La cercana vivencia del humilde tribunal de justicia de su padre el rabino, le permitió a Isaac B. Singer transmitir, décadas después, este testimonio de una época ya para siempre ida. Sus páginas plasman tiernamente personajes cotidianos, buenos o malos pero nunca tan terribles como para no alcanzar la redención. La combinación de dos estilos, el de las memorias y el de la narración literaria, ha sido perfecta en este libro. La dulzura picaresca que retoza constantemente en él nos devuelve a los tiempos del «Había una vez…» y simultáneamente nos acerca valores que nuestra generación pareciera desconocer: la belleza de las cosas diarias, la importancia de la humildad, una visión límpida de la vida. Y mucho más.
Isaac Bashevis Singer
En el tribunal de mi padre
ePub r1.0
German25 15.04.17
Título original: Bet-Din
In my father’s court, de la traducción al inglés
Isaac Bashevis Singer, 1962
Traducción: Pedro Barbadillo Gómez
Editor digital: German25
ePub base r1.2
Este libro está dedicado a la memoria de Cecil Hemley, quien me brindó su ayuda, de todo corazón, como amigo, editor y traductor.
Su mujer, Elaine Gottlieb, tradujo parte de esta obra, según las indicaciones de Cecil. Su amor por la literatura era tan grande como su buen gusto.
ISAAC BASHEVIS SINGER (Radzymin, Polonia, 14 de julio 1904 - Surfside, Fl., USA, 24 julio 1991). Escritor estadounidense de origen polaco.
Singer emigró en 1935 a los Estados Unidos, separándose de su primera esposa Rachel y su hijo, Israel, quienes migraron a Moscú y posteriormente a Palestina. Al poco tiempo de su llegada se incorporó al periódico neoyorquino en lengua yiddish Vorverts (Jewish Daily Forward) en el que comenzó a publicar, dedicándose desde entonces a la literatura, escribiendo regularmente en yiddish.
Su primera novela, Satán en Goray (1935) trata de la histeria religiosa y los pogromos del siglo XVII. Otras novelas famosas son La familia Moskat (1950), la única de sus obras literarias en las que el elemento ficticio está ausente; La casa de Jampol (1967) y Los herederos (1969). En el patio de mi padre, autobiográfica, se publicó en 1966. Singer también escribió relatos muy imaginativos, como los publicados en Gimpel el tonto y otros relatos (1957).
En 1940 Singer se casó con Alma Haimann, con quien vivió hasta su muerte.
Fue galardonado con el National Book Award (Premio Nacional del Libro) por Un día placentero: Relatos de un niño que se crió en Varsovia (1973), uno de sus libros de literatura infantil. En 1978 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura por su «apasionado arte narrativo» que tiene sus raíces en la cultura polaco-judía. En 1982 publicó Relatos completos y en 1984 Relatos para niños. La famosa película, Yentl, se basó en su relato Yentl the Yeshiva Boy (1983). Meshugah, una novela corta sobre un grupo de sobrevivientes del holocausto que viven en Nueva York, se publicó en 1994, después de su muerte.
La obra de Singer se caracteriza por la fuerza de su argumento, lleno de pasión por la vida y desesperación por las tradiciones que se pierden. Todos sus libros están ambientados en su pasado polaco y en las leyendas de los judíos y del folclore de la edad media europea. Él mismo tradujo muchas de sus obras al inglés. En 1984 se publicó su autobiografía, Amor y exilio: Memorias.
Notas
[1] YIDDISH. (Alemán: «judío»). Idioma hablado por los judíos «Ashkenazitas» (de origen europeo del este y central), compuesto por el antiguo germánico (siglos XIII y XIV) en un 70 por 100, con adiciones hebreas y eslavas. Se escribe con caracteres hebreos.
[2] TALMUD. —(Hebreo: «estudio», «aprendizaje»). Compilación profusa de las leyes y tradiciones canónicas y civiles judías, que conforman su cuerpo oficial, dividiéndose en dos grandes partes: la Mishná (ver) o Ley oral, redactada en hebreo y codificada en un período de cuatrocientos años por los Tanaím (ver), hasta el año 200 antes de la era común, y la Guemará (ver), con comentarios y explicaciones en arameo de los Amoraím (ver), sobre la Mishná (entre siglo III y VI de la era común). Existen dos versiones del Talmud: el Jerosolimitano, finalizado alrededor del siglo V, y el Babilonio, culminado alrededor del siglo VI, más extenso. El Talmud es, además, un tesoro de tradiciones, ley, filosofía, educación, información judía, leyendas morales, etc., que incluye todos los aspectos de la vida.
[3] GUEONIM. —(Hebreo: «sabios»). Título que se les otorgaba a los guías de las academías judías de Sura y Pumbedita, en Babilonia (fines del siglo VI, hasta mitad del XI). En los siglos X y XI también se les denominó así a los jefes de las academias en Israel y en otros centros.
[4] PRÍNCIPE. —(En hebreo: «Nasí», «presidente»). Denominación que se le otorgaba, desde épocas bíblicas, a los etnarcas, cabecillas o legisladores de la comunidad. En épocas del Sanhedrín (ver) se concedía el título de Nasí a su presidente.
[5] AMORAIM, LOS —(Arameo: «sabios»). Fueron los sabios del período talmúdico posterior a la compilación de la Mishná, quienes interpretaron y ampliaron las explicaciones de ésta, con lo que se conformó la Guemará (siglos III al V de la era común).
[7] TANNAIM, LOS (arameo: «maestros») fueron los juristas y maestros de la Ley oral que dieron las bases al judaismo rabínico (del 200 antes de la era común al 200 de la era cristiana), y cuyas riquezas legislativas y comentarios se conservan en la Mishná y en el Midrash «halájico» (interpretación de las leyes bíblicas). Tuvieron una destacada participación en la vida nacional y social del judaísmo.
[7] HOMBRES DE LA GRAN SINAGOGA (o «Asamblea»).-Gran Asamblea, que data de la época del retorno del exilio de Babilonia (510 antes de la era común), establecida por Esdras, con 120 legisladores que se ocupaban de la autonomía judía en la tierra de Israel.
[8] SANHEDRÍN. —(Del griego «synedrion», «consejo»). Fue el Tribunal Judío Supremo, con funciones legislativas, ejecutivas y judiciales en asuntos civiles, penales y religiosos, que funcionó en la tierra de Israel durante la dominación romana, hasta el siglo V de la era común. Se formaba de setenta ancianos o jueces más un «nasí» (presidente o príncipe).
[9] SÁBADO. —(Del hebreo: «Shabat», «descanso»). Último día de la semana y, por tanto, de descanso. Es el más sagrado de los días, por lo que se dedica a la plegaria, interrumpiéndose todo trabajo creativo, tal como descansó el Creador el día séptimo y lo santificó, después de los seis días de la Creación (Génesis 2:2-3). El cuarto de los Diez Mandamientos predica: «Observarás el sábado para santificarlo». Empieza desde el inicio de la noche del viernes.
[10] CHOLENT. —(Yiddish. Del francés «chaud»: caliente). Guisado sabático que se cuece a fuego lento, encendido ininterrumpidamente desde el viernes, para no transgredir la prescripción judía de no encender fuego en sábado.
[11] JASIDISMO. —(En hebreo: «jasid», «piadoso»). Movimiento judío religioso y social, de índole místico, pietista y extático, fundado por Baal Shem Tov (ver), y cuya doctrina y forma de vida se basa en que la Omnipresencia viviente y divina impregna todo el universo; en que existe una comunicación recíproca, en el plano espiritual, entre el mundo terrestre y el superior; en que se debe exigir un derrame afectivo y entusiasta de alma y corazón del judío, al momento de cumplir con un precepto divino, y en que todo judío debe someterse a los consejos de un guía espiritual.