Es periodista y escritor español, además de máster en Relaciones Internacionales. Hasta 2013 fue corresponsal en China de sendos diarios españoles, especializándose desde 2009 en la expansión internacional del gigante asiático. Desde entonces ha investigado dicho fenómeno en 40 países, realizando más de un millar de entrevistas al objeto de entender las consecuencias de las inversiones, infraestructuras y préstamos chinos en los países receptores. De dicha investigación han resultado tres libros, de los que es co-autor con el también periodista Heriberto Araújo, entre ellos La silenciosa conquista china (Crítica, 2011) y La imparable conquista china (Crítica, 2015), traducidos a 11 idiomas. También es el autor del capítulo sobre China en el libro Democracy Under Threat (OUP, 2017).
Ha impartido conferencias sobre este tema en distintas instituciones internacionales y ha publicado artículos en El País, El Mundo, The New York Times, ABC y el South China Morning Post, entre otros.
Es Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
Es periodista (Universidad del Salvador) y colaboradora en el Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de CADAL.
Ted Piccone, The Geopolitics of China’s Rise in Latin America, Geo-economics and Global Issues, Paper 2, (Washington DC: Brookings Institution, noviembre de 2016).
Parama Sinha Palit, «China’s Cultural Diplomacy: Historical Origin, Modern Methods and Strategic Outcomes,» China Currents 12, no. 2 (2013).
«Xi Jinping Pronuncia en el Congreso de Perú», Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, 22 de noviembre de 2016, www.fmprc.gov.cn/esp/zxxx/t1417904.shtml.
Sergio Cesarín y Gonzalo Tordini, «Poder blando en influencia. China en la cooperación Sur-Sur: objetivos y fines de los programas y proyectos de cooperación internacional,» Revista Asia América Latina 1, no. 2 (diciembre de 2016).
Entrevista del autor con una fuente anónima. Buenos Aires, 1 de diciembre de 2016.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o CELAC , es una organización regional de 33 Estados miembros fundada en 2011 con el objetivo de fortalecer la integración política, social y cultural de la región y estimular su crecimiento económico. Todos los países de las Américas son miembros, excepto los Estados Unidos y Canadá. El Foro China- CELAC se estableció en 2014 y celebró su primera reunión en 2015. Cuatro de sus ocho sub-foros están dedicados a campos considerados del ámbito del poder blando: el foro de los think tanks ; el foro de jóvenes líderes políticos; el foro de amistad de persona a persona; y el foro de partidos políticos.
Entrevista del autor con docentes de CRICAL en Santiago de Chile. Estadísticas de noviembre de 2016.
Entrevista del autor con el personal del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires.
CRICAL se fundó en mayo de 2014 luego de la aprobación por parte de Hanban de una iniciativa de los Institutos Confucio de Medellín (Colombia), Yucatán (México), Buenos Aires (Argentina), Viña del Mar (Chile) y Valencia (España). En 2015, las autoridades en Chile otorgaron el reconocimiento legal a CRICAL como fundación, lo que le da acceso a beneficios fiscales.
«El Consejo de Becas de China organizó la Primera Conferencia de Estudiantes de Becas CSC», sitio web del Consejo de Becas de China, 27 de junio de 2013, http://en.csc.edu.cn/News/db88603b8da54f89a574f863b6a1863b.shtml.
Es difícil determinar el desglose de las becas chinas totales disponibles por país porque la información está fragmentada y no siempre hay estadísticas disponibles. Las diferentes variedades de becas para estudiantes internacionales agregan una capa adicional de complejidad, ya que los candidatos latinoamericanos también pueden solicitar otros tipos de becas específicas, como becas para países en desarrollo u oportunidades que se encuentran dentro del marco de programas de educación bilateral.
Cesarín y Tordini, 2016.
«Xinhua dispuesta a profundizar intercambios con medios de comunicación de América Latina». Xinhua, noviembre de 2016, http://spanish.xinhuanet.com/2016-11/26/c_135859663.htm.
Entrevista del autor con un asistente del evento.
«Perfiles del programa ‘Puente al Futuro:’ Formación de mil dirigentes jóvenes China-América Latina,» China Radio International Online, 21 de julio de 2015, http://espanol.cri.cn/1161/2015/07/21/1s356380.htm.
El «Diálogo académico entre China y América Latina» de CECLA está organizado con la Federación China de la Juventud. El formato del diálogo incluye la presentación de dos temas propuestos por dos oradores principales, combinados con una discusión abierta. Los temas de la edición de 2016 fueron los desafíos y oportunidades para América Latina en la «nueva normalidad económica» de China y la imagen nacional de China en América Latina.
Según su sitio web, el Instituto Popular de Asuntos Exteriores de China tiene como objetivo «participar en estudios sobre la situación mundial, asuntos internacionales y política exterior, y realizar intercambios con estadistas, académicos, personalidades destacadas, instituciones de investigación relevantes y organizaciones sociales de varios países, con miras a mejorar la comprensión mutua y la amistad entre el pueblo chino y las personas de todos los demás países». El Instituto de Estudios Internacionales de China es un instituto de investigación profesional administrado directamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China.
Qiaowu es una estrategia del PCCh para gestionar las comunidades étnico-chinas en el extranjero. El académico James Jiann Hua To describe qiaowu como «un esfuerzo integral que busca mantener, proteger y mejorar los derechos e intereses de los chinos de ultramar», que en la práctica sirve «para legitimar y proteger el poder del PCCh , mantener la imagen internacional de China y mantener influencia sobre importantes canales de acceso a recursos sociales, económicos y políticos». James To, «Políticas de Beijing para la gestión de Han y comunidades chinas de minorías étnicas en el exterior», Revista de Asuntos Chinos Actuales 41, no. 4 (2012): 183-221.
En tanto que el gobierno chino considera que los chinos en el extranjero –ya sean ciudadanos de la República Popular China o no– como activos, qiaowu es una estrategia evolutiva de control del comportamiento y manipulación de los grupos chinos en el exterior a través de técnicas de microgestión. Por tanto, tiene como objetivo ganarse a los líderes de la comunidad a favor del Partido Comunista Chino (PCCh) , neutralizar a los críticos del Partido, construir alianzas temporales de conveniencia y suprimir a los adversarios del régimen. Emplea herramientas sociales y psicológicas que buscan influir –mediante presión coercitiva e incentivos positivos– las decisiones, dirección y las lealtades de la población que la República Popular China considera como chinos en el extranjero.
Qiaowu es, por lo tanto, un deber compartido para todas las agencias gubernamentales, incluyendo las embajadas de China en todo el mundo, bajo la guía del PCCh . Si bien parece ser un intento directo para alentar el interés cultural transnacional, aumentar la conciencia étnica y promover las oportunidades empresariales, está diseñado para legitimar al PCCh y elevar la imagen internacional de China.