Los economistas se han lisiado a sí mismos por su falta de ambición académica y su desdén “científico” hacia el discurso humanístico. Sedláček no puede ser acusado de eso. Aunque lo más impactante de su libro es su profundidad, pues penetra en el alma misma de la economía.
D EIRDRE M C C LOSKEY , autora de Las virtudes burguesas
Los cuestionamientos de Sedláček rompen algunos estereotipos. El autor procura liberarse de la especialización más estrecha y cruza las fronteras entre disciplinas científicas. Explorar más allá de las fronteras de la economía en busca de sus relaciones con la historia, la filosofía, la psicología y los mitos antiguos no sólo es refrescante, sino necesario para entender el mundo del siglo XXI . Y al mismo tiempo éste es un libro muy fácil de leer, incluso para un lector no especializado; aquí, la economía ofrece una ruta hacia la aventura.
V ÁCLAV H AVEL , dramaturgo y ex presidente de la República Checa
Sería una lástima que los potenciales lectores de este libro renunciaran a leerlo porque en el título está la palabra economía. Mucha gente considera esta disciplina como algo árido y técnico o, aún peor, como un total fracaso, dada la incapacidad de los economistas para anticipar el reciente tsunami financiero y para lidiar de manera efectiva con sus consecuencias […] El libro es una historia crítica del pensamiento occidental. Y a diferencia de la mayoría de los libros con grandes pretensiones, está bellamente escrito.
The Financial Times
S ECCIÓN DE O BRAS DE E CONOMÍA
ECONOMÍA DEL BIEN Y DEL MAL
Traducción
A DOLFO G ARCÍA DE LA S IENRA
Revisión técnica
A LFONSO Á VILA DEL P ALACIO
TOMÁŠ SEDLÁČEK
Economía del bien
y del mal
LA BÚSQUEDA DEL SIGNIFICADO ECONÓMICO
DESDE GILGAMESH HASTA WALL STREET
Prólogo
V ÁCLAV H AVEL
Primera edición en checo, 2009
Primera edición en inglés, 2011
Primera edición en español de la primera en inglés, 2014
Primera edición electrónica, 2014
Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit
Copyright © 2011 Tomáš Sedláček
Editor del original checo: Jiři Nádoba
Coeditores: Martin Pospíšil, Lukáš Tóth
Originalmente publicado en checo como Ekonomie dobra a zla, 2009, 2012
por 65. Pole Publishing
Koněvova 121, 130 00 Praga 3, República Checa
D. R. © 2014, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
editorial@fondodeculturaeconomica.com
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-2149-8 (ePub)
Hecho en México - Made in Mexico
SUMARIO
Primera parte
L A ECONOMÍA ANTIGUA Y MÁS ALLÁ
Segunda parte
P ENSAMIENTOS BLASFEMOS
A mi joven hijo Chris, quien a mi parecer entiende más de lo que yo entenderé jamás, como quizá yo lo hice hace mucho. De cualquier forma, que algún día puedas escribir un libro mejor.
Conócete a ti mismo: no pretendas
de Dios la esencia penetrar, amigo.
Estúdiate a ti mismo, pues el hombre
es el más propio estudio para el hombre.
Como en un istmo colocado él tiene
índoles varias: ya se nos presenta
cual un ser mixto, o cual compuesto raro
de calidades entre sí contrarias;
tinieblas, luz, elevación, bajeza,
todos los vicios, todas las virtudes.
Para dudar escéptico, es muy sabio,
y para alzarse a la fiereza estoica
muy flaco en su virtud: incierto siempre
si debe obrar o no: piensa, y osado
ya se cree un Dios, o ya inferior al bruto
si al error y al dolor vive sujeto.
Duda cuál de los dos si el cuerpo o el alma
es su parte más noble, crece, vive
para morir, y para errar discurre.
Si no oye a su razón, todo es oscuro,
si la oye demasiado, nada hay cierto:
caos triste de pasiones y de ideas,
a sí mismo se engaña, y por sí mismo
se desengaña sin quedar más cauto:
cediendo a sus impulsos naturales,
débil cae, y glorioso se levanta:
señor y esclavo de las cosas todas;
sólo de la verdad él juzgar puede,
y a error perpetuo condenado vive.
Éste es el hombre: enigma inexplicable,
la gloria y el baldón del Universo.
A LEXANDER P OPE ,
“El baldón del Universo”
(Traducción de José Joaquín de Olmedo)
PRÓLOGO
Tuve la oportunidad de leer el libro de Tomáš Sedláček antes de que fuese publicado en la República Checa en 2009 bajo el mismo título, y era obvio que se trataba de una concepción no convencional sobre una disciplina científica que —conforme a la creencia general— es excepcionalmente aburrida. Desde luego que el libro me atrapó, y me surgió la curiosidad acerca del tipo de interés que provocaría en otros lectores. Para sorpresa tanto del autor como del editor, atrajo inmediatamente tanta atención en la República Checa que se convirtió en un bestseller en unas cuantas semanas, y tanto los expertos como el público en general hablaban de él. Por coincidencia, Tomáš Sedláček era en ese tiempo también miembro del consejo económico nacional del gobierno checo, el cual, tanto en su comportamiento como en sus concepciones acerca de las metas a largo plazo, se mantuvo en agudo contraste con el pendenciero ambiente político, el cual usualmente no ve más allá de la siguiente elección.
En vez de brindar respuestas que rebosan confianza en sí mismo y egocentrismo, el autor humildemente planteaba preguntas fundamentales: ¿qué es la economía? ¿Cuál es su significado? ¿De dónde proviene esta nueva religión, como es llamada a veces? ¿Cuáles son sus posibilidades, sus limitaciones y sus fronteras, si es que tiene algunas? ¿Por qué somos tan dependientes del permanente crecimiento del crecimiento y del crecimiento del crecimiento del crecimiento? ¿De dónde proviene la idea de progreso y a dónde nos está conduciendo? ¿Por qué hay tantos debates económicos acompañados de obsesión y fanatismo? Todo esto debiera ocurrírsele a una persona pensante, pero las respuestas sólo raramente provienen de los economistas mismos.
La mayoría de nuestros partidos políticos actúan con un enfoque estrechamente materialista cuando, en sus programas, presentan primero la economía y las finanzas; sólo después, hacia el final, encontramos la cultura como algo pegado o como una libación para un par de chiflados. Ya sea que se hallen a la derecha o a la izquierda, la mayoría de ellos —consciente o inconscientemente— aceptan y difunden la tesis marxista de la base económica y la superestructura espiritual.
Todo puede estar relacionado con cómo la economía, como disciplina científica, tiende frecuentemente a ser confundida con la mera contabilidad. Pero ¿de qué sirve la contabilidad cuando mucho de lo que conjuntamente configura nuestras vidas es difícil de calcular o es completamente incalculable? Me pregunto qué haría tal economistacontador si se le asignara la tarea de optimizar el trabajo de una orquesta sinfónica. Lo más probable es que eliminaría todas las pausas de los conciertos de Beethoven. Después de todo, no sirven para nada. Sólo retrasan las cosas, y a los miembros de una orquesta no se les puede pagar por no tocar.
Página siguiente