. Como ocurre, de manera más general, con buena parte de los medios de comunicación en la América Latina contemporánea (Domingues, [2008a] 2009).
. “Família Marinho é a mais rica do Brasil, diz Forbes”, Valor Econômico , 11/05/2011.
. Literalmente, UDN de macacão e tamancos . La UDN (Unión Democrática Nacional) fue un partido de derecha que existía antes del golpe militar del 1964 y que denunciaba constantemente la corrupción de los dichos “populistas” liderados por la figura de Getulio Vargas. La expresión de Brizola alude al supuesto moralista que el nuevo Partido de Trabajadores entonces reproduciría.
. Véase Estado de São Paulo , 14/02/2016.
. Estado de São Paulo , 01/10/2016.
. Véase, concretamente, el capítulo 2.
. La “Caja B”, conocida en Brasil como “Caja 2”, ha sido una práctica visible en España durante los últimos años por los escándalos de corrupción del Partido Popular, teniendo quizás como caso más emblemático los “papeles de Bárcenas”, investigado por la Audiencia Nacional por “mordidas en negro” pagadas al partido por parte de empresas que obtuvieron adjudicaciones millonarias tras pagar fondos en “B”. En el caso brasileño, estos recursos no contabilizados, ilegales o al menos irregulares existen usualmente en la contabilidad de varias empresas y, en particular, en la financiación de campañas electorales, sobre todo hasta la prohibición de donaciones por empresas a los partidos y candidatos por el STF.
. “Eleito em São Paulo João Doria ‘perde’ para brancos, nulos e abstenções”, Uol Eleições , 2/10/2016.
. Véase Urbinati (2006: 49) para un argumento en esta dirección.
. Este ciclo está ausente y limita buena parte de los análisis sobre el Brasil contemporáneo, incluso algunos de los más agudos, como el de Singer (2012) y Nobre (2013).
. A partir del 1958, después de la denuncia de los crímenes del estalinismo, un grupo minoritario reaccionó en contra de los cambios que seguirían (incluso con el cambio de nombre de Partido Comunista de Brasil, PCdoB, a Partido Comunista Brasileño, PCB) y terminó por fundar una nueva organización, manteniendo su antiguo nombre: PCdoB. Mientras en los años ochenta el PCB decreció (su mayoría decidió convertirse en Partido Popular Socialista, PPS, alineado finalmente con la centroderecha, aunque un grupo minoritario hubiera recreado un PCB más pequeño), el PCdoB se volvió la principal agrupación comunista tradicional en Brasil, al lado de (y enfrentada a) varios grupos trotskistas.
. Esto se ha producido, en parte, por los límites y agotamientos propios de los ciclos de protesta, ya que no es posible mantenerlos indefinidamente. Sin embargo, a esto hay que sumarle al menos otros dos factores: la creciente privatización de la vida y una especie de individualismo utilitario y defensivo creciente debido a la influencia del neoliberalismo. Ambos elementos marcaron los años noventa en Brasil, y perduraron hasta nuestros días.
. Eso también es distinto de una visión hegemónica en el sentido gramsciano, según la cual ganar influencia y apoyo social externo es parte fundamental de la política transformadora, lo que además sigue como una tarea urgente para una renovación de la izquierda brasileña.
. El “basismo” fue un término ampliamente difundo en Brasil en el contexto de las luchas contra la dictadura militar y por la redemocratización para definir la política que emana de las bases.
. Los presupuestos participativos dinamizados por muchas alcaldías del PT a nivel municipal en los años noventa, y antes de ello los Consejos de la Constitución de 1988, creados en gran medida bajo la influencia del partido, fueron la principal expresión de esa visión de participación popular directa. Si estos últimos fueron fundamentalmente abandonados, los primeros, aunque siguen existiendo formalmente en algunos casos, se promueven de manera, en general, limitada y con gran ambigüedad.
. Mensalão es como se dio a conocer el juicio (Acción Penal 470) promovido, entre 2005 y 2006, por el MP en el STF para investigar irregularidades en la financiación de la campaña de Lula en 2002 y la supuesta compra de diputados, que recibirían una retribución “mensual” desde entonces. Nombres importantes del PT, pero también de otros partidos e instituciones, fueron condenados. A su vez, coxinha es el apodo despectivo que los militantes del PT dieron a quienes se pusieron en su contra desde 2013, denotando a un individuo conservador. Los denominados coxinhas retrucaron con el apodo de petralhas para definir lo que consideran ser la actitud deshonesta y usurpadora de los petistas.
. Véase la narrativa detallada de ese proceso en Singer (2015b).
. Veáse, en particular, el capítulo 5.
. De hecho, una de las preguntas más molestas para el PT hoy es precisamente la siguiente: ¿cómo pueden algunos sectores de las clases populares, beneficiados por sus políticas sociales, votar contra el partido o incluso, en algunos casos, oponerse de forma activa al mismo?
. “Lula diz não entender posição de Campos”, Brasil 247 , 8/4/2014.
. “Suicidio por ahorcamiento”, según la versión del Destacamento de Operaciones de Informaciones-Centro de Operaciones de Defensa Interna, conocido como DOI-CODI, órgano de inteligencia y represión del Gobierno brasileño responsable de aplicar la Doctrina de Seguridad Nacional en el país.
. Dirceu es uno de los principales nombres de la historia del PT. Cuando Lula da Silva asume la presidencia, lo nombra ministro de la Casa Civil, uno de los ministerios más importantes. Dos años después se aparta del cargo, acusado de corrupción. En 2012 es condenado por el Supremo Tribunal Federal por ser uno de los articuladores del caso “Mensalão”, que supuso la compra de votos de parlamentarios entre 2005 y 2006.
. Es importante subrayar que el régimen militar autoritario no suprimió las elecciones ni tampoco el funcionamiento de los partidos políticos en Brasil, aunque había fuertes restricciones a la participación política y un funcionamiento y legitimidad de las instancias de representación y deliberación más que limitados (Kinzo, 2004). Las elecciones siguieron su curso durante el mando militar pos-1964. Desde octubre de 1965, por imposición del régimen, dos partidos eran reconocidos institucionalmente: la situacionista Alianza Renovadora Nacional (ARENA) y la “oposición moderada” del Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Todo ello lleva a que los partidos políticos, más que instrumentos de representación, jugaran el rol de instrumentos de cooptación.
. Igualmente relevante en las zonas rurales durante los años setenta, y también ligado a sectores progresistas de la Iglesia católica, fue el papel desarrollado por el Consejo Indigenista Misionario (CIMI) —creado en 1972 y todavía muy activo en la actualidad—, que fomentó la articulación asamblearia entre aldeas y pueblos indígenas en la defensa de sus territorios y de la diversidad cultural. Junto a la asociación Operación Anchieta (OPAN), creada en 1969 y rebautizada a posteriori , manteniendo las mismas siglas, como Operación Amazonía Nativa, fueron las dos primeras asociaciones indigenistas no gubernamentales de Brasil.
. Esta situación llevó a la creación en 2000, por el Foro Nacional de la Reforma Agraria, de la Campaña Nacional por el Límite de la Propiedad de la Tierra, que propone incluir en la Constitución un nuevo inciso que limite las propiedades rurales a 35 módulos fiscales (referencia establecida por el INCRA como el área suficiente para proveer el sustento de una familia de trabajadores rurales). Áreas por encima de los 35 módulos fiscales serían incorporadas al patrimonio público. La campaña sigue en marcha desde entonces, y en la actualidad se profundiza en su difusión descentralizada por el país tras la celebración en septiembre de 2010 de un Plebiscito Popular sobre el límite de la tierra.