• Quejarse

Santiago Armesilla - La economía en 100 preguntas

Aquí puedes leer online Santiago Armesilla - La economía en 100 preguntas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Ediciones Nowtilus, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    La economía en 100 preguntas
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Nowtilus
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La economía en 100 preguntas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La economía en 100 preguntas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Las respuestas de esta moderna ciencia social a las grandes preguntas sobre la actividad económica en la sociedad. Los conceptos básicos y su aplicación práctica, la microeconomía y la macroeconomía, la economía aplicada y la política económica, las escuelas económicas y las relaciones entre la economía y otras ramas del saber. ¿Saber de economía te saca de pobre? ¿Es la economía una ciencia como las demás? ¿Sirve la economía para predecir el futuro? ¿Quién genera la riqueza: el empresario o el trabajador? ¿Son inevitables las crisis económicas? ¿Por qué a veces si la macroeconomía va bien la microeconomía no va bien? ¿Es posible una sociedad sin impuestos? ¿Podríamos organizarnos económicamente si no existiera el Estado y utilizar, por ejemplo, criptomonedas? ¿Es el estado de bienestar la síntesis entre liberalismo y socialismo? ¿Es legítimo, ético y moral todo lo que funciona bien económicamente? ¿Podremos acabar alguna vez con la pobreza y las desigualdades sociales?

Santiago Armesilla: otros libros del autor


¿Quién escribió La economía en 100 preguntas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La economía en 100 preguntas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La economía en 100 preguntas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

La economía
en 100 preguntas

La economía
en 100 preguntas

Santiago Armesilla

Colección 100 preguntas esenciales www100Preguntascom wwwnowtiluscom - photo 1

Colección: 100 preguntas esenciales

www.100Preguntas.com

www.nowtilus.com

Título: La economía en 100 preguntas

Autor: © Santiago Armesilla

Director de la colección: Luis E. Íñigo Fernández

Copyright de la presente edición: © 2018 Ediciones Nowtilus, S.L.

Camino de los Vinateros 40, local 90, 28030 Madrid

www.nowtilus.com

Elaboración de textos: Santos Rodríguez

Diseño de cubierta: NEMO Edición y Comunicación

Imagen de portada: collage elaborado por NEMO Edición y Comunicación

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública
o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización
de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO
(Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear
algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).

ISBN Digital: 978-84-1305-001-0

Fecha de publicación: noviembre 2018

Depósito legal: M-32926-2018

A mi familia. Mamá, papá, tía, tío, prima, sobrinos, cuñado y las abuelas que se fueron

Tengo que agradecer a Santiago Armesilla, que me haya propuesto escribir el prólogo de este libro que ha tenido a bien escribir. Este agradecimiento se debe a varias razones, pero la principal es que me parece que la publicación de este libro es un gran acierto, pues es realmente necesario, sobre todo en los tiempos que corren. Además, porque creo que la gran tarea que se ha impuesto la resuelve muy satisfactoriamente.

Tuve ocasión de conocer a Armesilla por haber sido miembro del tribunal de su tesis doctoral. La tesis que obtuvo la máxima calificación fue un trabajo de investigación realmente notable, que ponía de manifiesto el gran conocimiento del autor sobre el pensamiento de Marx, tarea nada sencilla. Con este trabajo puso de manifiesto su capacidad investigadora y de trabajo y sus grandes conocimientos. Avalado por esto no me ha supuesto ningún problema aceptar este ofrecimiento, pues confié en su buena preparación para llevar a buen puerto la tarea que se ha impuesto.

Me ha atraído también, como profesor de economía, el objeto del libro que es ya de por sí difícil y complejo pero que lo ha resuelto de un modo sobresaliente. Adentrarse en el mundo de la economía no es tarea sencilla. El definir lo qué es la economía ya de por sí encierra muchos obstáculos. Mi apreciado compañero Pedro José Gómez Serrano, en la disciplina que imparte de metodología en el máster de economía internacional y desarrollo, ofrece diecinueve definiciones distintas que han hecho los economistas a los largo de la historia y en los momentos presentes.

Por ello es por lo que me parece muy oportuno el que se haya planteado en forma de cien preguntas contestar a cuestiones realmente relevantes. Las preguntas que hace y la cronología que sigue me parecen muy acertadas, pero una vez que ha acotado muy adecuadamente el objeto de estudio la forma de resolverlas demuestra los buenos conocimientos del autor en economía, tanto de la ortodoxa como de la heterodoxa. Su explicación une el rigor con una adecuada pedagogía que hace asequible la lectura para estudiantes, profesores, y gente interesada.

El libro es tan rico y sugerente que poco se puede añadir. Pero sí me gustaría destacar que con la lectura de este libro se tiene una visión completa sobre lo que debe ser la economía y no la que se enseña en los manuales habituales, que tienen una visión estrecha y limitada del objeto de estudio. La enseñanza de la economía actual se sustenta en el modelo neoclásico y en el uso en ocasiones abusivo de las matemáticas. Con ello la economía se distancia de los problemas reales al desarrollar una teoría, que por su propia concepción debe ser abstracta, pero que deja fuera del objeto de análisis variables fundamentales para explicar el modo de producción capitalista.

Las contribuciones de la teoría heterodoxa, aunque minoritaria en las facultades de economía, son fundamentales para una mejor comprensión de la realidad. De todas las corrientes heterodoxas destacaría la marxista, que es necesaria, aunque no suficiente, para entender el proceso de acumulación de capital, la distribución de la renta y riqueza, los ciclos y crisis económicas y la desigualdad, que son los problemas que nos deben ocupar y preocupar, junto con el deterioro ecológico y el cambio climático.

Mis felicitaciones al autor con la recomendación que lean este libro, con el cual también he aprendido a pesar de mis años de docencia e investigación, pues en él encontrarán muchas respuestas ante los grandes interrogantes que nos plantea el mundo actual.

Carlos Berzosa

Catedrático emérito de economía aplicada

Universidad Complutense

El nombre de toda ciencia conlleva siempre una definición de su campo de estudio. Y, en todas las ciencias, el nombre delimita el campo.

El análisis de toda ciencia tiene que tener como hilo conductor el lenguaje, y más específicamente, el lenguaje que cada ciencia utiliza. El lenguaje es el hilo conductor y componente constitutivo de toda ciencia, y las ciencias, así como el lenguaje, son complejas construcciones culturales con sus propias dinámicas y reglas independientes de la voluntad humana. Aunque son todas ellas producto de la acción humana operan en cada campo científico de manera específica.

Esto no implica reducir toda ciencia a mero lenguaje. La estructura y evolución del lenguaje no es disociable, salvo por abstracción, de las operaciones humanas que lo han permitido construir. Según el semiótico estadounidense Charles Morris (1901-1979), dicha abstracción solo es comprensible, en lingüística, tras la neutralización de las operaciones que han producido su estructura semántica. Esto no impide la influencia de dicha estructura semántica sobre el mundo de los fenómenos de los que surge, no puede impedirse tampoco la reciprocidad, que los fenómenos del mundo influyan en dicha estructura, y así constantemente. En palabras de Gustavo Bueno (1924-2016):

[…] un lenguaje, como conjunto de símbolos, dice relación originaria a realidades exteriores al propio lenguaje […] Las palabras de los lenguajes remiten a cosas (y no solo a otro lenguaje; ni siquiera a pensamientos o imágenes mentales o significados […]); y como las cosas son, inicialmente, cuerpos , configurados según un cierto nivel morfológico, por la tecnología o la práctica de las personas, es decir, de sus operaciones, habrá que decir que los lenguajes humanos son indisociables, inicialmente, de las prácticas y de las tecnologías humanas; el Homo loquens ( Homo sapiens ) es indisociable del Homo faber . El propio lenguaje es él mismo una tecnología.

Teoría del cierre categorial (tomo I)

La historia material del mundo es el fundamento de los conceptos e ideas que todos manejamos. El campo de toda ciencia se conforma históricamente, relacionando términos entre sí. Estos se definen mediante palabras con significados objetivos, concretos e históricos. Su significado no es separable del cuerpo semántico que conformó su núcleo significante. La definición de toda ciencia está influida por las palabras que hacen referencia a los fenómenos propios de su campo, que habrá que definir operatoriamente, relacionándolos entre sí mediante una terminología nunca gratuita. Esto es determinante a la hora de preguntarse si la economía es política o no. La disciplina se denominó economía política antes de hacerlo simplemente como economía. Y este cambio tampoco es gratuito.

La palabra economía viene del griego οἰκονομία ( oikonomía ). Surge de la combinación de dos términos, οἶκος ( oîkos , que significa ‘casa’) y νόμος ( nomos , que significa ‘ley’). En latín, la palabra pasa a ser oeconom ĭ a . Literalmente, significa ‘ley de la casa’. Casa aquí no significa simplemente hogar, sino algo más amplio que la incluye, esto es, el patrimonio doméstico o familiar. La ley hace referencia a las normas, reglas, leyes y regulaciones de dicho patrimonio. La economía sería, en su origen grecorromano, la organización y administración del patrimonio doméstico.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La economía en 100 preguntas»

Mira libros similares a La economía en 100 preguntas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La economía en 100 preguntas»

Discusión, reseñas del libro La economía en 100 preguntas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.