Prólogo
Este libro tiene el objetivo de difundir los platos más tradicionales de la rica y colorida cultura gastronómica de España, y está pensado para que los lectores y en este caso, cocineros, puedan probar y saborear las diferentes especialidades de las distintas regiones de España, haciendo con ello un viaje gastronómico por el país sin necesidad de moverse de sus casas.
En mi caso, aprendí a disfrutar y apreciar, a muy temprana edad, la deliciosa comida tradicional española, a manos de una excelente cocinera y la más exquisita variedad de productos de la tierra, que nunca faltaban en casa. Gloriosa habilidad que nunca me ha abandonado y que vino mucho antes de mi pasión por cocinar.
Durante mis años de experiencia cocinando, he tenido ocasión de experimentar con sabores y aromas diferentes, así como de preparar los platos y recetas más típicas y tradicionales de España.
Considero que la gastronomía y la cocina son un arte, y que cuando se combinan con pasión y dedicación, se puede disfrutar enormemente tanto a la hora de cocinar como de comer.
Hoy me enorgullezco de poder transmitir este legado culinario, forjado con el paso de los años y que da identidad, si cabe, a un país ya rico en historia, paisajes, cultura y tradiciones, para que gentes de todo el mundo, y quizás ajenas a la cultura española, puedan enriquecer su recetario con un toque de “sabor español”.
Segunda edición: España, 2015
Queda prohibida la reproducción parcial o total de este libro, así como la publicación de parte o de la totalidad de su contenido sin previa notificación escrita por el autor.
© 2013
Índice
Introducción
Este libro es adecuado para todo tipo de personas, ya sean cocineros profesionales, aficionados a la cocina o para principiantes, que quieran aprender nuevas recetas de la cocina tradicional española.
La cocina tradicional es fundamentalmente sencilla de elaborar y tiene la ventaja de contener un reducido número de ingredientes, que están y han estado siempre disponibles en los hogares de España. Si bien, parece importante indicar que parte de estos ingredientes son típicos españoles y dan el toque especial en muchas ocasiones a las recetas.
El libro está estructurado en capítulos con diferente temática, como por ejemplo tapas y entrantes, carnes o postres, para que resulte más fácil acceder a las recetas.
Cada receta se compone de tres apartados:
- En primer lugar se encuentra el nombre de la receta, así como información acerca de la dificultad, tiempo estimado de preparación, adecuación o no para vegetarianos y contenido de calorías.
- En segundo lugar se detallan los ingredientes y cantidades necesarias.
- Por último se explica cómo se puede elaborar el plato. En ocasiones se añaden, consejos adicionales que tienen relevancia para dicha receta en cuestión.
Espero que disfruten de cada una de las recetas que componen este libro, tanto o más como yo he disfrutado realizando este libro
... y ahora … ¡a disfrutar!
Tapas y entrantes
Huevos rellenos de atún
Dificultad: Fácil
Preparación: 30 min
Vegetariana: No
Nº calorías: Medio
Ingredientes (4 personas):
- 8 huevos
- 8 aceitunas sin hueso
- 150 gr de atún en aceite
Para la mahonesa:
- 1 huevo
- vinagre
- 250 ml de aceite de oliva
- sal
Elaboración:
Cuece los huevos en una cazuela con agua durante 15 minutos. Pélalos y córtalos por la mitad. Separa las yemas de las claras. Ralla las yemas con un rallador. Reserva las yemas y las claras por separado.
Desmiga el atún y ponlo en un cuenco.
Para la mahonesa , abre un huevo para batirlo con la batidora, agrega un chorro de vinagre, sal y el aceite. Bate la mezcla manteniendo quieta la batidora. Cuando veas que la mezcla tiene algo de consistencia, realiza movimientos ascendentes y descendentes suavemente, hasta que la salsa sea homogénea.
Agrega la mahonesa al cuenco del atún, reservando un poco de mahonesa para decorar. Rellena las 16 mitades de la clara de huevo con ayuda de una cuchara. Pon encima un poco de mahonesa. Decora con media aceituna encima de cada huevo y sirve.
Dátiles con bacon
Dificultad: Fácil
Preparación: 20 min
Vegetariana: No
Nº calorías: Medio
Ingredientes:
- lonchas de bacon
- dátiles
- almendras peladas
- aceite de oliva
Elaboración:
Preparamos cada dátil, retirando el hueso y rellenando con dos almendras. Envolvemos cada dátil con media locha de bacon y lo fijamos utilizando un palillo.
Los metemos en el horno a 200-250 ºC durante 15 minutos hasta que estén dorados. Se aconseja comerlos calientes.
Pan con queso cabrales y manzana
Dificultad: Fácil
Preparación: 20 min
Vegetariana: Si
Nº calorías: Bajo
Ingredientes (4 personas):
- rebanadas de pan tostado
- 4 manzanas reineta
- 80 gr de azúcar
- 100 gr de queso cabrales
Elaboración:
Pela las manzanas, límpialas y córtalas en láminas. Cuécelas en un cazo con el azúcar y una cucharada de agua. Cuando estén cocidas, retíralas y déjalas enfriar.
Cuando se hayan enfriado, mezcla las manzanas con el queso y trabaja hasta que sea homogéneo.
Sirve la crema sobre tostadas de pan.
Pulpo a la gallega
Dificultad: Fácil
Preparación: 40 min
Vegetariana: No
Nº calorías: Bajo
Ingredientes (4 personas):
- 1 kg de pulpo
- 500 g de patatas
- agua
- aceite de oliva
- sal
- sal gorda
- pimentón dulce
Elaboración:
Pela las patatas y cuécelas durante 30 minutos con agua y un poco de sal. Córtalas en rodajas de aproximadamente 1 cm de espesor y reserva.
Con una cazuela pon agua a hervir y asusta el pulpo 3 veces (meter y sacarlo del agua, hasta que se encoja). Después, colócalo en la cazuela y cocina durante 30 minutos. Deja que se enfríe y córtalo en trozos con la ayuda de unas tijeras. Reserva.
Sirve sobre una base de madera, colocando las rodajas de patata en una sola lámina y encima los trozos de pulpo. Alíñalo con abundante aceite de oliva, pimentón dulce y sal gorda.
Nota : Para que el pulpo esté más tierno, conviene congelarlo antes, durante 24 horas y descongelarlo unas horas antes de cocinarlo, para que se le rompan las fibras.
Croquetas de pollo
Dificultad: Media
Preparación: 60 min