si su reclamo ha sido validado por un organismo internacional que se ocupa específicamente de la investigación de la longevidad, como son el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG) o el Libro Guinness de los Récords.

Expertos de todo el mundo estudian a las personas supercentenarias para averiguar las claves de su longevidad. Por ejemplo, el antiguo cartero japonés Jiroemon Kimura (capítulo 2) atribuía sus 116 años a una dieta consistente en comer sólo el 80% de lo que le pedía el cuerpo.

Su secreto, según declaró Kimura a la prensa local, fue el hara hachi bu , una tradición confuciana que consiste en algo así como comer sólo hasta que estás lleno al 80%. Pero, por desgracia para los que son más jóvenes que Kimura, es decir el resto de la humanidad, no todo es tan sencillo. Kimura fue el ser humano más viejo del planeta y una excepción masculina en la cumbre de los supercentenarios, los individuos con 110 años o más. Las otras 20 personas nacidas en el siglo XIX y que siguieron vivas con creces hasta el XXI fueron mujeres.

La persona más longeva cuya edad se ha verificado es la francesa Jeanne Calment (capítulo 1). Murió en 1997, con 122 años. Vivió toda su vida en la ciudad de Arlés y, según su relato, allí conoció al pintor Vincent van Gogh, que viajó al sur de Francia en busca de su luz y sus colores explosivos. “Era feo, estaba arrasado por el alcohol y frecuentaba los burdeles”, recordaba Calment en sus últimas entrevistas, pese a que el pintor había muerto más de un siglo antes, en 1890. Cada día, la francesa bebía un vaso de oporto, se fumaba un cigarrillo y comía chocolate. “ Mantén siempre tu sentido del humor. A eso atribuyo mi larga vida. Creo que me moriré riendo” , decía.

A la muerte a los 116 años de edad de Gertrude Weaver (capítulo 5), en Estados Unidos, el 6 de abril de 2015, la sucedió Jeralean Talley (capítulo 36), también estadounidense, nacida el 23 de mayo 1899, como persona más vieja del mundo cuya edad podía ser documentada. Talley falleció el 17 de junio de 2015 y el cetro de los supercentenarios pasó entonces a Susannah Mushatt Jones , otra ciudadana de Estados Unidos. Porque la primera regla para llegar a ser supercentenario consiste sin dudarlo en haber nacido mujer . Son abrumadora mayoría las abuelas del mundo. Pero no hay que desesperar si el destino quiso que se nazca varón, aún se puede lograr. A partir del fallecimiento a los 111 años de edad de Alexander Imich, otro ciudadano de los Estados Unidos, el cual aconteció el 8 de junio de 2014, fue Sakari Momoi (capítulo 24) de Japón, nacido el 5 de febrero 1903 y fallecido el 5 de julio de 2015, a los 112 años y 150 días, el hombre más longevo del mundo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition)»

Mira libros similares a Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro Cómo vivieron más de 110 años: Recetas de los supercentenarios abuelos del mundo (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.