Susan Buck-Morss - Hegel, Haití y la historia universal
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- Libro:Hegel, Haití y la historia universal
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Economica USA
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- Año:2014
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Hegel, Haití y la historia universal: resumen, descripción y anotación
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UMBRALES
Colección dirigida por
Fernando Escalante Gonzalbo y Claudio Lomnitz
Sucede con frecuencia que lo mejor, lo más original e interesante de lo que se escribe en otros idiomas, tarda mucho en traducirse al español. O no se traduce nunca. Y desde luego sucede con lo mejor y lo más original que se ha escrito en las ciencias sociales de los últimos veinte o treinta años. Y eso hace que la discusión pública en los países de habla española termine dándose en los términos que eran habituales en el resto del mundo hace dos o tres décadas. La colección Umbrales tiene el propósito de comenzar a llenar esa laguna, y presentar en español una muestra significativa del trabajo de los académicos más notables de los últimos tiempos en antropología, sociología, ciencia política, historia, estudios culturales, estudios de género…
Susan Buck-Morss
HEGEL, HAITÍ
Y LA HISTORIA UNIVERSAL
Prólogo
CLAUDIO LOMNITZ
Traducción
JUAN MANUEL ESPINOSA
Primera edición en inglés, 2009
Primera edición en español, 2013
Primera edición electrónica, 2014
Título original: Hegel, Haiti, and Universal History
Esta traducción se publica por acuerdo con la autora
D. R. © 2013, Susan Buck-Morss
D. R. © 2013, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
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Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-1997-6 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
ÍNDICE
PRÓLOGO
Este pequeño volumen es a la vez un ensayo de investigación y un panfleto o manifiesto.
El manifiesto. Como manifiesto, se trata de una recuperación y defensa del proyecto de la “historia universal”, en la tradición de Hegel, para el mundo contemporáneo.
Específicamente, Susan Buck-Morss recuerda que el problema central de Hegel viene de Adam Smith, que mostró que había una incompatibilidad fundamental entre economía y nación. La economía de mercado, con su tendencia a la especialización progresiva, movida por la competencia, llevaba a la degradación del trabajo, quitándole al final todo elemento creativo. Este proceso conducía, en otras palabras, a la cosificación del trabajador. ¿Cómo crear una nación progresista a partir de una economía que convertía al trabajador en cosa?
Hegel resuelve esa tensión a partir de la dinámica entre sociedad civil y Estado, una dinámica donde la ciudadanía desempeña el papel de correctivo ético y político de la desigualdad social. Es por esto que para Hegel el Estado va tomando un papel central en la historia universal de la razón y de la emancipación —es a través del Estado que se va a domar la fuerza degradante del mercado.
Para Susan Buck-Morss importa revivir justamente esta visión ilustrada de la historia universal hoy, porque hoy, como en tiempos de Hegel, estamos en un momento de configuración de una esfera pública y una sociedad civil. Ya no nacional, sino global. La tensión entre la degradación generada por la libre competencia del mercado y el progreso y la emancipación se resiente hoy tanto como en tiempos de Hegel. Por esta razón, Buck-Morss busca revivir el proyecto de la historia universal y “rescatar” la historia de su vocación especializada, para convertirla más bien en una visión de las trayectorias emancipatorias posibles.
La investigación. Como ensayo de investigación, este volumen gira en torno de un asunto central: la relación entre la historia particular y la concepción de la idea de la dialéctica amo-esclavo como figura y modelo de la dinámica de la historia universal.
El problema central de Hegel viene en buena parte de Adam Smith. Se trata de un problema que tiene mucho —mucho— de contemporáneo: la incompatibilidad entre la dinámica del mercado de libre competencia y el ideal de nación, como una colectividad emancipada y soberana. Se trata de una contradicción entre la tendencia a la especialización laboral, dictada por la competencia de mercado —con su tendencia 7
consiguiente a la degradación del trabajador, hasta convertirlo en una máquina de trabajo rutinizado— y el progreso humano colectivo.
Hegel resuelve este problema a través de la política o, más precisamente, a partir de un análisis de la dialéctica de reconocimiento mutuo como principio fundador de la sociedad civil y, a través de ella, del Estado. El descubrimiento y análisis de la dialéctica entre amo y esclavo es la su piedra fundacional de la política de reconocimiento mutuo.
La importancia clave de la dialéctica entre amo y esclavo se debe a que, de todos los trabajadores, el esclavo es el más puramente cosificado —su lucha es en primer lugar por ser reconocido como humano—, y el proceso de transformación y reducción del amo a ser un simple ciudadano de a pie, es el gesto fundacional para la formación de la sociedad civil que se necesita para darle un giro, momento o dirección ética a la economía (a través del Estado).
Y ahí, justamente, empieza la investigación de Susan Buck-Morss, que parte recordando que la dinámica amo-esclavo en Hegel no era una cuestión metafórica. La esclavitud a fines del siglo XVIII y principios del XIX no era, como a veces han querido los marxistas, un sistema de “la antigüedad” europea, un sistema “precapitalista”. No. La esclavitud llegó a su cúspide justamente con el desarrollo del capitalismo y, más todavía, fue la piedra fundacional para crear y vender la imagen (degradada) del “trabajo libre”, pauperizado, que se adoptó durante la Revolución industrial en Europa. En otras palabras, la preocupación de Hegel por la esclavitud y la emancipación del esclavo no manaba del poder metafórico que tenía la palabra “esclavo” en Europa, sino por la importancia avasalladora que tenía la esclavitud en la economía global apuntalada por Europa, y también porque la idea del “trabajo libre”, degradado, que comenzaba a imperar en Europa, venía amañada por la amenaza de la esclavitud. La esclavitud, la cosificación del trabajador humano, fue una práctica fundamental en los albores de la modernidad del mundo: fundamental para Europa, y para el desarrollo de la economía global.
Al mismo tiempo, este papel central de la esclavitud era negado en Europa, donde se hacía lo posible por minimizar su realidad y su importancia. Susan Buck-Morss muestra que, aunque la figura del esclavo y de la esclavitud era central en el pensamiento político de la Ilustración, ésta tendía a ser la imagen del esclavo ante un estado de natura más o menos hipotético o inventado. Y no la imagen del esclavo real, capturado en África y transportado por mercaderes europeos en grilletes, para ser vendido en los mercados de la carne.
Lo normal es considerar que la dialéctica amo-esclavo de Hegel forma parte de esa misma tradición de representar al esclavo como figura filosófica, en lugar de como un ser radicalmente contemporáneo del filósofo. La investigación de Susan Buck-Morss demuestra lo contrario. La dialéctica amo-esclavo en Hegel es un verdadero pensamiento radical. No se trata de una discusión interna de la filosofía que le vino a Hegel por Aristóteles, sino que mana de su preocupación íntima e intensa con los hechos de su tiempo, la gran Revolución francesa, claro, pero en especial su ala o su momento más radical, que era la Revolución en Haití. La idea de la dialéctica del reconocimiento en 8
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