Akal / Historias
Paul Bushkovitch
Historia de Rusia
Traducción: Herminia Bevia y Antonio Resines
Mediante una impactante e imparcial panorámica de la historia rusa desde el siglo IX , Paul Bushkovitch nos ofrece un profundo y objetivo análisis de la evolución política de una de las mayores potencias mundiales, así como de los cambios habidos en su literatura, arte y ciencia. Dejando de lado a héroes y villanos para centrarse en lo que hoy son hechos, y no especulaciones, el autor hace un relato vívido, a veces crudo, que permite comprender el radical giro experimentado por este gigante como consecuencia de la caída de la Unión Soviética en 1991. De este modo, los precedentes de la Revolución de 1917, acontecimiento crucial como lo sería posteriormente la Guerra Fría, se presentan como bloques llenos de significado único, relevantes en sí mismos, y no como un mero preludio de lo que en un futuro se manifestaría como el peso pesado de la historia rusa: el poder bolchevique. Una obra definitiva en la que el lector encontrará los más novedosos datos referidos a la etapa soviética que han permitido un nuevo acercamiento al pasado y al presente rusos.
PAUL BUSHKOVITCH, catedrático de Historia en la Universidad de Yale, es autor de Peter The Great: The Struggle for Power, 1671-1725, Religion and Society in Russia: The Sixteenth and Seventeenth Centuries y The Merchants of Moscow, 1580-1650. Sus artículos han aparecido en Slavic Review, Russian Review, Jahrbücher für Geschichte Osteruopas y Kritika, y es miembro del consejo editorial de Cahier du Monde Russe.
Diseño de portada
RAG
Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.
Nota editorial:
Para la correcta visualización de este ebook se recomienda no cambiar la tipografía original.
Nota a la edición digital:
Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original.
Título original
A concise History of Russia
© Ediciones Akal, S. A., 2013
para lengua española
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.akal.com
ISBN: 978-84-460-4346-1
Abreviaturas
BRBML Beinecke Rare Book and Manuscript Library
LOC Library of Congress
LOC PG Library of Congress, Prokudin-Gorsky Collection
NASM Smithsonian National Air and Space Museum
NYPL New York Public Library
YCBA Yale Center for British Art
Agradecimientos
Los primeros capítulos de este libro fueron escritos en la universidad escocesa de Aberdeen durante un semestre de residencia de posgrado gracias al respaldo del Carnegie Trust for Universities of Scotland. El comienzo habría sido mucho más difícil sin el apoyo de la beca Carnegie y la Universidad de Aberdeen. He contraído una deuda de gratitud especial con Paul Dukes, Robert Frost, Karin Friedrich, Jane Ohlmeyer y Duncan Rice, mis anfitriones, de distintas formas, en una etapa memorable. Durante años, mis colegas han leído y comentado amablemente muchos de los capítulos, haciéndome saber cuándo iba bien encaminado y cuándo no. Mi agradecimiento a Nikolaos Chrissidis, Laura Engelstein, Hilary Fink, Daniel Kevles, John MacKay, Edgard Merton, Bruce Menning y Samuel Ramer, tanto por la lectura y los comentarios como por su contribución bibliográfica. Muchos capítulos se han beneficiado de años de conversaciones sobre la cultura rusa con Vladímir Alexandrov, Katerina Clark, Nikolái Firtich, Harvey Goldblatt, Vladímir Golshtein, Andrea Graziosi, Charles Halperin, Moshe Lewin, Alexander Schenker y Elizabeth Valkenier. Valerie Hansen y Frank Turner han sido de más ayuda de lo que pueden imaginar. Y, como de costumbre, la de Tatjana Lorkovic ha sido incalculable.
También me gustaría dar las gracias a Tom Morehouse del New England Air Museum, Maria Zapata de la Hass Art Library de la Universidad de Yale, David Thompson y Maria Singer del Yale Center for British Art, y a Kathryn James y E. C. Schroeder de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library de la Universidad de Yale. Su cortesía y profesionalidad han sido inapreciables en la búsqueda de imágenes adecuadas.
Maija Jansson sufrió, durante la larga gestación y el parto de esta obra, al tener que lidiar con un autor despistado y, con frecuencia, hosco. Leyó el manuscrito entero, algunas partes varias veces, y no dejó de recordarme que debía terminarlo, como así ha sido. A ella le dedico el resultado.
Prólogo
Rusia no es una idea. Es un país específico, que ocupa un lugar concreto en el globo, posee una lengua y una cultura propias, y tiene una historia muy particular. No obstante, fuera de sus fronteras, ha representado una idea, no un lugar –una idea acerca del socialismo–, durante la mayor parte del siglo XX. Se han producido enardecidos debates en relación con su política, economía y cultura, en su mayor parte dirigidos por y para personas que no conocían el idioma ruso, jamás habían visitado el país y sabían muy poco sobre Rusia y su cultura. Hasta los mejor informados escribían y hablaban partiendo de presuposiciones sobre si un orden socialista era o no deseable. En algunos casos se trataba de meros propagandistas, pero incluso los más serios, aquellos que estudiaron el idioma e intentaron entender al país, comenzaban planteando interrogantes derivados de sus hipótesis sobre el socialismo. El resultado fue una reducida agenda de estudio: ¿Era o no eficaz una economía planificada? ¿Cuántos prisioneros políticos había? ¿Cómo era posible que los soviéticos hubieran sido capaces de enviar a un hombre al espacio? ¿Cómo debía denominarse el sistema: socialismo, comunismo o totalitarismo? ¿Era el «comunismo» consecuencia de la historia de Rusia? ¿Fue la intelligentsia rusa la que abrió, intencionadamente o no, el camino al comunismo? ¿Hizo inevitable la modernización gradual de Rusia lo ocurrido en 1917? En todas estas discusiones, la historia anterior a la revolución no era más que un preámbulo.
El desmoronamiento de la Unión Soviética generó en Rusia una auténtica oleada de obras históricas. Estas incluyen numerosas monografías sobre gran variedad de temas, muchas biografías y una abrumadora cantidad de publicaciones sobre los archivos y registros del régimen soviético, incluyendo las deliberaciones de sus líderes. El objetivo de estos trabajos era arrojar luz sobre áreas hasta entonces inaccesibles a la investigación y, como es natural, los primeros escritos postsoviéticos estuvieron centrados en los temas más controvertidos o misteriosos. Los prioritarios fueron los alusivos al pacto Ribbentrop-Molotov de 1939, la colectivización y la hambruna, la correspondencia privada de Stalin y otras cuestiones similares. En esta tarea participaron historiadores occidentales, que ofrecieron una visión completamente novedosa de temas contenciosos de la historia soviética, aunque el resultado dista mucho de ser perfecto. A medida que los documentos y monografías publicados siguen fluyendo dentro y fuera de Rusia, surgen más y más preguntas que los historiadores habituados a los politizados debates de la época de la Guerra Fría ni siquiera se habían planteado. Paradójicamente, parece más difícil en lugar de más fácil comprender el periodo soviético de la historia rusa. Este libro refleja esta dificultad y el lector comprobará que hay muchos interrogantes sin respuesta.