Unknown Author - Weatherford Jack - La Historia Del Dinero
Aquí puedes leer online Unknown Author - Weatherford Jack - La Historia Del Dinero texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Weatherford Jack - La Historia Del Dinero
- Autor:
- Genre:
- Año:2014
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Weatherford Jack - La Historia Del Dinero: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Weatherford Jack - La Historia Del Dinero" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Weatherford Jack - La Historia Del Dinero — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Weatherford Jack - La Historia Del Dinero " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
LA HISTORIA DEL DINERO
JACK WEATHERFORD
De la piedra arenisca al ciberespacio
Traducción de Jaime Collyer
EDITORIAL ANDRES BELLO
Barcelona • Buenos Aires • México D. E • Santiago de Chile
Título original: The History of Money Edición original: Crown Publishers, Inc, 1997
Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.
Copyright © 1997 byjack Mclver Weatherford
Derechos exclusivos en español
© EDITORIAL ANDRES BELLO Av. Ricardo Lyon 946, Santiago de Chile
Editorial Andrés Bello Española Enrique Granados, 113, pral 1.a - 08008 Barcelona http: / / www.librochile .el/ andre sbello/
ISBN: 84-89691-45-2
Depósito legal: B. 18.438 -1998
Impreso por Romanyá Vails, S.A. - PI. Verdaguer, 1 - 08786 Capellades
Printed in Spain
Para Walker Pearce
CONTENIDOS
AGRADECIMIENTOS
Quisiera reconocer la singular inspiración que para mí supuso, durante la redacción de estas páginas, el comentario de Voltaire de que “es más fácil escribir acerca del dinero que obtenerlo, y quienes saben obtenerlo se ríen muchísimo de quienes sólo saben escribir acerca de él”.
Agradezco los múltiples aportes de mis colegas del Macalester College: Ellis Dye, Arjun Guneratne, David McCurdy, Anna Meigs, Emily Schultz y Anne Sutherland. Agradezco al personal de la Biblioteca DeWitt Wallace, y a mis espléndidos alumnos por sus comentarios, sugerencias y aportes críticos.
Aprecio enormemente la ayuda brindada por Lois Wallace, mi agente, por mi editora universitaria Mary Vincent Franco y mis editores en Crown, Karen Rinaldi y James O. Wade. Agradezco asimismo a Edward DeCarbo, Dan Getsch, Kathy Hyduke, Edward M. Kadletz y Carolyn Ybarra su asesoría profesional. Tengo una deuda en particular con George McCandless, del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, Argentina. El hecho de trabajar con él me trajo con frecuencia a la mente esa advertencia que Georg Simmel hacía a sus lectores en La filosofía del dinero : “Ni una sola línea de estas indagaciones aspira a constituir una afirmación propia de las ciencias económicas”.
Por su especial apoyo en el curso de mi labor, agradezco a Cindy Hermann, Peter Johnson, Rochelle Jones, Kirk Frederick y a mi familia.
Ni la investigación contenida en este ensayo, ni su escritura o publicación, han contado con dinero alguno de ningún gobierno o fundación.
El dinero es una de las nociones más
asombrosamente simplificadoras de
todos los tiempos... ha
engendrado su propia revolución.
Paul J. Bohannan
El dólar agoniza y otro tanto le ocurre al yen, al marco alemán y a otras divisas del mundo contemporáneo. Un virus mortal ha infectado nuestro sistema monetario de carácter global, ya seriamente debilitado, y su deceso es sólo cuestión de tiempo. El dólar, el marco y el yen terminarán por sumarse al gran cajón de desperdicios de la historia, donde ya se hallan el ducado, las Conchitas de cauri y la guinea, y se transformarán en objetos del exclusivo interés de los anticuarios y los espíritus excéntricos.
En el preciso momento de la historia en que el dinero ejerce su poder sobre la totalidad de la sociedad, se enfrenta a ciertos desafíos extraños y amenazantes. En las últimas décadas del siglo veinte, el sistema monetario global comenzó a toser y espectorar, a sufrir espasmos y tambalearse. Las divisas de varias de las naciones más débiles enfermaron y murieron de manera inesperada en un paroxismo de inflación, a la par que los tipos de cambio de las divisas más fuertes y sanas oscilaban y se disparaban de manera incontrolada en un sentido y luego en otro. Tras reinar desde el Renacimiento como las principales instituciones financieras, los bancos comenzaron a mostrarse vacilantes y sufrieron pérdidas de varios miles de millones de dólares que parecieron ocurrir de la noche a la mañana. En Estados Unidos, siguió creciendo la deuda nacional, aumentando los desequilibrios comerciales, los brotes inflacionarios y la caída a largo plazo en el valor del dólar. Pese a las intervenciones más bien inoportunas pero de amplio alcance en múltiples niveles, ningún gobierno parece hoy capaz de controlar su divisa, y nuevas instituciones financieras extienden su actividad a lo largo y ancho del globo en una red de negocios interconectados, con un poder nunca antes visto en la historia. Algunos organismos pretendidamente globales, como el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, se han vuelto irrelevantes para las finanzas de cualquiera a excepción de los actores más débiles, que están desde ya entre los desahuciados de la escena internacional.
A pesar de la alarmante situación monetaria, el fallecimiento del actual orden monetario no implicará el fin del comercio o la muerte del dinero en sí. Y en el preciso momento en que el viejo sistema comienza a dar estertores en su tumba, es posible intuir el nuevo sistema aflorando en el horizonte. Podemos apreciar una imagen parpadeante de ese nuevo sistema en el suave resplandor de las pantallas computacionales, y podemos oler su acre fragancia en el cableado eléctrico a ras del piso en cualquier entidad de cambio de divisas. Podemos oírlo en el zumbido electrónico de los microprocesadores codificados en tarjetas de plástico cuando pasan a través de los lectores electrónicos que están sustituyendo a las antiguas cajas registradoras. En los dominios del ciberespacio, hoy el dinero se reinventa en la forma de una fuerza autónoma y flotante que puede aparecer instantáneamente en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Ya no está atado por su extremo a la fortuna de un gobierno o un país determinados, y surge en una gran variedad de formas nuevas. El nuevo dinero es el poder a secas, el poder en bruto.
La nueva tecnología está modificando la forma en que obtenemos y empleamos ese dinero, y generará un sistema de clases enteramente nuevo, de ricos y pobres diversos a los precedentes. El nuevo sistema monetario transformará la forma en que se distribuyen los bienes y el financiamiento de la vida cívica. Reacomodará el mapa político del mundo actual y engendrará nuevas entidades locales y globales difíciles de imaginar hoy en día. Más aún, trastocará el significado mismo del dinero.
El cambio revolucionario que hoy se verifica en la naturaleza y los usos del dinero constituye su tercera gran mutación. La primera se inició con la invención de la moneda en Lidia, cerca de tres mil años atrás, y redundó en el primer sistema de mercados libres y abiertos. La invención y difusión de las monedas y el mercado asociado a ellas creó un nuevo sistema cultural: el de las civilizaciones clásicas del Mediterráneo. El nuevo sistema monetario y de mercado se difundió a todo el mundo conocido y poco a poco arrasó con los grandes imperios tributarios de la historia.
La segunda generación del dinero dominó desde los albores del Renacimiento y a través de la revolución industrial, y redundó en la creación del sistema capitalista identificado con el mundo moderno. Se originó en los bancos de Italia y terminó por crear el sistema de los bancos nacionales y el papel moneda que éstos emitían para que se lo utilizara diariamente en el comercio. La invención de la banca y el sistema del papel moneda acabó con el feudalismo, alteró las bases de la organización social, haciéndolas orbitar desde los títulos hereditarios a la posesión de dinero, e hizo derivar la base del poder económico desde la propiedad de tierras a la de acciones, valores bursátiles y corporaciones.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Weatherford Jack - La Historia Del Dinero»
Mira libros similares a Weatherford Jack - La Historia Del Dinero. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Weatherford Jack - La Historia Del Dinero y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.